Icono del sitio La Razón

Naval y Alcaldía se enfrascan en pelea por terreno

Efectivos de la Fuerza Naval Militar evitaron ayer que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  inicie la reposición de un antiguo muro perimetral en los predios contiguos a la Terminal de Buses.

El oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, explicó que se trata de un área que actualmente está en litigio entre la comuna y la Naval; no obstante el municipio aún cuenta con el derecho propietario hasta que un juez competente emita un fallo al respecto.

La Razón intentó contactarse vía teléfono con autoridades de la Fuerza Naval, pero no se pudo establecer aquello debido a que el celular del encargado de Relaciones Públicas estaba fuera de servicio.

El área en cuestión se encuentra al lado de la Terminal de Buses, donde antes funcionaba el ex Servicio Mecanizado de la Alcaldía (Sermec). A fines del 2007 este espacio fue habilitado para el parqueo de los buses de la Terminal, sin embargo el lugar fue intervenido por los navales arguyendo  derecho propietario.

Una orden judicial estableció que el sector no sería utilizado por ninguna de las partes hasta que la justicia establezca un veredicto sobre el derecho propietario del espacio. También se prohibió realizar construcciones nuevas en el lugar.

Según Pereira, en tanto no se emita un fallo judicial es obligación del Gobierno Municipal preservar la seguridad en el área con la reposición del antiguo muro perimetral derrumbado, tomando en cuenta que no se trata de una nueva construcción.

Sin embargo, aseguró que fue la Fuerza Naval la que violó la orden judicial vigente, puesto que aprovechando el derrumbe del muro, efectuaban instrucciones militares en el área.  La comuna cuenta con todas las pruebas de esta violación, agregó la autoridad. Hace dos meses, la Policía Militar también se opuso a la continuidad de obras de los puentes Trillizos en San Jorge.