Icono del sitio La Razón

El Azurduy tiene dos años más de vida

El bono Juana Azurduy, que beneficia a mujeres embarazadas y recién nacidos hasta sus dos años, será distribuido por dos años más, hasta que se aplique el Seguro Universal de Salud (SUS), informó la responsable del programa nacional del ministerio del área, Emira Imaña.

«Se espera cubrir dos años más con este beneficio porque es el compromiso con el BM (Banco Mundial) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Lo que nos interesa es garantizar que la mamá asista a sus controles y del niño, por esa responsabilidad es que se le da un incentivo de 1.820 bolivianos. Esperamos que en tres años esté el sistema del Seguro Único de Salud, lo que garantizará la atención gratuita», manifestó.

El 27 de mayo del 2007, el Gobierno dio inicio al programa estrella del presidente Evo Morales, el bono Juana Azurduy. El beneficio concede Bs 50 por cada control prenatal, con un máximo de cuatro y Bs 120 por controles posparto, además de Bs 125 por los controles médicos bimensuales del recién nacido hasta que cumpla dos años.

En mayo del 2010, a un año del beneficio, la ministra del área, Nila Heredia, reconoció que el bono sufrió un retroceso en la inscripción y pago a los beneficiarios, debido a fallas técnicas y administrativas presentadas desde febrero. En varias regiones se registraron reclamos por la falta del pago del beneficio estatal.