Icono del sitio La Razón

Legalizan operación de bares a 100 metros de los colegios

Los locales de expendio de bebidas alcohólicas emplazados cerca de colegios secundarios y universidades pueden operar desde las 23.00, pero sólo hasta fin de año. La Alcaldía aprobó las modificaciones al reglamento que norma el funcionamiento de estos sitios.

La Modificación del Reglamento Municipal para Establecimientos que venden Alimentos y Bebidas fue publicado el sábado y este lunes entró en vigencia. Los cambios permiten que los locales de expendio de bebidas alcohólicas que cuenten con licencia de funcionamiento puedan operar a menos de 100 metros de estos establecimientos.

La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, informó que la flexibilización se debe a que este tipo de locales no funcionan a la misma hora que un colegio. «Son horarios diferenciados. No hay universidades que funcionen hasta la medianoche. Este tipo de boliches inician sus actividades a las 23.00», declaró.

También —dijo— se tomó en cuenta la seguridad jurídica de los propietarios. «Los dueños planteaban, como ejemplo, que colocaban un local de expendio de bebidas y después venía un kínder al lado. ¿Quién es primero?», inquirió Niño de Guzmán (MSM).

Por tal razón, la primera de las disposiciones transitorias amplía la licencia de funcionamiento de los locales de cuatro categorías de venta de alimentos y bebidas hasta diciembre, previa solicitud a la subalcaldía. Asimismo, dispone que los sitios de expendio de bebidas para «el consumo al exterior del establecimiento», deben estar a 200 metros de distancia de instituciones educativas, centros de salud, asilos y canchas barriales.

El concejal Jorge Silva (MAS) expresó su disconformidad. «No se puede permitir que centros de expendio de bebidas puedan funcionar a 100 metros de colegios y universidades. Esa distancia no es nada y están a la vuelta de la esquina».

El reglamento fue aprobado por el anterior Concejo Municipal, que tenía una mayoría de concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Silva anticipó que los concejales del MAS pedirán su modificación.  «La distancia mínima debe ser 1.000 metros que deben tener estos centros de los colegios», indicó. Para modificar la norma se precisa de dos tercios de los 11 votos del Concejo paceño.

CAMBIOS. La norma establece otros aspectos técnicos para el funcionamiento de los locales. Por ejemplo, todos los locales cuya superficie sea de 150 metros cuadrados deben contar con una salida de emergencia; y no aquellos con 100 metros como disponía la anterior ordenanza.

Para los establecimientos que tengan una superficie menor a los 150 metros se dispone que tengan puertas más anchas. «Muchos de esos locales estaban en casas patrimoniales que no permitían salidas de emergencia», dijo la concejal Niño de Guzmán.

Esta norma hace precisiones técnicas criticadas por el concejal  Silva. «No es una norma que va al fondo y se pierde en la forma. Deberíamos hacer que la guardia edil controle la venta de tragos adulterados o a las ‘pildoritas’ (mujeres que dopan a sus víctimas)».

Artículos transitorios

Primera. Ampliar hasta el 11 de diciembre (…) el plazo de vigencia de las Licencias de establecimientos de expendio de alimentos y/o bebidas alcohólicas de las Categorías C, D, E y F (…). La solicitud de ampliación de Licencias (…) se presentará ante la Subalcaldía correspondiente y se sujetará al procedimiento que fija la Ordenanza 51/09.
Segunda. Los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas que funcionan con licencia de funcionamiento a una distancia menor a 100 metros de centros de educación secundaria y universidades públicas y privadas funcionarán únicamente a partir de las 23.00 hasta tanto proceda su reubicación.