Icono del sitio La Razón

Ruta pirata es usada en maniobras antidroga

Una ruta transitada hace cinco siglos por los piratas ingleses Francis Drake y Henry Morgan, en la costa atlántica panameña, sirve a varios países americanos para realizar maniobras Panamax para la lucha contra el narcotráfico.

En el antiguo fuerte de San Lorenzo, en la entrada atlántica del Canal, militares de 20 países desarrollan ejercicios para localizar y neutralizar embarcaciones utilizadas por los narcotraficantes para trasegar drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Esta ruta, utilizada hace cinco siglos por los colonizadores españoles para llevar el oro de los países latinoamericanos a Europa, era frecuentada por Drake y Morgan para robar el preciado metal.

Para defender el comercio transatlántico, la Corona de España mandó levantar en el Caribe panameño, a orillas del río Chagres, el fuerte de San Lorenzo, que protegía la ruta del oro junto a otra fortificación similar en Portobelo, ambas en la provincia de Colón.

En San Lorenzo, donde todavía se puede ver la vieja estructura de la fortaleza del siglo XVI escoltada por vetustos cañones y declarada en 1980 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el ejército español fue sustituido ahora por una fuerza multilateral y los piratas por supuestos narcos.