Icono del sitio La Razón

Cochabamba festejará todo un mes

El 1 de septiembre fue declarado ayer como el Día del Himno de Cochabamba, fecha en la que la capital del valle y sus provincias iniciará los actos de celebración de los 200 años de la Gesta Libertaria del 14 de septiembre de 1810.

La entonación de la melodía será interpretada en el órgano original de Teófilo Vargas Candia por el alcalde del Cercado, Edwin Castellanos (MAS), integrante del grupo folklórico los Kjarkas.

Sin embargo, aún no se definió el sitio y la Gobernación y la Alcaldía coordinan la actividad que según el asambleísta Marco Carrillo, «tiene por objeto generar en la ciudadanía fervor y amor al país y a la tierra donde nacieron».

Carrillo, del MAS, informó que, el pasado 6 de agosto, la Asamblea Departamental aprobó la Ley 08/2010 que dispone la declaratoria del 1 de septiembre como Día del Himno a Cochabamba, en el marco del programa de festejos del Bicentenario.

«Este primer día de septiembre se va a entonar el himno en sus cuatro partes, recuperando la composición original» de Benjamín Pío Blanco y Teófilo Vargas Candia, autores de la letra y música de la otrora Canción a Cochabamba.

«Para la entonación del himno, de manera solemne, oficial y publica, se harán los preparativos necesarios», anunció la autoridad edil al informar que a partir del miércoles, también se deben embanderar viviendas e instituciones con la enseña kochala. La norma ordena que se enarbole la bandera celeste, pero no dice nada sobre la bandera indígena, segunda bandera del país por mandato constitucional.

Diversas instituciones se sumaron a los actos de conmemoración del Bicentenario, actividad que es coordinada por entidades departamentales y cívicas..

El Comité Cívico anunció que en serenata 30 grupos de mariachis le cantarán al valle en la plaza Colón, a la medianoche del martes, melodías cochabambinas. Entre los actos centrales se contempla la entrada del Bicentenario. Varios grupos folklóricos del país llegarán a la capital del valle con este propósito.

También se llevará a cabo el Festival de la Cumbia, el Festival Juvenil Rock y Pop y la serenata denominada «Bolivia le canta a Cochabamba en su Bicentenario».

El Festival de los 1.500 charangos en el estadio Félix Capriles, así como exposiciones culturales y de productos artesanales de las 16 provincias de Cochabamba son otros puntos del programa que estarán presentes en el campo ferial de la laguna Alalay.

Pero, además, varios espectáculos anticipan el festejo como el IV Festival Departamental y Nacional de Danza Folklórica bautizado como «Expresiones 2010» y el Festival Gastronómico del Bicentenario «Gourmevalle 2010», que se realizará en instalaciones de A&B eventos.