Icono del sitio La Razón

Desde el 2007, el Alka-Seltzer es vendido sin permiso en el país

La Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud (Unimed) informó que el registro sanitario del antiácido Alka-Seltzer venció hace tres años y que su comercialización es ahora irregular, por lo que se procederá a retirarlo del mercado nacional.

La responsable interina de Unimed, Susana Sanjinés, manifestó que el fármaco, producido por laboratorios Bayer, tenía el registro sanitario vigente hasta el 2007, pero que a partir de ese año y al no haber ampliado su permiso, el producto es ilegal en el país y más aún su comercialización.

Especificó que la importadora del fármaco recién empezó a realizar los trámites en julio para sacar un nuevo registro sanitario, que tiene una duración de cinco años. «El registro sanitario venció el 2007. Dependiendo de los trámites y el examen de calidad del producto, se entregará el registro sanitario respectivo en unos tres o cuatro meses», dijo.

El Alka-Seltzer es un producto cuyo propósito es proporcionar alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con hiperacidez (acidez de estómago, al igual que ardores).

La responsable de vigilancia y control de medicamentos de Unimed, Delia Villarroel, anunció que los inspectores saldrán a verificar que el producto no se venda en las farmacias y, de encontrar alguna, será sancionada.

«La sanción por comercializar productos sin registro sanitario es de cinco mil bolivianos y si a ello se agrega que ingresó vía ilegal, es decir contrabando, hay otros cinco mil bolivianos de sanción. Luego se procede a retirar el medicamento del mercado», acotó.