Sociedad
De acuerdo con un reporte institucional, hay aún focos de incendio activo de amplia magnitud en el departamento.
Los trabajos continúan. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Aunque el número de incendios ha reducido, en el departamento de Santa Cruz la amenaza de la emergencia sigue vigente. De acuerdo con el reporte de la Gobernación emitido este lunes, en la región persisten 11 “complejos” de fuego, una denominación que se ha dado cuando se registran focos de amplia magnitud.
“El día de hoy (lunes) se registran 38 incendios activos en 12 municipios; registrando también 11 complejos de incendio”, informó el coordinador de Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionisio Castro.
Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%
Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado por los incendios forestales y la Gobernación determinó, por esto, activar la declaratoria de desastre. En medio de este adverso panorama, la lucha incansable de los bomberos tuvo este fin de semana un aliciente, lluvias que ayudaron a reducir los focos de fuego activo.
De hecho, el Ministerio de Defensa reportó que los focos bajaron hasta en 70% en el departamento cruceño. Ahora, el fuego ha retrocedido, pero no ha desaparecido por completo; la Gobernación reporta 38 incendios activos y se sigue el despliegue de ayuda.
“Todavía existen incendios activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá; de igual manera todavía registramos un incendio activo en el ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías y en el municipio de San José de Chiquitos, entre San José y Roboré. Por este motivo, las distintas brigadas vienen realizando trabajo de control y liquidación”, mencionó Castro.
El funcionario aseveró que la Gobernación apoya con personal, brigadas de salud y equipos.
La Dirección Departamental de Educación tomó la decisión ante la mejora en la calidad del aire respecto a la pasada semana.
El retorno será con uso obligatorio de barbijo. Foto: Archivo La Razón.
Al igual que en La Paz y Santa Cruz, en el departamento de Cochabamba, la Dirección de Educación determinó el retorno a clases presenciales debido a la disminución de la contaminación del aire que afectaba a la región.
«Una vez tenido el reporte e informe del Ministerio de Salud sobre la contaminación del ambiente que ha rebajado considerablemente, entonces desde mañana martes vamos a retomar clases presenciales», informó el director departamental de Educación de Cochabamba, Édgar Veizaga.
Lea también: Estudiantes de Santa Cruz vuelven a clases presenciales desde el lunes
Desde la pasada semana en Cochabamba, las regiones afectadas por la humareda de los incendios forestales migraron a la modalidad a distancia para proteger la salud de los estudiantes.
Lo propio había decidido el Ministerio de Educación en los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz; no obstante, tras el registro de lluvias y disminución de focos de fuego activo; en estos dos últimos la humareda disminuyó y las direcciones decidieron retomar la modalidad de clases presenciales desde este lunes.
La mejora de la calidad del aire se replica ahora en Cochabamba, que este martes retorna también a las aulas; no obstante, los colegios deben asumir medidas especiales.
Veizaga indicó que el uso de barbijo es obligatorio principalmente para los estudiantes.
«Y todavía prohibiendo las actividades al aire libre. Las clases de Educación Física que generalmente se hacen al aire libre no podrán hacerlo todavía de momento y, con esta recomendación, vamos a estar con clases presenciales», afirmó.
El director aclaró que las evaluaciones serán constantes y se asumirán medidas necesarias en el marco de precautelar la salud de los estudiantes.
La convocatoria está vigente para mayores de 18 años, para el apoyo en las áreas de operación contra los incendios.
Centenares de bomberos luchan contra los incendios forestales. Foto: APG.
¿Busca ayudar en la lucha contra los incendios forestales? Bomberos empezó una convocatoria para sumar a voluntarios de todo el país que quieren apoyar en las operaciones que se desarrollan en el territorio nacional contra el fuego.
«El sábado hemos lanzado la convocatoria e invitación a la inducción al curso de básico de bomberos voluntarios para incendios forestales», expresó el director nacional de Bomberos, coronel Silvio Terrazas.
Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%
En la actualidad, centenares de personas trabajan en las zonas afectadas por los focos activos de fuego. Si bien los reportes son esperanzadores en cuanto a una reducción de los incendios, la ayuda aún es necesaria y el país sigue en apronte ante estos desastres.
Terrazas explicó que quienes se apunten a esta convocatoria recibirán una capacitación completa. El llamado es para «aquellos ciudadanos mayores de 18 años que te han la voluntad, las ganas de apoyar en estos momentos».
El director puntualizó que las personas que acudan a la convocatoria estarán en segunda línea. Es decir, que la colaboración será principalmente administrativa y logística en las áreas de operaciones.
«Vamos a recibir las inscripciones de este voluntariado en los nueve departamentos del país, en las direcciones departamentales de Bomberos; para que, durante cinco días sean capacitados y, posteriormente aquellos que decidan ir, de forma voluntaria a las áreas de operaciones; vamos a hacer las coordinaciones para que puedan ser registrados y en el lugar puedan trabajar no solo con Bomberos de la Policía Boliviana, sino con cualquier grupo de bomberos que se encuentran en las áreas».
Luego de casi dos semanas de densa humareda, este lunes la ciudad amaneció con el cielo más despejado.
El cielo paceño luce más despejado este lunes. Foto: Oswaldo Aguirre.
Luego de casi dos semanas de contaminación ‘mala’ y ‘muy mala’, el cielo de la ciudad de La Paz luce la mañana de este lunes más despejado y con menos humo. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) bajó a 76, “regular”, que significa un riesgo bajo; sin embargo, aún con precauciones para los grupos de riesgo.
Tras la lluvia caída la madrugada del domingo en la ciudad de La Paz el ICA fue bajando paulatinamente desde “muy malo” a “malo”.
La jefa de Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Gabriela Rivera, explicó que entre el sábado el domingo hubo un descenso del ICA de 144 a 124. Este lunes, la cifra bajó aún más.
El jueves 12 de septiembre fue el día con más alto índice en 10 años, ya que llegó a 240.
El humo que emerge de los incendios forestales llegó a la ciudad de La Paz con intensidad. Durante casi dos semanas, la comuna alertó de rangos elevados en cuanto a la medición de Índice de Calidad del Aire (ICA) que alcanza parámetros de “muy malo”.
Lea más: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años
La contaminación llevó a tomar medidas como la suspensión de clases presenciales; sin embargo, justamente este lunes los estudiantes volvieron a las aulas con recomendaciones de portar barbijo por precaución.
Las autoridades esperan que la humareda de los incendios que aún están activos en varias regiones del país no vuelva a afectar el ICA en la sede de Gobierno.
La lluvia de la noche del sábado también ayudó a despejar la humareda en otras regiones como Santa Cruz de la Sierra, donde se concentran los incendios forestales.
El Ministerio de Defensa informó el domingo que tras las lluvias del fin de semana se redujeron hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni.
Bolivia se encuentra en emergencia nacional, por mandato del Decreto Supremo 5219, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano.
El ministro de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, resaltó el operativo de estimulación de nubes que se realizó en pasados días en municipios cruceños.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista en Bolivia TV.
Imagen: Captura BTV
Hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni luego de registrarse precipitaciones pluviales en varias regiones, según el Ministerio de Defensa basado en el informe del Centro de Monitoreo Contra Incendios.
El titular de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, resaltó el operativo de estimulación de nubes que se realizó en pasados días en municipios cruceños. El operativo dio como resultado la caída de lluvias que incluso se prolongan hasta este domingo.
“Los operativos de mitigación y lluvias recientes hicieron posible la reducción de hasta un 90 por ciento de los incendios en el departamento de Beni”, indicó Novillo en entrevista en Bolivia TV.
Acotó que debido a que estas lluvias son pasajeras y resta aún octubre y noviembre con escasez de precipitaciones, según los pronósticos, entre el presidente Luis Arce, el mando militar y el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), se coordinó un plan intensificado de patrullajes en la Chiquitanía.
Lea también: El bombardeo de nubes es un éxito; cae lluvia en Santa Cruz y se espera aplacar el fuego
Para ello se dispuso 26 camionetas y 26 cuadratracks. Los motorizados servirán para supervisar las zonas donde extrañamente se reactivan los incendios luego de ser apagados.
Novillo advirtió que a las personas sospechosas captadas en «esos lugares» se les requisará. Si las hallan portando combustible o artefactos para provocar fuego se las detendrá.