Icono del sitio La Razón

La nieve entierra 12 casas en Pacuni

La Paz – La intensa nieve y granizo que cayó desde el domingo 30 de agosto enterró al menos 12 casas en la localidad minera de Pacuni, a 248 kilómetros de La Paz. Cinco viviendas se habrían derrumbado, según un reporte de la red Unitel.

«Cinco casas están totalmente derrumbadas, son viviendas de los compañeros que trabajan en las cooperativas mineras de este sector. La cumbre está con nieve de dos metros de altura. No se puede transitar. Antes se podía salir, pero ya no», dijo un minero vía teléfono.

Según el trabajador, el lunes 30 de agosto comenzó la nevada. Al día siguiente se suspendieron las clases en la unidad educativa Simón Bolívar. «En este momento no hay comunicación en este sector. Defensa Civil no se apersonó y es una semana que estamos aquí. Nadie se acordó de este sector de la mina Argentina-Caracoles. Hemos sido azotados por la nevada», señaló el afectado.

La mina Pacuni se encuentra a 248 kilómetros de La Paz. Pertenece al centro minero de Caracoles y se trata de un campamento a 4.000 metros de altura. A fines de julio, Gregorio Laura, dirigente de la Central Cooperativa Caracoles, indicó que una  nevada afectó la mina Pacuni y Argentina. A causa del peso de la nieve, el techo del coliseo cayó sobre dos menores, quienes fallecieron.