Icono del sitio La Razón

Estudiantes de la UMSS desatan la violencia

La elección de la nueva directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) derivó en peleas entre frentes del oficialismo y oposición, lo que obligó a la intervención de efectivos de la Policía.

El conflicto comenzó en una disputa entre los grupos afines a los candidatos, pero ante la presencia de los  uniformados, los universitarios se unieron y  al grito de «autonomía, autonomía» repelieron con piedras y petardos el ingreso de las fuerzas del orden. Incluso algunas autoridades de la casa de estudios superiores fueron atacadas.

El conflicto comenzó a media mañana de ayer, cuando varios estudiantes ya habían emitido su voto. «El frente liderado por Freddy Arce, que se denomina M25 (opositor al MAS), quería llegar al Centro de Estudiantes, pero con la desesperación de verse perdedor interrumpió las elecciones», denunció Ramiro Mamani, estudiante de la carrera de Derecho.

Quemaron ánforas, hubo peleas entre frentes oficialistas y de oposición. Según testigos del hecho, la noche del jueves se llamó a asamblea y decidieron suspender los comicios hasta el jueves 9 de septiembre, pero no fue así.  «Los masistas que conforman el frente MAO (Movimiento Anticorrupción Organizado) con su propio Comité Electoral ha persistido en llevar adelante las elecciones. Hubo enfrentamientos porque las elecciones eran de un solo frente, ya que PUMA (opositor al MAS) renunció», dijo Albert Mariscal, ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

A las 12.30, en medio de la pelea estudiantil apareció la Policía y disparó agentes químicos hacia el edificio donde se registraban las pugnas; hubo dos personas desmayadas y en el desbande algunos heridos por caídas. 30 efectivos entraron al campus, pero fueron recibidos con piedras.

Samuel Achá, secretario general de la UMSS, dijo que los trotskistas (que no participaban de la elección) acrecentaron los ánimos caldeados de los estudiantes. Anunció una investigación y representación ante el Comando Departamental  de la Policía para conocer quién dio la orden para intervenir y vulnerar la autonomía universitaria. «La Policía no puede ingresar de esa manera y brutalmente tratar a la gente, ellos siguieron lanzando gases a pesar de que yo intenté pacificar a los estudiantes pidiéndoles que no lancen piedras», dijo. La pelea entre los estudiantes de diversas facultades (que se sumaron a los de Derecho) y efectivos duró cerca de dos horas, hubo seis gasificaciones. A las 14.30, las fuerzas del orden abandonaron el campus y  no hubo detenidos.

Los universitarios opositores   al partido de Gobierno denunciaron al decano Antonio Sánchez Carranza, ex diputado del MAS, de convocar a la Policía, que ingresó al campus sin el mayor reparo de dispersar a los bandos.