Icono del sitio La Razón

Leona Lo muestra la realidad de un transexual

La vida de un transexual en Asia está confinada al trabajo sexual, una realidad que Leona Lo, recién llegada de Singapur, buscó denunciar esta semana con un show unipersonal en Nueva York.

«Ah Kua Show», un collage en tres actos sobre las dificultades de ser transexual en Malasia, Hong Kong o Bangkok, se trasladó de Singapur a la pequeña sala alternativa de «La Mama» en el East Village.

El show presentado hasta el jueves es parte de las 197 propuestas del XIV Festival Fringe de New York que incursiona a través de 18 salas en lo experimental y underground, lejos de las producciones clásicas de Broadway.

«La idea es abrir los ojos del mundo y ejercer un poco de presión sobre los países asiáticos, para que den reconocimiento oficial a ese tipo de mujeres», explicó Leona en entrevista con AFP tras una función que atrajo escaso público.

Leona nació varón —su nombre original era Leonard—hace 35 años en el seno de una familia china de clase media de Singapur, donde tuvo que ocultar su aspiración al sexo opuesto durante su adolescencia.

El relato de su vida, desde un servicio militar obligatorio, estudios en Inglaterra y finalmente su operación para cambiar de sexo en Tailandia, fue objeto de un libro.