Icono del sitio La Razón

Gobierno apunta a ganaderos y menonitas por los incendios

El Gobierno apunta a ganaderos y menonitas por los chaqueos que afectaron a tres millones de hectáreas y pide procesos a la Fiscalía. En tanto, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que las lluvias redujeron el número de quemas de 40 mil a 60.

Mientras las precipitaciones pluviales de la última semana sofocaron la mayor parte de los focos de calor registrados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, acusó a los ganaderos y menonitas de ser los principales responsables de los incendios en la región del oriente del país.

«Los mayores responsables son los menonitas, que realizan quemas sin ningún control, y también las grandes haciendas ganaderas, pero la ABT es la que debe sancionar e identificar a los responsables», señaló.

Por su parte, el director general de la ABT, Cliver Rocha, reclamó la falta de apoyo del Ministerio Público respecto a las denuncias sobre los responsables de las quemas. «Ya hemos denunciado a la Fiscalía y quiero quejarme porque no estamos recibiendo la ayuda de los fiscales, quiero pedirle a la fiscal Arminda Méndez (…) que se pueda dar con los responsables, que han puesto en peligro la vida de la gente en Guarayos y otras poblaciones; se ha matado la biodiversidad», señaló la autoridad.

Explicó que el Ministerio Público ha dispuesto un sistema de denuncias para reportar a los responsables. «Las denuncias son varias, pero en todo caso el argumento de quienes denuncian es para deslindar responsabilidad. En este país nadie es responsable de originar un incendio, o es el vecino o son los cazadores».

En cuanto a los focos de calor, la autoridad de la ABT informó que queda un número aproximado de 60, y entre 45 y 50 corresponden a la región cruceña. «La mayoría están en Santa Cruz, en Velasco, y el resto está en Beni».

Explicó que desde enero y hasta el miércoles 1 de septiembre se tuvo un pico máximo (no permanente) de  40.000 focos de calor, y sólo en el mes de agosto se registraron 30.000. «Estamos cerca de la cifra crítica roja que tuvimos el 2004, de 50 mil focos en seis millones de hectáreas. Ahora se ha llegado a 40.000 y se tienen 3 millones de hectáreas afectadas». Con las lluvias, hasta ayer se registraron sólo 60 quemas, que pueden subir o bajar en número.

Rocha reconoció la tardía reacción gubernamental en sofocar los incendios. «Las quemas han dejado familias que han perdido sus viviendas, sus cultivos; hay contaminación en las aguas. Nuestra reacción ha sido tardía, en algunos casos ninguna reacción».

En contraposición, el viceministro de Defensa, Hernán Tuco, indicó que el Gobierno tomó acciones desde el 3 de julio, antes que lleguen a su pico los focos de calor. «Se actuó en Tarija, por ejemplo, en la cuesta de Sama se ha desplazado al regimiento Choroqui Padilla; el 15 de agosto, en el departamento de Cochabamba, se ha sofocado con el SAR, FAB y Bomberos el fuego del parque de Villa Tunari; y en Cobija se ha desplazado a militares para evitar que el fuego llegue al parque Manuripi. En Santa Cruz, recién la semana pasada hemos ingresado a la zona de Guarayos», dijo.

Indicó que pese a la lluvia y a la disminución de los incendios, el plan de contingencia sigue vigente, «porque el chaqueo va a continuar por lo menos un mes más y los efectivos militares deben estar trabajando de cerca para sofocar los incendios».

Analizan declarar la emergencia

Demanda
El Gobierno todavía analiza la declaratoria de emergencia nacional requerida por Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Plan

El plan de contingencia del Órgano Ejecutivo por los incendios tiene un presupuesto de 40 millones de bolivianos.