Sociedad

Sunday 3 Nov 2024 | Actualizado a 15:25 PM

Gobierno desautoriza reglamento de Tránsito

Licencias. Durán hizo gestiones ante Morales

/ 31 de agosto de 2010 / 05:00

A pedido del ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes, el Gobierno dejó sin efecto el reglamento de Licencias del Organismo Operativo de Tránsito, que reducía la categoría  profesional de los choferes con más de 60 años y problemas de salud.

La norma, aprobada el 27 de julio, establecía que si después de someterse a exámenes médicos, sicotécnicos y peritajes, el transportista era diagnosticado no apto para conducir, Tránsito reduciría su permiso de categoría profesional a particular.

Tras la decisión del Ejecutivo, un jefe policial de Tránsito que pidió guardar su identidad señaló escuetamente que «la disposición del Gobierno debe ser acatada».

La aprobación del reglamento causó la molestia de la dirigencia del transporte sindicalizado, cuyo máximo representante, Franklin Durán, anunció el inicio de medidas de presión esta semana.

El domingo, durante la entrega de la cancha Litoral, y aprovechando la presencia del presidente Evo Morales, el dirigente, micrófono en mano, le pidió que no «desampare» a los choferes y que los deje ejercer hasta donde el cuerpo les sostenga. «Creo que ese pedido hizo efecto. Esta mañana (ayer) recibí una llamada del ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) y me dijo que seguirá vigente la Ley 3988», informó el sindicalista a La Razón.

La Confederación de choferes reveló la semana pasada que existen cerca de 30.000 choferes en el país que han pasado los 60 años. «Estamos de acuerdo en que si un chofer tiene problemas de salud deje el volante, pero los exámenes sicotécnicos tienen como misión aplazarnos», afirmó Durán. «Nuestros compañeros mantienen solos a sus familias. El derecho de trabajar no nos pueden quitar», insistió el líder sindical.

Comparte y opina:

Dimelza, tiktoker detenida, es acusada por cuatro delitos y denuncia que es ‘presa política’

Su abogado informó que Dimelza trabaja en la Asamblea Departamental de Cochabamba y, en su tiempo libre, es creadora de contenidos. Hace material “de contenido político sí, pero en el marco de la Constitución”, aclaró.

La tiktoker Dimelza Rodríguez en su celda de la FELCC en Quillacollo.

/ 3 de noviembre de 2024 / 14:36

La noche del sábado, Dimelza Rodríguez, tiktoker y funcionaria de la Asamblea Departamental de Cochabamba, fue detenida en Parotani, cuando transmitía de la gasificación policial a los bloqueadores que intentaban restablecer los cortes.

A través de un video, la joven contó cómo fue detenida por personal civil y uniformado de la Policía Boliviana. “Me parece injusto, lo único que hice fue informar a la población”, denunció desde su celda en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.

Recordó que, al conocer la información de que policías pretendían “esconder dos personas fallecidas por impacto de bala”, se trasladó a las 17.00 de Cochabamba hacia Pirque, en Parotani. Ya en el lugar, vio prendas manchadas de sangre.

Cobertura

Sin mayores detalles, dijo que, al contrario, se trataba del caso de “una cholita que había sido violada”.

La Razón conversó sobre el hecho y la situación de Dimelza con su abogado, Manuel Mariscal, quien corroboró la información ofrecida por la joven en un video.

Puede leer: Evo Morales propone ‘diálogo sincero’ y con ‘acompañamiento internacional’

Precisó que fue detenida bajo cuatro delitos: atentado contra la seguridad del transporte, impedir y estorbar el ejercicio de funciones de la Policía, asociación delictuosa y organización criminal, y obstrucción al ejercicio de funciones.

Dimelza se encuentra “en calidad de aprehendida”, a la espera de que el fiscal del caso le tome las declaraciones y, si corresponde, la impute por los delitos denunciados por la Policía Boliviana.

‘Desaparecida’

Dimelza Rodríguez cuenta detalles de su detención en Parotani.

Mariscal contó que la detención de su defendida causó preocupación entre sus seguidores en redes sociales debido a que fue interceptada por la Policía en plena transmisión de la gasificación. “Por un momento”, unas dos horas, se creyó que estaba “desaparecida”.

Al respecto, Dimelza relató que fue detenida cerca de las 18.00, hasta que después de las 21.00 fue trasladada a la FELCC de Quillacollo. “Vi a un civil, me señaló y como unos 20 policías vinieron encima de mí”, dijo.

Afirmó que los policías intentaron golpearla y que estaban molestos. Hasta le dijeron “cosas denigrantes como mujer”.

Dijo, como su abogado, que la Policía la despojó de su celular, en el que tiene videos de la cobertura a la que llegó la tarde del sábado a Parotani.

Conflictos

Dimelza Rodríguez Quimsamolle hizo una cobertura de los conflictos de las últimas semanas en Cochabamba. Así lo muestran los contenidos en su cuenta de Facebook.

Su abogado informó que se defendida trabaja como abogada en la Asamblea Departamental de Cochabamba y, en su tiempo libre, es creadora de contenidos. Hace material “de contenido político sí, pero en el marco de la Constitución”, aclaró.

Par horas de la tarde estaba prevista su audiencia de declaraciones ante el Ministerio Público.

Comparte y opina:

Alcón denuncia que el evismo amenaza con cortar la señal de radios indígenas

La viceministra de Comunicación afirmó incluso que los afines a Evo Morales amenazan la vida de los corresponsales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo La Razón.

/ 2 de noviembre de 2024 / 19:59

El conflicto sigue latente. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este sábado que personas que respaldan al expresidente Evo Morales amenazan con cortar la señal de las radios de pueblos indígenas y afectar hasta la vida de los corresponsales.

“Denunciamos que sectores afines a Evo Morales amenazan con cortar la señal de nuestras Radios de los Pueblos Originarios (RPOS) y atentar contra la vida de nuestros corresponsales, quienes cumplen con la labor de informar al pueblo boliviano”, señaló la viceministra mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: La Fiscalía imputa por terrorismo 21 aprehendidos en el desbloqueo de Parotani

Por más de dos semanas, el evismo mantiene bloqueos en el país y un conflicto que ha escalado con los días en contra del Gobierno. Luego de una intervención en el punto de Parotani, estratégico para unir a Cochabamba con el occidente, Morales pidió considerar un cuarto intermedio en las protestas.

RADIOS INDÍGENAS

El conflicto ahora se traslada a los medios de comunicación, según Alcón, que repudió el hecho de manera pública. “Esta acción violenta atenta contra la libertad de expresión y prensa, consagrada en la Constitución Política del Estado y las normas internacionales de derechos humanos. Advertimos que cualquier hecho delictivo será atribuido al evismo”.

En días precedentes, otros integrantes de la prensa resultaron afectados en medio de los conflictos. El hecho más reciente sucedió este viernes, cuando un fotoperiodista sufrió un infarto tras la detonación de una dinamita en medio de la cobertura del desbloqueo en Parotani.

Otro de los casos se reportó en Mairana, Santa Cruz, donde un grupo de periodistas fue retenido por bloqueadores, junto con policías.

“Quiero expresar mi condena ante este tipo de violencia, agresión (por el hecho de) retenerlos contra su voluntad. Hemos visto que a los periodistas les han quitado y sustraído sus equipos; cuando ellos solo están haciendo la cobertura periodística”, reprochó Alcón entonces, el martes de la pasada semana.

Comparte y opina:

Imputan al coronel boliviano capturado en Argentina por tráfico aéreo de drogas

La justicia argentina investiga al coronel retirado Óscar Caba, detenido con una avioneta que transportaba media tonelada de cocaína.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de noviembre de 2024 / 22:29

El coronel retirado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Óscar Caba, fue formalmente imputado por tráfico y contrabando de drogas en Argentina, donde permanecerá en detención preventiva mientras avanza la investigación.

Los delitos por los que se lo acusa son “contrabando de importación de material estupefaciente destinado a su comercialización agravado por la utilización de medios de transporte aéreo, rutas aéreas no autorizadas y lugares clandestinos de aterrizaje en concurso ideal con transporte ilegal de material estupefaciente”.

Puede leer: Un coronel de la FAB detenido en Argentina por la avioneta con droga

Capturado tras un operativo conjunto de la Policía y Gendarmería, Caba intentó huir del lugar en Rosario donde aterrizó la avioneta cargada con 475 kilos de cocaína, rescatado luego de quedar atrapado en una barranca.

La imputación llega en un contexto en el que se señala la posible vinculación de Caba con otras actividades ilícitas en Bolivia, por lo que las autoridades argentinas solicitaron información sobre sus antecedentes.

La Fiscalía indicó que, además de su condición de militar retirado, existen reportes de una posible causa abierta en Bolivia, vinculada a homicidio.

Esta información será clave en el desarrollo de la causa, que apunta a investigar una red logística que habría dado apoyo terrestre a Caba en el punto de aterrizaje, incluyendo combustible para reabastecer la avioneta.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacaron la coordinación entre fuerzas aéreas y de seguridad en la operación, calificándola de «precedente en la lucha contra el narcotráfico aéreo.»

Las investigaciones ahora buscan trazar el alcance de esta red de tráfico entre Bolivia y Argentina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fundación argentina denuncia a Evo Morales por presunto abuso sexual

Angélica Ponce, señaló que cuando visitó a Evo en Buenos Aires constató la presencia de las jóvenes en la vivienda donde habitaba la exautoridad boliviana

El expresidente Evo Morales tiene varios procesos en su contra, uno de los cuales tiene que ver con el supuesto delito de estupro.

/ 1 de noviembre de 2024 / 19:00

La fundación ciudadana Apolo de Argentina denunció desde la vía penal al expresidente boliviano, Evo Morales, presuntamente por cometer delitos relacionados a explotación y abuso sexual de menores durante el tiempo que estuvo asilado en ese país, de acuerdo con una publicación del diario Clarín.

La denuncia se basa en testimonios de personas que aseguran que Morales vivió con menores de edad en la casa que pagaba el gobierno argentino del exmandatario Alberto Fernández durante los años 2019 y 2020.

Según la denuncia, las menores fueron trasladadas en avión desde Bolivia en condiciones de vulnerabilidad, ya que habrían sido captadas para que cumplan labores domésticas.

La exdirigente de los interculturales bolivianos, Angélica Ponce, señaló que cuando visitó a Evo en Buenos Aires constató la presencia de las jóvenes. En la vivienda donde habitaba la exautoridad boliviana.

Lea: El MAS evista denuncia ‘intento de magnicidio’ contra Morales

Abuso sexual

Angélica Ponce aseguró que Morales las acogía en su casa como regalos de quienes querían adquirir favores de tipo gubernamental y que todos estos hechos eran de pleno conocimiento de los círculos cercanos al expresidente.

Apolo respaldó su denuncia con los testimonios, pero también se abasteció de notas periodísticas que tenían datos sobre los casos. Además en los artículos 145, 119 y 120 del código penal argentino.

Alberto Fernández y su gobierno le dieron asilo a Evo Morales tras su salida de Bolivia y renuncia a la presidencia después de la convulsión social reinante en el país.

Ahora el gobierno del actual presidente Javier Milei le retiró su estatus de refugiado político. Aludiendo en un comunicado que el ejecutivo de ese país jamás iba a utilizar los recursos de los ciudadanos para “para proteger a criminales”.

Evo Morales permaneció refugiado más de 10 meses en la capital argentina y retornó a Bolivia el 9 de noviembre de 2020. Un día después de la asunción del presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Salud reporta 19 policías heridos en enfrentamientos en Parotani

Los uniformados fueron traslados al hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Cochabamba. Entre los afectados también está un periodista que sufrió un infarto debido a la detonación de una dinamita.

Los policías heridos fueron llevados al hospital de la CNS, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 1 de noviembre de 2024 / 18:19

Al menos 19 efectivos de la Policía Boliviana quedaron heridos producto de los enfrentamientos por el desbloqueo en Parotani, Cochabamba. Asimismo, un periodista fue afectado por la detonación de un cachorro de dinamita, lo que le causó un infarto.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó este viernes que los uniformados fueron traslados al hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Cochabamba. Dijo que entre los afectados también está un periodista que sufrió un infarto debido a la detonación de una dinamita.

Asimismo, señaló que ninguno de los heridos reviste gravedad.

“Tenemos 19 policías heridos y un periodista afectado. Afortunadamente, no tenemos ninguno de gravedad. Ellos tienen policontusiones, golpes. Hay personas con esguinces, otro cayó a una quebrada”, informó Castro en conferencia de prensa.

Los uniformados fueron traslados al hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Cochabamba. Entre los afectados también está un periodista que sufrió un infarto debido a la detonación de una dinamita.

Señaló que, de los 19 heridos, a cinco se les dio de alta y 14 están aún internados y bajo observación médica. Uno de los policías tiene una herida de bala en el pie, sin embargo, está estable.

En un nuevo operativo de desbloqueo, este viernes, en Parotani, los bloqueadores se enfrentaron con la Policía, con el uso de explosivos, según reportó la Policía.

También puede leer: Un cazabobos de bloqueadores evistas hiere gravemente a una policía en Parotani

HERIDOS

La ministra reportó de más efectivos policiales heridos que son trasladados desde Parotani hasta la ciudad de Cochabamba.

“Esperamos a otros pacientes que están en camino. Hay dos ambulancias que están trancadas en el bloqueo”, dijo.

Respecto del periodista afectado, Castro informó que padecía una enfermedad de base y tras la detonación del explosivo se descompensó, aunque fue intervenido quirúrgicamente por un coágulo en el corazón.

“Al periodista le dio un infarto, pero se le atendió de forma inmediata. El seguro que tiene el paciente no le cubre, pero nosotros nos haremos cargo de costos de atención medica”, dijo la ministra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias