Icono del sitio La Razón

Peces y lagartos mueren por efectos de la sequía

La muerte de peces y lagartos en los ríos y arroyos de San Matías, en la provincia Ángel Sandóval, es el principal efecto de la sequía y de los incendios registrados en las pasadas semanas en la región.

Según el responsable de Emergencia y Desastre del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, luego de un recorrido con brigadas médicas en las zonas afectadas por incendios y sequía se constató que en la comunidad Las Petas, de San Matías, se observó «una gran mortandad de peces y lagartos. En ese sentido, recomendamos no beber agua de los ríos ni de los arroyos». 

Hurtado agregó que el agua no es apta para el consumo humano, «por la contaminación pueden producirse problemas diarreicos, especialmente en la salud de niños, recomendamos que se trate de consumir agua segura».  El funcionario informó que como una acción inmediata de contingencia frente a este problema de contaminación en las aguas en la zona rural, fue distribuir pastillas potabilizadoras . 

«Hasta el momento se ha distribuido cerca de 80 mil tabletas. Estamos a la espera de 120 mil más para distribuir en las zonas donde hay sequía en las siguientes dos semanas», señaló. 

Asimismo, Hurtado sostuvo que también se evidenció en algunas comunidades que han sido afectadas por los incendios (provincias de Guarayos, Ángel Sandóval y Velasco), un leve incremento de enfermedades causadas por la humareda, como conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de piel.

«Durante toda la semana pasada se ha desarrollado una intervención con brigadas médicas y equipos de salud, donde se han atendido casos en Cachuela y Candelaria, donde se quemaron más de 50 viviendas, y están alojados en escuelas, ellos han presentado este tipo de problemas principalmente en los niños, ancianos y mujeres embarazadas», explicó la autoridad sanitaria. Además, por la movilización del sistema de salud, se han captado más pacientes con afecciones respiratorias.

Mejora la calidad del aire

La Dirección de Medio Ambiente, Gobierno Municipal, reportó que la calidad del aire mejora en Santa Cruz. «Nuestros equipos dan un índice de calidad del medio ambiente, lo que aún permanece en amarillo, que se lee como regular, y ya se observan los cielos más despejados», dijo el responsable del Aire Limpio, Édgar Arteaga.