Icono del sitio La Razón

Papeleo y falta de personal generan mala atención en Emergencias

Un joven con la mano ensangrentada hace fila en la sala de Emergencias del hospital Obrero. Pese a su estado no recibe atención inmediata, porque primero debe recabar la ficha y no hay espacio. La escena refleja la falta de sensibilidad y las limitaciones del centro.

El paciente, un operario que tuvo un accidente en los dedos, es una de las 150 personas que cada día acuden, como promedio, a Emergencias del centro hospitalario de Miraflores, lo que colapsa la sala que tiene espacio para 30 camillas, cinco médicos titulares y dos licenciadas en enfermería asistidos por los residentes.

La Razón verificó ayer en el lugar la llegada de los pacientes, el trato que reciben y las dificultades en la atención, a tres días de la muerte de Adela Ticona Villa, a quien no le detectaron peritonitis, pese a que acudió con fuertes dolores abdominales al hospital Obrero y a un policonsultorio, de la Caja Nacional de Salud (CNS).
La tardanza en la atención y detección de las enfermedades es evidente.

María Virginia T., una oficinista que cayó en una vereda y se lesionó un brazo, tuvo que esperar tres horas y media. Tras su accidente a las 9.00 fue al policlínico 9 de Abril (Sopocachi), donde no había un traumatólogo, por lo que fue derivada al Obrero (Miraflores). En el hospital y con claros gestos de dolor tuvo que hacer dos filas: una a Vigencia de Derecho y otra para recabar la ficha. La paciente fue atendida recién a las 12.30.

El doctor Rolando Arauco, que reemplazaba ayer al Jefe de Emergencias,  informó de que por la cantidad de pacientes que llega cada día (más de seis por hora) «es difícil atender a todos por falta de espacio y camas».

Según el galeno, en la unidad hay 30 camas en las que, a veces, incluso se queda gente internada. «Nos colaboran cinco titulares, también residentes e internos, auxiliares de enfermería y licenciadas en enfermería. Somos un total de 15», explicó el responsable.

Según los reportes de Emergencias, la gente llega principalmente por casos de medicina interna, cirugía y traumatología. «Lo que más vemos es el dolor abdominal y problemas gastrointestinales comunes», acotó.

El médico admitió las quejas de los pacientes, pero también justificó el hecho de que no se conforme a todos. «La gente piensa que si viene a Emergencias la atención es inmediata, pero no es así. Por la afluencia que tenemos, el servicio está sobrecargado».

Cerca del mediodía, una persona se quejó por el estado de la camilla que le dieron para ingresar a  su madre que se había desmayado. «Cuando quise levantarla, el agarrador cedió y mi madre casi cae al piso. Estas camillas están viejas», reclamó.

Lo que no ayuda en el servicio

Espacio
El hospital Obrero no tiene suficientes camas en Emergencias. A las 12.00 de ayer todos los espacios estaban ocupados. Los médicos reciben pacientes de acuerdo con su especialidad, lo que genera filas en los casos de males comunes.

Auditarán a 2 centros por el caso de Adela

La Caja Nacional de Salud (CNS) ordenó el inicio de las investigaciones por la muerte de Adela Ticona de 29 años, quien falleció por supuesta mala atención médica el pasado sábado en el hospital Obrero de Miraflores.

Lucio Chacón, administrador de la regional La Paz de la CNS, informó de que «se está  acopiando la información tanto de las instancias del hospital Obrero como del policlínico de Villa Fátima. Hemos pedido la auditoría médica. Se instruyó al Inases (Instituto Nacional de Seguros en Salud) para que se procese, no sabemos el tiempo pero sí le daremos prioridad».