Icono del sitio La Razón

La medicina tradicional se integrará al Juan XXIII

A mediados de septiembre, el hospital Juan XXIII, de la zona de Munaypata, integrará y combinará  sus servicios con cuatro especialidades de la medicina tradicional.  

«En septiembre se realizará la firma del convenio con el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad para la implementación de cuatro especialidades: médicos parteros, hueseros, herbolarios y yatiris», informó Pilar Cabero, administradora del centro.

La responsable aseguró que la Iglesia Católica abrirá las puertas a los médicos tradicionales para «trabajar y hacer una complementariedad de especialidades a la medicina científica con la que trabaja este hospital durante 34 años».

Los pacientes tendrán la oportunidad de elegir cómo quieren ser atendidos. «Por ejemplo, en los partos, muchas mujeres que aún conservan sus usos y costumbres vienen al hospital para los controles, pero al final tienen los niños en la casa; cuando se les pregunta quién las atendió, dicen que la partera», indicó Cabero.

Los yatiris también tendrán su espacio ya que según la cosmovisión andina,  las dolencias están presentes porque el ajayu de las personas se aleja y requiere tratamiento. La administradora informó que los herbolarios realizarán su trabajo en el centro, por ejemplo, brindarán sus servicios en la medicina preventiva con la alimentación. Los hueseros (que acomodan huesos) tendrán como respaldo científico las radiografías, para atender a las personas con fracturas y torceduras.