Sociedad

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 13:19 PM

‘Hasta ahora no hay nada de la ayuda que el Gobierno prometió darme’

Miguel Racua

/ 30 de agosto de 2010 / 05:00

Recibió cinco disparos de bala durante la Masacre de Pando, el 11 de septiembre de 2008. Los médicos cubanos lo atendieron gratis, aunque aún tiene problemas para mover el lado izquierdo del cuerpo. Relata que fue obligado por su organización para asistir a un supuesto ampliado y luego oyó rumores sobre la toma de la Prefectura pandina. Después que fue herido, le prometieron que no lo dejarían abandonado. A casi dos años de distancia sólo recibió víveres, una cocina y un colchón.

– Lo  primero que escucha después de recibir un balazo en la cabeza es que alguien grita: «Han matado a mi amigo, al Miguel Racua, lo han matado». Pierde el sentido.

Vuelve a despertar dentro de un vehículo. Pregunta: «¿Dónde estoy?» Alguien responde: «Amigo, ¿estás bien?, te estamos llevando al Hospital de Cobija». Se desmaya.

Abre los ojos y escucha a una multitud que quiere matarlo. Se da cuenta de que está ingresando al hospital. Pierde la noción del tiempo y desfallece. Cuando despierta está en la cama del nosocomio y mira la televisión. Hay una lista de muertos que él, Miguel Racua Chao, encabeza.

El 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir (Pando), Racua recibió cinco disparos; tres en la cabeza, uno en la mano y otro en el omóplato. Fue una de las víctimas de la denominada «Masacre de Pando».

No puede mover con facilidad el lado izquierdo de su cuerpo. Llegó a la sede de gobierno gracias a una institución privada. Pide la ayuda del Gobierno, o de alguien que se apiade de lo que le pasó a este hombre de 50 años que estuvo en el lugar y el momento equivocado.

– ¿Usted fue parte de una marcha organizada políticamente?
– Hasta la edad que tengo, yo sólo tengo una política que es cuidar la tierra en la que trabajo.
Ahora, analizando lo que me ha pasado, ésa fue la causa que me llevó a esta marcha: defender mi lugar de trabajo. Hubo amenazas de la organización donde yo trabajaba y donde también vivo. Nos decían: «el que no salga en la marcha va a ser expulsado de la comunidad». Esa fue el arma de la OTB para movernos de nuestras casas. No fui por voluntad propia; sino por las amenazas que constantemente nos hacían.
El que no iba a la marcha, iba a perder su lugar de trabajo, iba a ser expulsado de la comunidad. También fui porque informaron que era una marcha pacífica y que sólo íbamos a un ampliado.
Entonces, yo no tenía por qué temer o no tenía que pensar que podía correr todos esos riesgos. A mí me gusta la organización, pero diplomáticamente no con las armas o con violencia.
– ¿Qué recuerda del traslado de su casa hacia la marcha?
– Salí de mi comunidad el domingo 7 de septiembre, fuimos hacia la zona del Chivé porque ahí nos esperaban para llevarnos al ampliado. Nos llevaron el combustible para el deslizador. Adelante, en otro deslizador se fue nuestro dirigente, siempre estaba aparte.
Viajamos por río toda una noche hasta llegar a Chivé. Ahí esperamos una movilidad que nos llevó a Filadelfia donde llegamos casi a la noche del lunes 8. Hasta ese rato yo escuché que estábamos yendo a un ampliado.
Allí, en la noche, había un sinnúmero de gente eran reuniones por un lado y por otro. Las versiones eran diferentes y no se hablaba de ampliado porque se hablaba de enfrentamiento y de atacar a la Prefectura. Yo estaba confundido. Escuché versiones diferentes.
El martes 10 fue peor la cosa. Había más reuniones y vi que instruyeron alistar cohetillos y petardos. El miércoles 11, a partir de las cuatro de la tarde, el alcalde mandó a cortar palos, como bastones, por si nos atacaban.
Empecé a dudar y dije aquí nos están haciendo alguna patraña; los dirigentes paraban encerrados donde el alcalde y nos  dijeron «compañeros tengan paciencia». Yo ya pensé que corría peligro.
Hablaban de enfrentamientos. La gente empezó a huir y otras personas se quedaron para luchar. Nosotros con mis compañeros estábamos a favor del diálogo.
Fuimos, pasamos el puente del río Tahuamanu que estaba bloqueado porque había una zanja del Servicio de Caminos. Dijeron ya no hay diálogo y teníamos que llegar a reforzar a los compañeros.
A las 4 de la mañana, del día 12 estaba paseándome fumando mi cigarro en la carretera y vi que se vino una vagoneta o camioneta. A unos 50 metros el auto frenó un poco y hubo disparos. Una bala cayó cerca mío, adelante.
Seguí mi camino en un tractor pensando quedarme por ahí porque el tractor es lento. Aclaró bien el día y ya mirábamos gente posesionada en el camino, en los árboles. Tenía dudas al entrar hacia Porvenir. Escuché unos petardos, el tractor dio la vuelta pero regresó a Porvenir. La gente decía «esto ya no es petardo es bala, es bala».
Vi que me dejaban solo y estaba en medio de las balas y apenas tenía mi bastón. Quise abrirme campo y parecía que me habían golpeado con palo en la frente y  luego en la espalda. Escuché: «Han matado a mi amigo, al Miguel Racua, lo han matado».
– ¿Alguien le dio alguna compensación por lo que vivió?
– Cuando salí de la clínica y fui a mi municipio recibí unas dos veces unos kilitos de harina, azúcar, cinco frascos de aceite. Luego, a mí en persona, el alcalde me hizo entrega de unos víveres; me dieron arroz, azúcar, aceite y fideo.
Últimamente, recibí una pequeña dotación que me dio la Prefectura, fue el 12 de octubre y lo tengo anotado, me dieron dos paquetes de arroz, dos de azúcar, dos de aceite. Una Organización No Gubernamental  me dio una cocina, un colchón y utensilios. Tengo tazas y vasos desechables.
Ahora no tengo más que dos personas en la comunidad que me abren la mano aunque sea fiándome. No me lo dan gratis y tengo que pagarles luego.
Hay otras personas, como yo, que no reciben nada. Hasta ahora no hay nada de la ayuda que el Gobierno prometió darme.

Comparte y opina:

Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

El Senamhi ha emitido una alerta naranja por el frío, entre el lunes y el jueves 16, debido a que se pronosticó el ingreso de un frente frío al territorio nacional.

Bajan las temperaturas en Santa Cruz debido a un frente frío. Aplican horario de invierno en ese departamento.

/ 14 de mayo de 2024 / 11:06

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza anunció que las temperaturas seguirán descendiendo en el país debido al ingreso de un frente frío, producto del periodo de transición de la época húmeda a la seca.

En los últimos días, la población ha sentido un cambio brusco de temperaturas en el oriente y occidente del país. Incluso, el Senamhi ha emitido una alerta naranja por el frío en las regiones de Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz, hasta el 16 de mayo.

En entrevista con La Razón Radio, Mendoza afirmó que en el altiplano boliviano se registraron temperaturas bajo cero. En el municipio de Jesús de Machaca, en La Paz, se registró la temperatura más baja del año, el 16 de abril, con 11,8 grados bajo cero.

En su explicación, el país experimenta la transición de la época húmeda al invierno, que conlleva heladas.

“Ya se están registrando temperaturas bajo cero. El descenso será paulatino y habrá heladas en la madrugada en el altiplano”, detalló.

Al igual La Paz, en Oruro y Potosí también se han registrado bajas temperaturas y vientos en algunos sectores. “Las temperaturas descenderán más (…). Aún no se registraron las más bajas”.

“En el Oriente, se registró el descenso brusco; por ello, se declaró alerta naranja”, explicó.

También, informó que se registraron heladas en el municipio de Valle Grande, en Santa Cruz, y que todavía se mantendrá el frente frío hasta el jueves por la mañana. “Se registran precipitaciones en el Norte de La Paz, Santa Cruz y valles de Cochabamba y Chuquisaca”.

El Senamhi también prevé cielos nubosos, precipitaciones y tormentas eléctricas en algunas regiones.

Sin embargo, la pronosticadora aseguró que aún faltan algunas semanas para ingresar al invierno. En su criterio, los fenómenos climatológicos se dan por los frentes fríos y la salida del fenómeno de El Niño. Ahora, el país se prepara para el ingreso de La Niña se prevé que suceda entre junio y julio.

Recomendó a la población tomar recaudos ante los fenómenos climatológicos y abrigarse por las bajas temperaturas.

Lea también: La Niña ingresará al país a mediados de año, prevé el Senamhi

Comparte y opina:

Salud confirma epidemia de infecciones respiratorias en Potosí y pide cuidado en colegios

La ministra de Salud pidió cumplir los protocolos de bioseguridad en las unidades educativas y, a los grupos habilitados, acudir a vacunarse contra la influenza.

La epidemia se presenta en mayores de cinco años. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de mayo de 2024 / 23:10

Con el frío, la vulnerabilidad a infecciones respiratorias agudas (IRA) aumenta en varias regiones. La situación más complicada, hasta ahora, la vive el departamento de Potosí, donde estas afecciones ya han pasado a ser epidemia, alertó el Ministerio de Salud.

“Si tomamos en cuenta los datos de todas las infecciones respiratorias agudas en la población en general; tenemos a todos los departamentos en una endemia general, exceptuando el departamento de Potosí que ha iniciado ya con una epidemia”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, a los medios.

Lea también: En 11 días de campaña, se aplicaron 127.916 vacunas contra la influenza

La autoridad puntualizó que la epidemia se atraviesa en la población mayor de cinco años en este departamento.

“En casos de menores de cinco años, la situación está todavía bastante regular, normal respecto a lo que ocurre cada año”, aseveró Castro.

Ante esta situación y el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del ingreso de un frente frío al país; la ministra destacó la importancia del cuidado y la vacunación de la población, y un especial control en las unidades educativas.

“Hay que ser cautelosos sobre todo con el protocolo de bioseguridad; (…) los niños tienen que acudir con los barbijos a las unidades educativas, en los ambientes tienen que tener alcohol al 70%; jabón en los baños para que no se olviden lavarse las manos y tenerlas siempre limpias, así evitar contagiarse ya sea de influenza u otro virus respiratorio”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 11 días de campaña, se aplicaron 127.916 vacunas contra la influenza

El Ministerio de Salud descartó, por ahora, ampliar los grupos poblacionales que se pueden beneficiar con estas dosis.

La campaña de vacunación empezó el 2 de mayo. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de mayo de 2024 / 19:51

Pasaron 11 días desde el inicio de la campaña y, hasta ahora, 127.916 dosis contra la influenza se aplicaron en el país, mientras los casos siguen sumando en diferentes regiones. El Ministerio de Salud descartó, por ahora, habilitar más grupos poblacionales que puedan beneficiarse con la inmunización.

“Hoy lunes 13 de mayo, en la plataforma Registro Nominal de Vacunación Electrónica, tenemos 127.916 dosis que se han administrado; de las cuales 20.304 son pediátricas y 107.612 son adultos”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Educación ratifica descanso pedagógico desde el 1 de julio; el uniforme no es obligatorio

Hace tres semanas, llegó al país el primer lote de 1,8 millones de dosis contra la influenza, luego de gestiones para acelerar el arribo. Tras cumplirse el proceso de entrega a los departamentos, Salud anunció el 2 de mayo el inicio oficial de la primera fase de la campaña con estas vacunas.

INFLUENZA

Los beneficiados en esta etapa son bebés de seis a 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. De momento, no hay planes de ampliar la población contemplada, pero sí se espera un nuevo lote en próximas semanas, con el cual se puede dar paso a más grupos habilitados.

“Nosotros estamos esperando. Hemos recibido la anticipación del lote de vacunas; en esta semana y la siguiente estaría llegando la restante cantidad de dosis que tenía que arribar al país y en el marco de eso nosotros vamos a abrir de acuerdo a lo programado”, señaló Castro.

El Ministerio de Salud detalló que del 1 de junio al 31 de julio se prevé que inicie la segunda fase de la campaña. Así, la vacunación se ampliaría a niños de entre dos y 12 años, y otros grupos de riesgo.

“No actuamos si no es con datos, así que la programación está justamente considerando este factor, la estacionalidad, las variantes que van circulando, los grupos etarios y el tema de estar o no en una endemia o epidemia”, dijo.

En tanto, los casos suman. La influenza se presenta en diferentes puntos del país, pero es en Santa Cruz donde se hizo sentir con mayor fuerza, lo cual fue uno de los factores para acelerar el arribo de dosis. Ahora, las autoridades sanitarias piden a la población acudir y aprovechar las vacunas que están en centros de salud, puntos especiales y otros establecimientos determinados en cada región.

“La mayoría están dentro del grupo de influenza tipo AH3N2; influenza H1N1 tenemos 11 casos; virus sincitial respiratorio, 95; influenza tipo B, cinco casos y parainfluenza, 17 casos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Niña ingresará al país a mediados de año, prevé el Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Bolivia está ahora en una temporada neutra previa a este cambio en el clima.

El director del Senamhi, Hugo Mamani, dio la información. Foto: Senamhi.

/ 13 de mayo de 2024 / 18:17

Pasado de a poco el fenómeno de El Niño, el país se prepara ahora para un nuevo evento. Se trata del ingreso de La Niña, evento que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé suceda entre junio y julio de esta gestión.

“Estamos ingresando a una fase neutra y con ello más o menos en el mes de julio, junio ya se estará activando lo que es el fenómeno de La Niña. Todos los modelos globales indican que vamos a tener una transición al fenómeno de La Niña”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Tome previsiones y abríguese, llega un frente frío; el Senamhi activa alerta naranja

El país estuvo inmerso por meses en el fenómeno de El Niño, el cual generó una serie de cambios en el clima e incluso más precipitaciones en regiones del occidente del país. Ahora, de a poco, las precipitaciones han disminuido su intensidad, para dar paso a un descenso de temperaturas.

De hecho, el Senamhi ha emitido una alerta de prioridad naranja por el frío. Entre este lunes y el jueves 16 se pronosticó el ingreso de un frente frío al territorio nacional. Esto implica “descensos bruscos de temperaturas” en regiones de Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz.

Ahora, en cuestión de uno a dos meses hay alta probabilidad del ingreso del fenómeno de La Niña. Este se da ante el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial; sus efectos se esperan tanto en temperaturas, como en sequías y lluvias en diferentes regiones.

Mamani puntualizó que si bien hay modelos de previsión que aún no dan por certero el arribo de La Niña, la mayoría de éstos apuntan a que sí; por lo que se hace un seguimiento cercano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El novio de Odalys será trasladado a Yungas para constatar sus declaraciones en la investigación

El acusado y detenido en Chonchocoro mostró varias contradicciones a lo largo de las investigaciones

Joel Pérez junto a Odalys en una fotografía de redes sociales

Por Daniel Zenteno

/ 13 de mayo de 2024 / 14:56

Tras más de 40 días de su desaparición, la investigación para encontrar a Odalys Vaquiata, con o sin vida, trasladará al principal sospechoso, su novio, al lugar donde se suscitaron los hechos, con el objetivo de que se pueda constatar la información.

La salida judicial se determinó con fines investigativos para que Joel P., sospechoso principal, pueda coadyuvar en la búsqueda de su expareja, quien desapareció la madrugada del 30 de marzo.

“Ustedes tienen conocimiento de muchas contradicciones que ha existido; entonces, la finalidad del registro del lugar del hecho es constatar, verificar (las declaraciones)”, informó a los medios el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Chávez.

Puede leer: Caso Odalys: Policía ‘no recuerda’ datos clave y dice que intervino a pedido de los padres del novio

El hombre será trasladado a los Yungas, donde se denunció la desaparición de Odalys.

En esa oportunidad, Odalys realizó un viaje con su novio a la localidad de Tocaña. De acuerdo con el primer testimonio del joven, Odalys decidió bajarse del vehículo luego de un altercado entre ambos. Sin embargo, posteriormente, afirmaría que ambos se encontraban en una fiesta y que ella, enfadada, dejó el lugar para dirigirse al vehículo. 

Por las contradicciones, Joel P., inicialmente con detención preventiva, fue trasladado el 29 de abril al penal de Chonchocoro, en La Paz. Se le acusa del delito de trata y tráfico de personas.

Nuevas hipótesis

Según el general Álvaro Griffin, se obtuvieron nuevas hipótesis de acuerdo a las conversaciones del novio con un policía que era amigo suyo. Sin embargo, el general no dio más detalles debido a que el caso entró en reserva.

El caso se complejizó cuando la FELCC descubrió que el hombre y su familia mantenían contacto con el policía amigo, que los mantenía al tanto de los detalles de la investigación. El policía se presentó a declarar y, debido a que sus respuestas no esclarecieron sus hechos, se le dictaminó detención preventiva.

La búsqueda de Odalys implicó una gran movilización de fuerzas especiales; se la buscó por agua, por aire, mediante helicópteros, y se utilizaron canes especializados, pero no se encontró ningún rastro de ella.

Con este nuevo recurso, se espera que se obtenga nueva información respecto al paradero de la joven madre. Su familia estima que está cerca de encontrarla.

Comparte y opina:

Últimas Noticias