Icono del sitio La Razón

Adela rogó por atención médica en la Caja, pero la dejaron morir

Adela Ticona Villa,  de 29 años, murió el sábado por supuesta mala praxis médica luego de que acudió al Hospital  Obrero con fuertes dolores abdominales y fue derivada al policonsultorio de la Caja Nacional de Salud en Villa Fátima, donde creyeron que sólo quería la baja.

La joven trabajadora, de 29 años y madre de dos niñas, estaba asegurada a la Caja Nacional de Seguridad Social. Según su hermana,  Adela acudió el jueves 26 al Hospital Obrero debido a fuertes dolores abdominales. Luego de la revisión, el médico del hospital le sugirió que fuera al centro de salud de su zona, al asegurarle que su dolencia no requería atención de emergencia.

Al día siguiente, el esposo acudió  al policonsultorio de la Caja Nacional de Salud de Villa Fátima para recabar una ficha para que atiendan a Adela. En el consultorio, según el relato de los familiares, el médico Paulo Sánchez le dijo a la paciente  que lo único que ella quería era una baja y que no se la iba a dar. Le recetó diclofenaco para calmar el dolor abdominal. Resignada, Ticona aceptó  y retornó a su casa.

«Por mañuda quieres baja. Por un dolor de estómago no se te puede dar», le habría dicho Sánchez a la mujer, según el relato de la hermana. «Si la hubieran atendido se hubiera salvado. En la Caja cada vez es así la atención», agregó.

El sábado fue internada de emergencia en el Hospital Obrero, donde falleció, de acuerdo con el informe médico, por una peritonitis, que es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas.

«Es una emergencia quirúrgica. En la medicina humana puede provocar la muerte si no es atendida a tiempo. Detectarla es un arte y sólo los años de experiencia pesan en este tipo de operaciones», dijo un ex médico de la CNS. «Cuando uno ve los signos hay que actuar rápidamente. En estos casos el interrogatorio es mejor que la ecografía. Lamentablemente, en algunos hospitales hay tanto trabajo que puede pasar desapercibida», agregó el galeno, quien reservó su identidad.

Investigación. El director interino del policonsultorio de Villa Fátima, Roberto Siles, afirmó a los medios que «con la misma afluencia de pacientes (puede ser que) al colega se le haya escapado ese momento». Sobre la versión de que los pacientes sólo buscan la baja médica, declaró que «no es correcto y se hará una investigación para conocer  los motivos de por qué se actuó así».

Raúl Vargas, del sindicato de trabajadores de América Textil (Ametex) donde trabajaba Ticona, afirmó que este sería el tercer caso de negligencia con víctimas de su trabajo.

«La última vez hicimos una marcha por otra compañera, Fabiana Tarqui Tancara, pidiendo una respuesta de la CNS», dijo. No se refirió al otro caso de supuesta mala atención médica en la Caja.

José Luis Mamani, otro miembro del sindicato Ametex, informó a La Razón que Fabiana  estaba internada en el Materno Infantil. «Le dolió el estómago y le hicieron calmar con pastillas. Después fue internada de emergencia y operada por una peritonitis. Murió cuando estaba en terapia intensiva», relató.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que citarán a los galenos. «Vamos a pedir una auditoría médica, se sancionará de acuerdo con las normas del Tribunal de Ética. El primer paso es pedir la historia clínica y  el contacto con los familiares».

Crónica del drama de una joven

Jueves 26
Ticona acude al Hospital Obrero y le piden ir al policonsultorio de Villa Fátima.

Viernes 27 
Va a la consulta y el médico le dice que es un simple dolor de estómago.

Sábado 28 

Fallece en el H. Obrero con una peritonitis.