Sociedad

Friday 20 Sep 2024 | Actualizado a 23:40 PM

Papeleo y falta de personal generan mala atención en Emergencias

Seguro. Los pacientes deben hacer hasta dos filas para ser atendidos en el centro

/ 1 de septiembre de 2010 / 05:00

Un joven con la mano ensangrentada hace fila en la sala de Emergencias del hospital Obrero. Pese a su estado no recibe atención inmediata, porque primero debe recabar la ficha y no hay espacio. La escena refleja la falta de sensibilidad y las limitaciones del centro.

El paciente, un operario que tuvo un accidente en los dedos, es una de las 150 personas que cada día acuden, como promedio, a Emergencias del centro hospitalario de Miraflores, lo que colapsa la sala que tiene espacio para 30 camillas, cinco médicos titulares y dos licenciadas en enfermería asistidos por los residentes.

La Razón verificó ayer en el lugar la llegada de los pacientes, el trato que reciben y las dificultades en la atención, a tres días de la muerte de Adela Ticona Villa, a quien no le detectaron peritonitis, pese a que acudió con fuertes dolores abdominales al hospital Obrero y a un policonsultorio, de la Caja Nacional de Salud (CNS).
La tardanza en la atención y detección de las enfermedades es evidente.

María Virginia T., una oficinista que cayó en una vereda y se lesionó un brazo, tuvo que esperar tres horas y media. Tras su accidente a las 9.00 fue al policlínico 9 de Abril (Sopocachi), donde no había un traumatólogo, por lo que fue derivada al Obrero (Miraflores). En el hospital y con claros gestos de dolor tuvo que hacer dos filas: una a Vigencia de Derecho y otra para recabar la ficha. La paciente fue atendida recién a las 12.30.

El doctor Rolando Arauco, que reemplazaba ayer al Jefe de Emergencias,  informó de que por la cantidad de pacientes que llega cada día (más de seis por hora) «es difícil atender a todos por falta de espacio y camas».

Según el galeno, en la unidad hay 30 camas en las que, a veces, incluso se queda gente internada. «Nos colaboran cinco titulares, también residentes e internos, auxiliares de enfermería y licenciadas en enfermería. Somos un total de 15», explicó el responsable.

Según los reportes de Emergencias, la gente llega principalmente por casos de medicina interna, cirugía y traumatología. «Lo que más vemos es el dolor abdominal y problemas gastrointestinales comunes», acotó.

El médico admitió las quejas de los pacientes, pero también justificó el hecho de que no se conforme a todos. «La gente piensa que si viene a Emergencias la atención es inmediata, pero no es así. Por la afluencia que tenemos, el servicio está sobrecargado».

Cerca del mediodía, una persona se quejó por el estado de la camilla que le dieron para ingresar a  su madre que se había desmayado. «Cuando quise levantarla, el agarrador cedió y mi madre casi cae al piso. Estas camillas están viejas», reclamó.

Lo que no ayuda en el servicio

Espacio
El hospital Obrero no tiene suficientes camas en Emergencias. A las 12.00 de ayer todos los espacios estaban ocupados. Los médicos reciben pacientes de acuerdo con su especialidad, lo que genera filas en los casos de males comunes.

Auditarán a 2 centros por el caso de Adela

La Caja Nacional de Salud (CNS) ordenó el inicio de las investigaciones por la muerte de Adela Ticona de 29 años, quien falleció por supuesta mala atención médica el pasado sábado en el hospital Obrero de Miraflores.

Lucio Chacón, administrador de la regional La Paz de la CNS, informó de que «se está  acopiando la información tanto de las instancias del hospital Obrero como del policlínico de Villa Fátima. Hemos pedido la auditoría médica. Se instruyó al Inases (Instituto Nacional de Seguros en Salud) para que se procese, no sabemos el tiempo pero sí le daremos prioridad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La primavera llegará con un frente frío, lluvias y cielos nublados al país

Este sábado se celebra el paso de estación, además del Día del Estudiante, el Amor y la Amistad.

Se esperan lluvias en La Paz. Foto: APG.

/ 20 de septiembre de 2024 / 17:33

El cambio de estación está cerca. Este sábado el país dará la bienvenida a la primavera, que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), llegará cargada de lluvias para la ciudad de La Paz, mientras en otros puntos los cielos estarán nublados.

“Entre este sábado y domingo, en la ciudad de La Paz, vamos a tener cielos poco nubosos, temporalmente despejados y existe la probabilidad de que, en la noche, podamos tener cielos nubosos y lluviosos, con probabilidad de lluvias dispersas en el sector de la cordillera”, explicó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Lea también: El Senamhi activa alerta por vientos en Santa Cruz

En tanto, para el resto del país se espera que las nubes tomen los cielos, aunque las precipitaciones no son muy probables. Las lluvias son muy esperadas en varios municipios afectados por la sequía, los incendios forestales y las humaredas.

PRIMAVERA

“Lamentablemente para el resto del país tendremos cielos poco nubosos, temporalmente despejados”, dijo en Unitel.

En cuanto a temperaturas, se espera el ingreso de un frente frío. En tanto, el calor y vientos siguen en varios puntos del oriente boliviano, lo que genera un traslado de humareda, la cual ha vuelto a generar contaminación en municipios como Cobija y Santa Cruz de la Sierra.

“Tendremos en el Chaco boliviano el ingreso de un frente frío, que viene de territorio argentino. Durante mañana (sábado) y pasado mañana (domingo) (…). Estamos con ascenso de temperaturas de hasta 40 grados en Santa Cruz y Beni, es por vientos fuertes y eso atraerá a otros lugares la humareda”, señaló el profesional.

Llanque indicó que estos vientos podrían replicarse en el norte de La Paz, donde podrían registrarse humaredas a raíz de esto.

Además del ingreso de la primavera, este sábado se celebra en el país varias efemérides, como el Día del Amor, del Estudiante y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asociaciones de prensa repudian agresión a periodistas de canal estatal

Desde el martes ya se registran varias agresiones a periodistas de diversos medios de comunicación como Cadena A, SEO TV y Bolivia TV por parte de marchistas afines a Evo Morales.

Marchistas afines a Evo Morales se enfrentaron con un grupo denominado autoconvocados, el martes en Vila Vila. Los movilizados también agredieron a periodistas.

Por Miguel Lazcano

/ 20 de septiembre de 2024 / 17:20

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiaron la retención indebida y agresiones que sufrieron los periodistas del canal estatal Bolivia TV por parte de un grupo de marchistas afines a Evo Morales.

“La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiamos la retención indebida y la agresión a periodistas del canal estatal Bolivia TV por un grupo de marchistas afines a Evo Morales”, señala un comunicado oficial.

Ambas asociaciones reprocharon también el justificativo realizado por Morales que calificó a los periodistas como “infiltrados” en la marcha.

“Consideramos absolutamente reprochable que el expresidente Evo Morales justifique el atropello con el argumento de que se sospechaba de que eran ‘agentes de inteligencia’ o funcionarios del Viceministerio de Comunicación”.

Asimismo, rechazaron la instrucción de los equipos de seguridad del dirigente cocalero que impusieron restricciones al despliegue periodístico, limitando el ingreso “uno por uno” al grueso de la marcha que avanza hacia La Paz.

Lea también: Crece el repudio contra la agresión a periodistas en la marcha del MAS evista

“Condenamos cualquier acto que pretenda vulnerar la libertad de prensa y defendemos el derecho de las y los periodistas de poder informar libremente, sin ningún tipo de restricción para garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, indica el documento.

GARANTÍAS

Las instituciones exigieron garantías plenas para el trabajo periodístico y recordaron la obligación del Estado de tomar acciones y medidas concretas para prevenir cualquier acción violenta, para proteger y asistir a los periodistas en el desempeño de su labor informativa.

Por otro lado, pidieron la investigación y sanción de los responsables de la violencia e intimidación contra periodistas y comunicadores.

“Nos declaramos en estado de emergencia en exigencia de protección, reparación y garantía de no repetición de la violencia desatada contra las y los periodísticas en el desempeño de la labor informativa”, resalta la nota.

En el inicio de la marcha, el martes 17 de septiembre, una periodista de Cadena A, Irene Torrez, de Cadena A, sufrió una dura agresión cuando la columna llegó a la localidad de Vila Vila, en la carretera Oruro-La Paz.

Ese mismo martes, un periodista de SEO TV fue obligado a cortar su transmisión en vivo en redes sociales; eso en medio de empujones y amenazas de los marchistas, en la misma localidad.

Pero los hechos sumaron. El jueves, un grupo de periodistas de Bolivia TV fue retenido por miembros de la marcha y sufrió el robo de sus equipos.

Comparte y opina:

Llegan un avión cisterna Electra, un helicóptero y 40 bomberos para sofocar incendios

El presidente Luis Arce confirmó en sus redes sociales que este sábado llegarán las aeronaves desde Francia. “No vamos a parar hasta apagar el último incendio en nuestro país”, escribió.

El avión cisterna Tanker 481 llega este sábado al país. Foto: RRSS

/ 20 de septiembre de 2024 / 13:45

El presidente Luis Arce confirmó que este sábado llegan al país un avión cisterna Tanker 481, un helicóptero Airbus BK117 de Francia, 40 bomberos forestales y ocho expertos de España que coadyuvarán en la mitigación de los incendios.

“Anunciamos al pueblo boliviano que este sábado arribará al país el avión cisterna ELECTRA TANKER 481, con capacidad de descargas múltiples de agua de 11.300 litros, que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas (sic)”, escribió en sus redes sociales.

La aeronave tiene la capacidad de realizar descargas múltiples de agua de 11.300 litros, “que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas”.

Lea más: Calvimontes destaca la ‘reducción considerable’ de incendios en el país

Además, llegará el Helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket, con capacidad de descarga de 1.000 litros de agua, como parte de la colaboración francesa. También llegarán 40 bomberos forestales y ocho expertos de España.

Arce indicó que las aeronaves llegan a Bolivia en el marco del Mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo.

“Agradecemos la solidaridad y la cooperación de ambos pueblos hermanos. Con estas aeronaves y los valientes bomberos forestales del país y de la cooperación internacional, implementaremos el Plan ‘Brechas de la Esperanza’ (…) ¡Lo dijimos antes y lo reafirmamos ahora, no vamos a parar hasta apagar el último incendio en nuestro país!”, remarcó Arce.

Los incendios forestales persisten en varias regiones del país, principalmente en Santa Cruz y Beni, donde aún existen más de 30 focos de calor.

El Gobierno declaró el 7 de septiembre “emergencia nacional” para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales.

Comparte y opina:

El humo vuelve a Santa Cruz y la calidad del aire es ‘muy mala’ de nuevo

La Alcaldía reportó una vez más el ICA elevado, además que la humareda impidió vuelos aéreos en esta jornada.

Otra vez de observó humareda en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 19 de septiembre de 2024 / 23:14

Luego de días de relativa calma, el humo volvió este jueves a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El reporte de la Alcaldía marcó de nuevo un Índice de Calidad del Aire (ICA) elevado y en un rango de “malo”, mientras que las operaciones aéreas tuvieron que ser suspendidas.

“Este jueves presentó una calidad del aire en el rango ‘muy malo’, con un valor de 173; por lo que es recomendable evitar exponerse al aire libre, evitar las actividades físicas, reducir exposiciones en espacio exterior, uso de barbijo si es necesario, correcta hidratación y uso de colirio, si es necesario”, informó el jefe de Monitoreo del Aire del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Aldrin Toledo.

Lea también: El fuego ingresó a siete áreas protegidas del país

La medición del ICA en la ciudad llegó en esta jornada a 172, lo que significa un rango “muy malo”, de acuerdo con el reporte de la comuna, que indicó al respecto: “Los grupos de riesgo deben evitar cualquier tipo de actividad al aire libre. Se recomienda uso de barbijos”.

Durante la pasada semana, la calidad del aire de Santa Cruz se vio muy afectada debido a las humaredas que emergían de los incendios forestales. La contaminación llegó al punto de que se debieron suspender las clases presenciales; no obstante, el fin de semana lluvias ayudaron a despejar la polución.

HUMO

Los primeros días de esta semana, el aire volvió a estar en un parámetro “regular” y las clases volvieron a ser presenciales. No obstante, los incendios siguen su avance en varias regiones de este departamento y otros, así como en países vecinos, por lo que el humo volvió a alcanzar este jueves a la capital cruceña, así como otros puntos del departamento.

De momento no hay nuevos pronunciamientos de la Dirección Departamental de Educación en torno a una nueva suspensión. Eso sí, lo que se tuvo que paralizar fueron las actividades aéreas por la mala visibilidad que causaron las humaredas.

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que fueron restringidos vuelos en el aeropuerto El Trompillo y las terminales aéreas de Camiri, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez, en Santa Cruz

Pero el humo no solo volvió a Santa Cruz. También resultaron afectadas las operaciones comerciales en los aeropuertos de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, en Beni, por esta contaminación.

En el aeropuerto de Viru Viru no se reportó suspensión de operaciones por el momento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejala Del Castillo alista acción popular para detener obras de la ciclovía en La Paz

La autoridad aclaró que no busca que no haya ciclovía, sino que la obra se traslade a un lugar más adecuado del Macrodistrito Sur.

La ciclovía en la calle 21 de la zona de San Miguel, en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de septiembre de 2024 / 12:54

La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, anunció este jueves que presentará una acción popular para frenar las obras de la ciclovía en la zona Sur de la ciudad de La Paz por presuntos perjuicios y daño económica la urbe.

“El argumento para la acción popular es la falta de planificación urbana, la falta de criterio técnico, falta de consulta ciudadana y la afectación de los derechos económicos de las personas que están en la zona”, dijo a La Razón la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La construcción de la ciclovía continúa en la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz, y recibió muchas críticas, particularmente de los vecinos del sector que rechazan la obra; pues la consideran “apresurada y sin planificación” y afecta la actividad comercial del sector.

Asimismo, Del Castillo dijo que la intención de la acción es que se paralice la construcción de la ciclovía y se la traslade a otro sector del Macrodistrito Sur, «no es evitar que haya ciclovía, para nada; pero el acercamiento de transformación de La Paz a una ciudad amigable con el medioambiente tiene que ser integral y transversal; no pueden ser aislado y no puede afectar los derechos de la población circundante», explicó.

Lea más: ¿Qué opina de la ciclovía en San Miguel? Los vecinos encaran al alcalde Arias

Ciclovía

La Alcaldía de La Paz instala la infraestructura de la vía entre la avenida Costanera; y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles, calle 21. Las obras continúan y avanzan hacia otras avenidas de la zona, y causan malestar entre los vecinos y comerciantes.

Según la Secretaría de Movilidad, la obra será implementada en las zonas de Calacoto, Irpavi y San Miguel para reordenar el espacio público; ofrecer nueva infraestructura y mejorar la seguridad vial de las personas, entre otros justificativos.

Esta obra tiene un costo de más de Bs 3 millones.

El mapa de la futura red de ciclovía comprende varias calles, entre ellas: la calle 21 y avenidas Montenegro, Inofuentes y Julio Patiño; y calles Bustamante, 12 y 13 de Calacoto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias