La Paz inicia la semana con un índice de contaminación ‘regular’
Luego de casi dos semanas de densa humareda, este lunes la ciudad amaneció con el cielo más despejado.
Luego de casi dos semanas de contaminación ‘mala’ y ‘muy mala’, el cielo de la ciudad de La Paz luce la mañana de este lunes más despejado y con menos humo. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) bajó a 76, “regular”, que significa un riesgo bajo; sin embargo, aún con precauciones para los grupos de riesgo.
Tras la lluvia caída la madrugada del domingo en la ciudad de La Paz el ICA fue bajando paulatinamente desde “muy malo” a “malo”.
La jefa de Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Gabriela Rivera, explicó que entre el sábado el domingo hubo un descenso del ICA de 144 a 124. Este lunes, la cifra bajó aún más.
El jueves 12 de septiembre fue el día con más alto índice en 10 años, ya que llegó a 240.
El humo que emerge de los incendios forestales llegó a la ciudad de La Paz con intensidad. Durante casi dos semanas, la comuna alertó de rangos elevados en cuanto a la medición de Índice de Calidad del Aire (ICA) que alcanza parámetros de “muy malo”.
Lea más: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años
Contaminación
La contaminación llevó a tomar medidas como la suspensión de clases presenciales; sin embargo, justamente este lunes los estudiantes volvieron a las aulas con recomendaciones de portar barbijo por precaución.
Las autoridades esperan que la humareda de los incendios que aún están activos en varias regiones del país no vuelva a afectar el ICA en la sede de Gobierno.
La lluvia de la noche del sábado también ayudó a despejar la humareda en otras regiones como Santa Cruz de la Sierra, donde se concentran los incendios forestales.
El Ministerio de Defensa informó el domingo que tras las lluvias del fin de semana se redujeron hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni.
Bolivia se encuentra en emergencia nacional, por mandato del Decreto Supremo 5219, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano.