Icono del sitio La Razón

Un armazón protegerá la cabeza de Santa Cruz

La Paz – La empresa encargada del traslado del conjunto escultórico de La Pukara comenzó a montar ayer una estructura metálica en torno a la cabeza del Mariscal de Zepita, para evitar un posible desprendimiento a raíz de una antigua rajadura que data del año de su emplazamiento, 1992.

Ramiro Atahuichi, encargado del traslado de los monumentos de la Plaza de los Héroes a la zona Amor de Dios, explicó que la fisura ya existía antes del operativo de traslado y que eso está documentado.

La rajadura se encuentra en la parte posterior de la cabeza y existe la posibilidad de que, producto del movimiento que se efectuará a primeras horas de hoy, exista una rotura.

El traslado ya dañó dos piezas del conjunto escultórico, según admitió la Alcaldía paceña, que informó que un seguro cubre los desperfectos, lo que permitirá la reproducción de las piezas dañadas.

La Oficialía Mayor de Culturas dijo que la rotura de algunos elementos del conjunto  estaba prevista debido a que las piezas fueron montadas usando un adherente que actúa como un hormigón fuerte que unió de manera hermética las piezas.