Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios
Seis puntos de fuego activo se encuentran en el ANMI San Matías y
el parque Noel Kempff Mercado.
Entre las casi siete millones de héctareas afectadas por el fuego en el país, están también hogares de diversidad de flora y fauna; de hecho, aún hay incendios activos en dos áreas protegidas y con su avance sigue la amenaza de la vida que allí se alberga.
“Se tiene actualmente fuego activo en dos de ellas; seis áreas protegidas que tenían fuego fueron sofocadas y 15 no tuvieron presencia de fuego activo”, reportó el técnico de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sergio Ortiz.
Lea también: Atenciones médicas por los incendios llegan casi a 20.000
Las áreas protegidas con presencia de incendios son el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ambas ubicadas en el departamento de Santa Cruz.
Entre los dos se distribuyen seis puntos de fuego, que son actualmente combatidos de forma intensiva por el personal.
ÁREAS PROTEGIDAS
“Hasta el momento, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) participó en la extinción de 26 fuegos que se encontraban activos a lo largo de nuestras áreas protegidas de carácter nacional, teniendo seis fuegos activos”.
problema. En el ANMI San Matías fueron identificados tres focos de fuego activo. Los incendios son una amenaza para esta área protegida desde junio.
“Se está atendiendo dos de ellos con una cantidad de 27 personas. Hay tres puntos de fuego que se lograron sofocar hasta la fecha”, señaló el técnico.
Detalló que el personal enviado al lugar se encuentra dividido en dos grupos estratégicos.
El primero cuenta con 14 integrantes: ocho guardaparques del Sernap y seis comunarios de Santo Corazón, quienes concentra su trabajo en inmediaciones de la comunidad Santo Corazón, en la zona de Barrio Negro. Allí se ejecutan tareas de sofocación del fuego activo “tomando como línea de defensa el camino que sale a Roboré”.
INCENDIOS
“Y el segundo grupo se encuentra en la comunidad de Bocaina realizando monitoreo y sofocación del fuego activo en ese sector”, indicó el funcionario.
Este equipo cuenta con 13 efectivos: tres guardaparques del Sernap y 10 comunarios de Bocaina, según el informe brindado.
Además de apoyar en la lucha contra el fuego, tarea que también realizan centenares de bomberos de diferentes instituciones, el personal de Sernap instaló bebederos para los animales silvestres afectados por el avance del fuego. A esta lucha se espera poder sumar en los siguientes días también refuerzos vía aérea y de personal.
“Se planifica junto al Videci (Viceministerio de Defensa Civil) y al CCREA (Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos) poder realizar ataques aéreos en la zona sureste del área protegida”, explicó Ortiz, quien añadió que existe un proceso penal y otro administrativo por el fuego en el ANMI San Matías.
PARQUE
En cuanto al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, allí también se reportan tres focos de fuego activo, tras lograr la sofocación de otros dos.
“Uno de ellos (focos) está cerca de la comunidad La Florida, en la que personal boliviano, en conjunto con bomberos brasileños, están realizando actividades de combate contra el incendio que se encuentra en ese lugar, para evitar que el fuego llegue hasta la comunidad”, señaló el técnico.
Ortiz destacó que en esta área hubo una “disminución notable en la cantidad de focos de calor”, debido a lluvias que cayeron el lunes. “De una cantidad de focos de calor que se tenía superando los 300, ahora solo contamos con 27”.