Icono del sitio La Razón

¿Boom o burbuja? El tiempo lo dirá

El incremento en la construcción en Bolivia está asociado a una gran liquidez que hay en el sector privado. Ello hizo que la gente buscara dónde colocar su dinero.

Por ejemplo, las tasas de interés bajaron significativamente desde el 2008. Las pasivas (cuyos intereses pagan los bancos a los ahorristas) y las activas (que los prestamistas pagan a los bancos por un crédito).

Los ahorros de las personas no están ganando mucho dinero y la gente está buscando otras alternativas como la compra de departamentos, terrenos o casas. Además habrá que ver si éste es un boom que se irá equilibrando.

Como hay mucha gente demandando, también aparecen otras personas que están vendiendo. Tal vez, en algún momento, la demanda se equilibrará. De hecho el aumento del precio del cemento es del 14 por ciento y los costos de las casas —dependiendo de la región o zona— se incrementaron. El metro cuadrado construido en la zona Sur de La Paz estaba alrededor de 700 a 800 dólares y ahora están hablando de 1.000. Hubo un incremento del 20 ó 30 por ciento.

La pregunta ahora es: ¿Fue un boom o una burbuja como ocurrió en Estados Unidos el 2008 que causó la crisis económica y financiera? Una burbuja es simplemente una especulación. Los inmuebles suben y no hay una demanda que lo compense y puede reventar en algún momento. Eso tiene consecuencias complicadas para la economía.

Se podrá determinar si es un boom o burbuja hasta el 2012 y ver si se mantienen los precios.

Gonzalo Chávez
es analista económico y trabaja en UCB