Icono del sitio La Razón

Demandan a médicos por negligencia

Familiares de dos mujeres que fallecieron por presunta negligencia médica presentarán hoy querellas penales contra los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) a los que sindican de provocar su muerte por mala atención y mal diagnóstico.

La abogada Teresa Montaño informó que recibió la visita de los esposos de Adela Ticona de Mamani y Fabiana Tarqui de Santander, quienes le solicitaron que inicie la querella penal contra los responsables de la muerte de sus esposas.

«Los dos viudos (Richard Mamani y Miguel Santander) son los que presentarán las querellas penales y entendemos que la próxima semana serán citados los médicos para prestar su declaración», dijo.

La profesional, que desde hace 16 años atiende casos de negligencia médica, explicó que para llevar adelante el proceso penal pidió a los familiares las historias clínicas, certificados de defunción, de nacimiento y otra documentación para querellarse contra los galenos que atendieron a las dos mujeres en el policlínico de Villa Fátima y el Hospital Obrero, respectivamente.

Sobre los procesos penales, el administrador regional de La Paz de la CNS, Lucio Chacón, indicó que como institución acudirán a la justicia, porque no se negó la atención a las aseguradas, aunque aclaró que la mala praxis es un tema personal de los acusados.

«Ellos deben asumir su defensa correspondiente, nosotros no defendemos. Como institución defendemos que se hayan cumplido las normas, pero no podemos avalar el trabajo específico de cada uno de ellos (profesionales médicos y enfermeras)», dijo.

La Razón publicó los casos de las dos personas que fallecieron al acudir a centros de la Caja. Fabiana Tarqui murió la madrugada del 28 de julio, después de deambular dos meses por los centros de salud de la CNS, sin que se sepa el origen de sus dolencias. Primero, los galenos le diagnosticaron un quiste en la cabeza, luego la operaron de emergencia y se reventó el apéndice, después vieron que tenía líquidos en los riñones y, al tratar de realizar otra cirugía, falleció.

El sábado 28 de agosto, se reportó la muerte de Adela Ticona, de 29 años, quien el viernes acudió al policonsultorio de la zona de Villa Fátima para ser atendida por fuertes dolores abdominales. El médico que la atendió sólo le recetó calmantes, la llamó «mañuda» y la envió a su casa. Al día siguiente falleció en el Hospital Obrero.

Las dos eran trabajadoras de la textilera Ametex, su sindicato denunció otros casos de mala praxis y mala atención médica en diferentes centros de la CNS. Por esta razón y después de consultar a los trabajadores, se decidió iniciar los trámites en el Ministerio de Trabajo para desafiliarse de la entidad aseguradora a corto plazo.

Auditoría. El administrador regional de la CNS sostuvo que la auditoría interna que se realizó, en cuanto la denuncia fue pública, ya tiene los primeros resultados, debido a que los directores de los dos nosocomios involucrados enviaron sus informes.

«Tengo los dos informes. Esa documentación fue remitida a la autoridad sumariante y en esa instancia se va a determinar un indicio de responsabilidad de cada uno de los médicos. Sobre eso se va a tener que suspender a los médicos sospechosos, si se verifica la mala praxis, esa será la auditoría interna; otra instancia se encarga de realizar la auditoría externa», indicó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que para evitar más casos de mala praxis se realizarán operativos sorpresa a los centros de salud para verificar la atención al público. «Se inspeccionarán las condiciones y trato que se da a los pacientes», indicó.

Primer caso en la justicia

Hace 16 años se registró el primer caso de negligencia médica atendido por la abogada Teresa Montaño. La joven Susana Castellanos se sometió a una operación de riesgo cero, pero quedó en estado vegetal y luego murió. Nadie fue sancionado.


El Inases recibió 52 denuncias en la gestión

El presidente del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), William Panique, informó que en lo que va del año la entidad realizó 52 auditorías sobre denuncias, pero aclaró que no todos son de negligencia médica.

Explicó que las fiscalizaciones al trabajo de los profesionales de salud están referidas al maltrato, rechazo a pagar las cuentas de los pacientes que se hicieron atender en un nosocomio particular. Además, no sólo son denuncias contra la Caja Nacional de Salud, también están involucradas las otras aseguradoras e instancias privadas.

Especificó que de las 52 auditorías realizadas, 25 corresponden a mala praxis médica, que en algunos casos derivaron en la muerte del paciente.

Panique dijo que cuando asumió el cargo, el 1 de julio, se comprometió a entregar el informe de las auditorías a los familiares, para luego explicarles los pasos legales que deben seguir. «A veces (luego de la orientación las familias) inician las demandas ante el Ministerio Público», acotó.

Lectores escriben y revelan más Casos

Rodolfo
«Sólo le dieron baja»

Una joven acudió a la Caja con fuertes dolores de estómago y le dieron una baja médica de dos días. El dueño de su empresa la envió al hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde le operaron de emergencia. Tenía peritonitis.

Mónica
«La enviaron a casa»

Una señora acudió al Hospital Obrero el 12 diciembre del 2009 con un dolor fuerte de estómago y vómitos. El médico la revisó, le sacaron una ecografía y le dijeron que no tenía nada, que se fuera a casa. Dos días después murió.

Goya
«Tuvo que ir a una privada»

El dueño de un taller contó que cuando su suegro se enfermó y fue a la Caja, en el centro sólo le dieron calmantes. Su familia lo llevó a una clínica privada de emergencia, donde lo operaron, porque su vesícula había explotado.

Vivian
«Hizo fila por un chequeo»

Una maestra de Oruro quiso hacerse un chequeo general en el Hospital Obrero de Oruro. Hizo fila toda la mañana y la atendieron en la tarde. Su consulta fue para el día siguiente, pero los resultados le darán a fin de mes.

Rómulo
«Le sacaban sangre»

Para tratarse de una dolencia, una señora ingresó al hospital y sin razón alguna le sacaron sangre durante toda la noche. A consecuencia de ello, la paciente falleció y en la Caja no se dio razón alguna sobre las causas.