Una feliz coincidencia los reúne
Historia. Gabriela y Gustavo fueron dejados en distintos lugares
Tras dos meses de separación, las lágrimas de Gustavo, de 10 años, y de Gabriela, de seis, se transformaron en un llanto de alegría. Ambos fueron abandonados por su progenitora, pero el destino los volvió a unir. La Defensoría de la Niñez de El Alto está en campaña a su favor.
«La he reconocido, pensaba que no era mi hermana, pero había sido ella, la Gaby», afirmó Gustavo, quien no dejaba de abrazarla tras encontrarla en una especie de milagro que se debió a una increíble coincidencia.
La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 1, Nancy Ugarte, llevó ayer a Gabriela a la sala de prensa de la Alcaldía de El Alto para presentarla ante los medios de comunicación con el objetivo de que sus padres la reconozcan y recuperen la tenencia.
Similar decisión asumió su colega del Distrito 5, Felipa Ticona, quien llevó a Gustavo al mismo lugar, con el mismo objetivo. Sin embargo, cuando los niños iban a ser presentados, las miradas insistentes entre ambos llamó la atención de las funcionarias y, sin que nadie pueda impedirlo, los pequeños se abrazaron.
Mientras la niña lloraba por el encuentro, el hermano mayor empezó a relatar cómo hace dos meses ambos fueron abandonados por su madre en diferentes lugares.
«Mi mamá me abandonó en Cascada Acribol (carretera a Viacha) con un señor que me pegaba y por eso me escapé», dijo el menor, quien en los últimos días fue encontrado en la plaza Juana Azurduy de la Ceja y luego trasladado al hogar Los Andes del Distrito 5.
En cambio la niña fue abandonada en Zongo (sur de La Paz), donde la hallaron; luego de que dio datos de sus padres y su residencia en El Alto, fue enviada al hogar Casa del Niño, de la zona Santa Rosa del Distrito 1. Gustavo reveló, además, que la madre le mantenía por horas sin alimentos y le propinaba golpes, al igual que a sus otros hermanos, que en total son siete.
Campaña. Para cumplir el pedido de Gustavo, de que no lo separen de su hermanita, la trabajadora social de la Defensoría de la Niñez del Distrito 1 realizó ayer un llamado a los familiares de los niños, para que los recojan de los albergues y permitan que vivan con sus hermanos.
En caso de que los padres no reclamen por los niños y no se encuentre a familiares cercanos que se hagan cargo de su cuidado, las responsables y trabajadoras sociales de las Defensorías de la Niñez de los Distritos 1 y 5 de la ciudad de El Alto iniciarán las gestiones para que sean trasladados a un hogar definitivo, para evitar que sean separados cuando ambos crezcan.
Otra de las opciones de la campaña es buscar que los hermanos puedan ser adoptados por una pareja responsable. Para llegar a este paso, las defensorías agotarán todas las estrategias para ubicar a sus progenitores y entregarlos, después del estudio social respectivo.
Según el certificado de nacimiento de Gustavo, el padre correspondería al nombre de Crispín Gabino Huanca Mamani y la madre a María Verónica Quispe Alí. El nombre completo de los niños es Gustavo Daniel Huanca Quispe y Luz Gabriela Huanca Quispe. Sus padres no vivían juntos y el progenitor se encontraría en Santa Cruz.
Los datos en El Alto
Según los datos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto, cada día se pierden o son abandonados entre tres y cinco niños. Los casos de violencia o abandono infantil aumentan los fines de semana y fiestas patronales. Los albergues temporales están saturados.