En la Ceja, las áreas verdes son sinónimo de inseguridad
Riesgo. Estos espacios son tomados por bandas de antisociales
Quince de 18 plazuelas de la Ceja de El Alto están cerradas por altas rejas colocadas en sus perímetros, que no permiten que sean lugares de descanso. La causa, la creciente inseguridad en esa urbe, pero también la preocupación edil porque el pasto sea dañado.
A diferencia de otras ciudades, para los vecinos de esta zona, una plazuela o parque implica contar con un espacio donde puedan reunirse pandilleros, alcohólicos y drogadictos, por lo que consideran innecesario habilitar un espacio de este tipo para el esparcimiento ciudadano.
«Yo vivo en la parte alta del Distribuidor y observo cómo en el desvío, en horas de la noche, decenas de jovenzuelos se reúnen en los jardines; asaltan, violan y hostigan a las personas que suben por las gradas. Es muy peligroso», comentó Marcelo Dueri Millán, vecino que habita en la zona desde hace 15 años.
La Ceja es la zona de mayor afluencia comercial, peatonal y de motorizados de toda la ciudad de El Alto. Tiene una extensión de cinco hectáreas, aproximadamente. Es aquí donde reina el comercio formal e informal y donde proliferan negocios clandestinos, como bares y lenocinios.
Al ingreso de la ciudad se halla la Plazuela del Cristo, que pese a estar enrejada en las noches se convierte en el sitio donde se congregan decenas de alcohólicos y drogadictos.
«La seguridad es nula, como vecinos queremos que se quite esta plazuela y que el monumento se traslade a otro lugar, porque acá la gente se emborracha y se droga», denunció, Mercedes Coca Lino, vecina de la zona.
El Cristo es una de las zonas turísticas más importantes, es uno de los veinte miradores de la ciudad y forma parte del sector de Las Brujas donde proliferan kallawayas, clarividentes y lectores de sortilegios.
La responsable de la Unidad de Defensa del Patrimonio de El Alto, Miriam Velarde, afirmó que no existe un plan de preservación integral de las áreas verdes y que todo el espacio fue loteado sin ningún tipo de plan urbano que permita la preservación de plazas y el emplazamiento de parques infantiles durante los últimos 25 años.
» Las plazuelas La Libertad y Juana Azurduy, que están cerca de unidades educativas, no tienen bancos o áreas de descanso. Pese a que hay una empresa encargada del cuidado, están muy descuidadas», aseveró Velarde. Otros lugares como la Plaza del Lustrabotas son utilizados como basurales por los vecinos y minoristas.
Presupuesto de Emavealt
La Empresa de Áreas Verdes del Municipio de El Alto tiene un presupuesto anual de Bs 8 millones, 6 millones más que el destinado a seguridad.