Gobierno desautoriza reglamento de Tránsito
Licencias. Durán hizo gestiones ante Morales
A pedido del ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes, el Gobierno dejó sin efecto el reglamento de Licencias del Organismo Operativo de Tránsito, que reducía la categoría profesional de los choferes con más de 60 años y problemas de salud.
La norma, aprobada el 27 de julio, establecía que si después de someterse a exámenes médicos, sicotécnicos y peritajes, el transportista era diagnosticado no apto para conducir, Tránsito reduciría su permiso de categoría profesional a particular.
Tras la decisión del Ejecutivo, un jefe policial de Tránsito que pidió guardar su identidad señaló escuetamente que «la disposición del Gobierno debe ser acatada».
La aprobación del reglamento causó la molestia de la dirigencia del transporte sindicalizado, cuyo máximo representante, Franklin Durán, anunció el inicio de medidas de presión esta semana.
El domingo, durante la entrega de la cancha Litoral, y aprovechando la presencia del presidente Evo Morales, el dirigente, micrófono en mano, le pidió que no «desampare» a los choferes y que los deje ejercer hasta donde el cuerpo les sostenga. «Creo que ese pedido hizo efecto. Esta mañana (ayer) recibí una llamada del ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) y me dijo que seguirá vigente la Ley 3988», informó el sindicalista a La Razón.
La Confederación de choferes reveló la semana pasada que existen cerca de 30.000 choferes en el país que han pasado los 60 años. «Estamos de acuerdo en que si un chofer tiene problemas de salud deje el volante, pero los exámenes sicotécnicos tienen como misión aplazarnos», afirmó Durán. «Nuestros compañeros mantienen solos a sus familias. El derecho de trabajar no nos pueden quitar», insistió el líder sindical.