Sociedad

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 07:00

Los hábitos indeseables que causan las trancaderas

Conductores y peatones no cumplen las normas, a lo que se suma la cantidad de vehículos y la estrechez de algunas vías ubicadas en el casco antiguo de la ciudad.

/ 29 de agosto de 2010 / 05:00

La Paz – Una de los principales causas del congestionamiento vehicular es la falta de educación de peatones que caminan por lugares prohibidos, de pasajeros que hacen detener el vehículo en cualquier sitio y de conductores que no respetan la señalización en las vías. 

Los peatones no transitan por las aceras como deberían y toman la calzada. Este problema se produce, por ejemplo, en la avenida Mariscal Santa Cruz, encima del túnel de la calle Potosí. Los peatones ocuparon un carril de circulación de los vehículos. En otros puntos la falta se produce porque las aceras están atiborradas de comerciantes.

Además, tampoco respetan la luz roja para cruzar de una acera a otra. Cruzan esquivando los vehículos y tampoco caminan por los pasos de cebra que existen. Además, Troncoso aseguró que algunos conductores de vehículos de transporte público —que manejan micros o buses— transitan por el medio de una vía de dos carriles y evitan que sean rebasados por la izquierda.

«Los notificamos (a los sindicatos) porque provocan un alto congestionamiento en el tráfico vehicular», declaró Troncoso. Estos problemas son recurrentes en la avenida Buenos Aires o Murillo. Además, en este último caso se produce por lo reducido de  la vía de circulación.

Los conductores, también, parquean sus vehículos en zonas no autorizadas. «Tránsito no se cansará de utilizar grúas y todos los medios de persuasión y sanción. Queremos que la ciudad deje de ser caótica», precisó el oficial de Policía.

Finalmente, el oficial de la Policía apeló a que los conductores «si ven que al frente ya no existe espacio para que entre un vehículo esperen unos segundos. La corriente vehicular les dará un espacio y recién pasen al otro lado. Si ingresan cortan la circulación en la vía transversal y no permiten la circulación a nadie. Todos quieren ganarse», concluyó.

Otro factor que es un perjuicio

En la avenida 16 de Julio funcionan varios restaurantes de expendio de alimentos. Algunas mañanas, de lunes a viernes, se aprovisionan de alimentos y bebidas que son transportados por vehículos que se paran en la avenida cortando la circulación en uno de los carriles de la vía.

La Alcaldía promoverá el uso de las paradas

Para solucionar el congestionamiento vehicular, la Alcaldía iniciará en los siguientes días «El plan de paradas», en las avenidas 16 de Julio y Camacho. La campaña intenta promover, en pasajeros y conductores, el respeto a los puntos de parada en estas vías.

El responsable de la Unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Eduardo Cortez, informó que el proyecto comenzará en la plaza del Obelisco y seguirá por la avenida Camacho hasta la plaza que lleva el mismo nombre, y , por otro lado,  se dirigirá por la congestionada avenida 16 de Julio hasta la plaza del Estudiante.

«La idea es concientizar al usuario y a los transportistas en el uso correcto de las paradas. Los pasajeros no debemos tomar una movilidad en cualquier punto de la vía,  sino en la parada».

Si un vehículo para en cualquier lugar se crea un congestionamiento, insistió.  Después, el programa de educación será repetido en toda la ciudad. Luego de la etapa de concientización los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito sancionarán a los infractores con multas económicas.

El plan de respeto a las paradas también será aplicado en la zona Sur. «En la avenida Ballivián, una vez definidas las paradas, usaremos estos puntos de parada para acostumbrarnos y tengamos la cultura de utilizar correctamente el espacio público.

Este proyecto fue elaborado en el Consejo de Asesoramiento de Tráfico y Transporte que está integrado por la Confederación del Transporte,  el Transporte Libre y el Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad paceña.

Tránsito y alcaldía

J. Troncoso
«Pedimos usar el transporte público»

«Ante la falta de parqueos pedimos a los conductores usar el servicio de transporte público para no dejar su vehículo en una vía donde podría provocar congestionamiento. También trabajamos en campañas de educación para los niños, jóvenes que serán los conductores del mañana», dijo el director del Organismo Operativo de Tránsito, Jhonny Troncoso.

Eduardo Cortez
«Confío que la concientización dará resultado»

«Tengo fe de que los instrumentos que podamos aplicar, de socialización, concientización y educación pueden ser más efectivos que las sanciones económicas», dijo el responsable de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía, Eduardo Cortez. Agregó que se complementará la señalización en algunas vías como la avenida Zavaleta.

Comparte y opina:

Richter a dirigente médico: Imposible intercambiar vacunas entre la primera y segunda dosis

"¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?", dijo Édgar Fernández.

El vocero presidencial Jorge Richter, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

/ 25 de febrero de 2021 / 00:31

El vocero presidencial Jorge Richter retrucó las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, quien observó la compra de vacunas de diferentes marcas, que, en su criterio, pondrán en riesgo a las personas debido a la inoculación con distintos inmunizantes.

“Las vacunas tienen distintas tecnologías, en ese sentido siempre, para poder completar el proceso de inmunización, se requiere las dos dosis de una misma vacuna. Entonces, no puede existir esta posibilidad de intercambiar vacunas entre la primera y segunda dosis”, dijo Richter en el ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

“¿A qué está jugando el Gobierno? Probablemente, luego traigan otras vacunas. ¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?», declaró el dirigente de los médicos de Cochabamba.

Richter aclaró que de las 500.000 dosis de Sinopharm, que llegaron este miércoles al país, serán distribuidas en “esquemas completos”, lo que quiere decir que las personas inmunizadas recibirán las dos dosis de la misma marca.

“Vamos a tener, a partir de esas 500.000 vacunas, una cantidad de 248.756 que tendrán esquemas completos de vacunación. Se debe argumentar siempre con razones valederas, nunca con este tipo de argumentos que tienen otra intencionalidad. Esto nos lleva a pensar que encierra alguna mala fe con intencionalidad de poder llenar de zozobra, de temor a la gente”, dijo el vocero e n relación a las declaraciones de Fernández.

Explicó que con la llegada de las vacunas de Sinopharm se completará todo el circuito de profesionales que trabajan en el área de salud que suman 169.667, ya que con la vacuna Sputnik V se inmunizaron a 10.000 funcionarios de salud que enfrentan en primera línea al COVID-19.

Las 500.000 dosis serán distribuidas hasta el viernes en todo el país; unas 250.000 personas serán inmunizadas a partir de este jueves en todo el país mientras lleguen los lotes más grandes de vacunas Pfizer y AstraZeneca, del mecanismo COVAX.

Comparte y opina:

En medio del paro, médicos y trabajadores de salud serán vacunados contra el COVID-19

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció que la medida de presión que cumple el sector afectará la “efectividad” con la que se pensaba inmunizar en esta etapa. Con parte del medio millón de vacunas se llegará a personas con enfermedades de base

Marcha de médicos hoy en Santa Cruz

Por Carlos Corz

/ 24 de febrero de 2021 / 23:59

En medio del conflicto en salud, los médicos y personal del sector serán vacunados contra el COVID-19 para que después participen de la inmunización al resto de la población, aunque la medida de presión que cumplen desde el viernes 12 impide contar con “toda la efectividad” en este megaoperativo, explicó el vocero presidencial Jorge Richter.

“Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de que a pesar de que hay un conflicto en medio se va a seguir vacunando a los médicos, porque es lo que necesita el Estado, ahí no hay condicionamiento de ninguna característica. Se los va a vacunar para que después puedan proteger a la población”, sostuvo en la red Uno.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis Sinopharm para completar la inmunización a todos los profesionales y trabajadores de la salud, en un trabajo que está programado empiece en el curso de las próximas horas. El saldo será destinado a las personas con enfermedades de base.

Los médicos cumplen un paro de actividad desde el viernes y prevén concluir el domingo, aunque está la amenaza de mantener la protesta en rechazo de la norma que, entre otros aspectos regula los precios de medicamentos y de servicios de clínicas privas, acelera pasos para contratar a médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia e impide parar la atención médica en situaciones de emergencia como por el coronavirus.

Como ya la habían expresado diferentes autoridades de Gobierno, Richter reiteró que hay disposición para retomar el diálogo con los representantes de los galenos y trabajar en la reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente.

El Colegio Médico de Bolivia retrocedió en un acuerdo firmado con el Ejecutivo y decidió ir al paro demandado la anulación total de la ley observada. Hubo marchas en los últimos días por el centro paceño, de la que participaron el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que fue parte de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Richter espera empatía de los galenos con el resto de la población que demandará que todo el sistema de salud sea parte de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

“Estos paros que hay ponen en riesgo que tengamos toda la efectividad para la vacunación”, advirtió.

Solo los servicios de emergencia están atendiendo, aunque el Gobierno verificó que en cerca del 70% de los servicios la atención es regular.

Comparte y opina:

Una mujer agrede a un fotoperiodista por pedir se coloque un barbijo

La mujer intentó herir, en reiteradas oportunidades, con un bolígrafo que usó como objeto punzante al fotoperiodista Alexis Demarco, quien junto a su colega de La Razón, Álvaro Valero, habían reclamado el por qué no utilizaba el barbijo

/ 24 de febrero de 2021 / 21:48

Un fotoperiodista fue agredido este miércoles por una mujer a la que le pidió se cubra la boca con un barbijo como medida de bioseguridad al interior de un minibús de transporte público que hacía el recorrido entre las ciudades de El Alto y La Paz. La Policía aguarda que se formalice una denuncia.

La mujer intentó herir, en reiteradas oportunidades, con un bolígrafo que usó como objeto punzante al fotoperiodista Alexis Demarco, quien junto a su colega de La Razón, Álvaro Valero, habían reclamado el por qué no utilizaba el barbijo correspondiente, más si es un vehículo de transporte público.

Tras el pedido de que se coloque un barbijo, la mujer increpó al trabajador de la prensa y luego le propinó, en al menos dos ocasiones, golpes de puño.

“!Preocúpese de comer bien, de alimentarse como se debe¡ Chistoso este”, reclamó intentando cubrirse el rostro y luego, de manera irónica, cuestionó: “de un barbijo había creído que depende mi salud”.

Según informó la red Erbol, tras conocer este caso, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, dijo que se aguarda la formalización de la denuncia, mientras tanto, anunció que se busca dar con la identidad de la mujer.

Comparte y opina:

Leve ascenso de nuevos casos de COVID-19, el total suma 245.710

El Ministerio de Salud informó de 39 por el virus este miércoles, con lo que el acumulado nacional llega a 11.547. Los tres departamentos del eje continúan con el mayor número de contagios

/ 24 de febrero de 2021 / 21:24

Los casos nuevos de COVID-19 reportan alza por segundo día consecutivo, al igual que el número de decesos por el virus. El acumulado en cerca de un año de presencia de la pandemia llegó este miércoles a 245.719.

El reporte epidemiológico da cuenta de 1.339 contagios nuevos, de los que 564 están en Santa Cruz, 209 en La Paz, 163 en Cochabamba, 143 en Oruro, 97 en Tarija, 69 en Chuquisaca, 48 en Potosí, 35 en Beni y 11 en Pando.

El martes los casos nuevos llegaron a 1.204 y los decesos a 38. Los muertos ya suman 11.547 con los 39 de este miércoles.

Los recuperados subieron a 189.832, los activos a 44.340, los sospechosos a 3.032 y los descartados a 449.993.

Comparte y opina:

En 2020 murieron 179 policías por COVID-19

La Policía destinó más de Bs 15 millones para el seguro de vida de los efectivos, informó el comandante de la institución, coronel Jhonny Aguilera

Efectivos durante un patrullaje

/ 24 de febrero de 2021 / 18:33

En la gestión 2020 fallecieron 179 uniformados por complicaciones derivadas del coronavirus o COVID-19, informó el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se tuvo que lamentar el fallecimiento de 179 camaradas en el año 2020. Los recuperados 5.469 y los activos son 192”, explicó en el acto de rendición de cuentas públicas de la institución, según un reporte de radio Éxito.

Aguilera detalló que en la misma gestión se registraron 5.840 casos positivos, con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

También dio cuenta que la institución adquirió equipos de protección contra el coronavirus por más de Bs 24 millones, entre ellos 46.000 litros de alcohol, 38.000 unidades de protección individual y 470.000 barbijos, además que se destinó más de Bs 15 millones para el seguro de vida de los efectivos policiales

Comparte y opina: