Icono del sitio La Razón

La demanda se concentra en determinadas zonas

Los inmuebles que tienen mayor demanda son aquellos que fueron construidos en las zonas comerciales de la ciudad de La Paz y en al menos tres áreas residenciales.

«En la avenida Illampu, la calle Graneros y Santa Cruz no hay propiedades a la venta. Si alguna está en oferta se la adquiere de forma inmediata», declaró Ana María Luna, representante de la inmobiliaria Elinmovila. La profesional explicó que la demanda es elevada porque la zona es altamente comercial.

«Lo propio sucede en la calle 21 de San Miguel y, en menor grado, la avenida Ballivián (de la zona Sur) y la Saavedra, en Miraflores», añadió.

David Aguirre, de la inmobiliaria Crisland, dijo que en la zona Sur existe una mayor demanda. «La mayoría de los departamentos están vendidos», declaró el representante.

Luna informó que las viviendas que tienen una buena cotización se encuentran en la zona Sur y en Miraflores. «Por ellas demandan (los propietarios)  entre 60.000, 80.000, 90.000 y 125.000 dólares». En estos sectores el terreno es más firme y permite construcciones en altura.

Asimismo, dijo que la alta oferta de residencias en la zona Sur se debe a que éstas eran habitadas por familias numerosas.  «A la fecha, los padres quedaron solos, con una casa muy grande y por eso son vendidas».

Explicó que dejan las propiedades por seguridad y por el costo que representa mantener una vivienda de esa envergadura.

Baja  interés por los ahorros
Hasta enero del 2006 los intereses que recibían los ahorristas oscilaban entre el 3 y el 4 por ciento. Esta tasa se redujo a la fecha hasta alcanzar el 0,34 o el 1 por ciento en algunas entidades financieras y bancarias.