Icono del sitio La Razón

Imputan a 4 policías por el homicidio de Olorio

La comisión de fiscales que investiga la muerte de David Olorio en celdas policiales presentó la imputación contra cuatro agentes por los delitos de vejamen, tortura y homicidio. La víctima era el principal sospechoso por el atraco al peaje de la autopista.

El teniente Omar A., el sargento Juan de la Cruz Z. y los cabos Luis A. y Juan V. serán puestos a disposición de un juez cautelar en los próximos días. La Fiscalía sostiene que los cuatro estuvieron con Olorio en las celdas de la fuerza anticrimen de El Alto, lugar donde perdió la vida.

El teniente, el sargento y el primer cabo fueron suspendidos el 10 de julio de la institución del orden por el Gobierno. El segundo cabo, quien era el carcelero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, sigue en funciones.

Olorio murió la madrugada del 6 de julio, a menos de 48 horas de que fuera arrestado por el atraco al peaje de la autopista La Paz-El Alto, ocurrido el 4 de ese mes, que se saldó con la muerte de suboficial Leonardo Condori y el robo de unos Bs 250.000. 

La Policía sostuvo que el detenido sufrió un paro cardiaco; sin embargo, su pareja, Carola Céspedes, también detenida durante la investigación, denunció que lo torturaron en un interrogatorio. Daniel Aguilar, uno de los fiscales del caso, manifestó que «se presentó formalmente la imputación contra cuatro policías» que estarían involucrados en la muerte del sospechoso provocada por una presunta tortura.

La imputación se produce horas después de que se conocieran declaraciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dijo que el crimen fue ordenado por mandos superiores. Desde el Comando General de la Policía informaron a La Razón que mientras no haya una sentencia en el juicio oral, los efectivos no serán echados de la institución.

El primer protocolo de autopsia establece laceraciones, equimosis y golpes por lo que la causa de la muerte de Olorio es por asfixia por broncoaspiración. Un segundo examen, realizado el 10 de julio a pedido de los familiares del fallecido, indica que fue una asfixia mecánica compatible con el uso de manos que le apretaron el cuello o taparon la nariz y boca.

Entre los policias suspendidos por este caso, también están el que fue director de la FELCC de El Alto, coronel Israel V.; el jefe de Inteligencia de la unidad, capitán Marco A., y los tenientes Ronald S. y Christian V. Todos ellos fueron convocados a declarar ante el fiscal Daniel Aguilar pero no fueron imputados.

Defensor guarda silencio

Tras las supuestas declaraciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, en las que afirma que hubo una orden de un «nivel superior» para ejecutar a David Olorio, la autoridad guarda silencio.

Este medio llamó a Villena la tarde de ayer, pero su celular estaba apagado. Desde las oficinas del Defensor del Pueblo se anunció que en los próximos días se presentará el informe del caso.

Isabelino Gómez, uno de los fiscales que indaga el crimen de Olorio, afirmó que no conoce nada sobre órdenes, pero que «seguramente (Villena) dará a conocer el informe con documentos». Dijo que el indicio más objetivo es que los policías habrían llevado a Olorio a otro ambiente la noche que falleció.