Icono del sitio La Razón

En Apolo detectan otros 3 posibles casos de peste

La Paz – La brigada del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz detectó hasta ayer tres nuevos casos sospechosos de peste bubónica en la zona de Apolo.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, informó desde la región del norte paceño que en las intervenciones que realizan a las comunidades también se buscan casos sospechosos de personas con fiebre y ganglios bajo las axilas u otras partes del cuerpo.

«En la comunidad de Curiza encontramos ayer a una niña que tiene los síntomas de peste bubónica, inmediatamente la aislamos y fue sometida al tratamiento respectivo, al igual que se hizo con los otros dos casos que ya se están restableciendo», manifestó la autoridad. A mediados de agosto, se reportó la muerte de un menor de 14 años por efectos de la peste.

El 27 de agosto partió a Apolo una comisión de especialistas en la peste bubónica y de técnicos de apoyo. Las labores se realizan desde el fin de semana y consisten en la eliminación de la pulga, agente que transmite la peste al humano; y de los roedores salvajes, que se constituyen el reservorio del insecto. La meta es rociar insecticida en las viviendas de 14 comunidades del municipio de Apolo y luego colocar rodenticidas en los alrededores de las casas y el campo adyacente.

Barrientos especificó que en Curiza encontraron que el 70 por ciento de las casas tiene presencia de pulgas, en cambio en las restantes cinco comunidades la incidencia llega al 50%.

El epidemiólogo indicó que desde hoy hasta el jueves visitarán las otras comunidades de Apolo y que ese día se tiene previsto finalizar el cronograma. «Hemos tenido el apoyo de los conscriptos de las Fuerzas Armadas y ellos se encargarán de ayudar en las tareas de control de la enfermedad, continuar con el rociado del insecticida», sostuvo.