Icono del sitio La Razón

Los comerciantes se resisten a la reubicación y amenazan con protestas

La Alcaldía ejecutó la madrugada de ayer un operativo sorpresa en el atrio de San Francisco, la plaza Pérez Velasco y parte de la Evaristo Valle y desalojó a 651 comerciantes que se resistían a dejar este espacio público. Tarimas y mercadería fueron trasladadas a la plaza Alonso de Mendoza.

A la medianoche del jueves, un contingente de 120 policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó a inmediaciones del mercado Lanza con la instrucción de resguardar el sector.

A las 4.00 de la madrugada, 400 funcionarios municipales, entre miembros de guardia edil y los obreros de la comuna, comenzaron el traslado de las pertenencias de los gremiales. Incluso los anaqueles fijos de la calle Evaristo Valle que tenían cemento en la base fueron retirados.

Cerca de las 7.00, los comerciantes, tomados por sorpresa, comenzaron sus protestas mientras otros buscaban sus pertenencias en la plaza Alonso de Mendoza. Un grupo de cinco gremiales inició una huelga de hambre, que suspendió por la tarde. La televisión reportó forcejeos entre gremiales y la guardia municipal.

La Dirección de Mantenimiento dispuso de volquetas y camiones para el traslado de los objetos grandes, como anaqueles y quioscos que aún se encontraban en el lugar; asimismo, la guardia municipal destinó camionetas donde se llevaron los enseres menores.

Marcos Salgado, afiliado a la Asociación 27 de Mayo, que estaba en la Plaza de los Héroes, dijo que el traslado debía realizarse previa firma de un acta de entendimiento. «No nos llamaron a ninguna negociación esta semana y tenemos cinco compañeros que están entrando en un piquete de huelga», informó.

Sin embargo, la Alcaldía dio un ultimátum público a los vendedores para que despejen el área y el director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, informó que el operativo se realizó después de tres notificaciones.  Añadió que «se actuó con (dos) notarios, con abogados y que se está haciendo la devolución individual» de mercadería y enseres.

Sin embargo, al menos cinco comerciantes reclamaban por la pérdida o daño de sus pertenencias. Ante esta eventualidad, Susz dijo que la Alcaldía cuenta con un acta notariada y que ella será comparada con las denuncias de los comerciantes. «Por supuesto, si hubiera pérdida vamos a atender la demanda», dijo. Susz también anunció que la semana que viene la Alcaldía hará un control estricto del Lanza y sancionará a los vendedores que no abran sus anaqueles por tres días seguidos.
«Vamos a iniciarles un proceso administrativo de reversión», precisó el director de Gobernabilidad.

No todos fueron desalojados

Venta
Al final de la calle Evaristo Valle seguían los gremiales afiliados a la Asociación Santa Teresita. Como todos los días, abrieron sus puestos cerca a las 9.30. La Alcaldía dijo que unos se quedarán con nuevos anaqueles y otros entrarán al Lanza.

Construyen la Plaza Mayor de La Paz 

La Alcaldía comenzó ayer la construcción de la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz y proyecta edificar una nueva galería comercial para los gremiales que fueron reubicados en la plaza Alonso de Mendoza. La Plaza Mayor resultará de la unión de las plazas San Francisco y de Los Héroes.

En el subsuelo de este último espacio público, donde se hallaba la cabeza de Zepita, se construirá el parqueo del mercado Lanza. Por tal razón, se cerró el paso peatonal que salía del viaducto Potosí hacia la avenida Mariscal Santa Cruz. Ahora los peatones están obligados a caminar por la avenida.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, llamó a los propietarios de inmuebles del área a hacer sus ofertas para comprar un predio sobre el que se pretende edificar la nueva galería. Los comerciantes se quedarán en la Alonso de Mendoza hasta que la Alcaldía concluya esta obra. «Estamos en el proceso de adquisición del terreno y elaboración del proyecto».