Icono del sitio La Razón

300 mil ha madereras están quemadas

Santa Cruz – Los incendios que arrasaron con cerca de 300 mil hectáreas de bosques, es decir el 10% de las concesiones de manejo forestal en el departamento de Santa Cruz. Los madereros temen que la cifra pueda incrementarse en octubre y noviembre.

Según el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi, en el país existen alrededor de tres millones de hectáreas de manejo forestal, que se encuentran en riesgo de ser afectadas por el fuego provocado por la quemas de pastizales y chaqueos.

Colanzi manifestó que aún no se han cuantificado las pérdidas  económicas por la quema de los predios maderables en la región oriental. Las zonas más afectadas por el fuego se encuentran en la provincia Guarayos y la Chiquitania. También existen concesiones quemadas en el departamento de Pando, explicó el dirigente.

En tanto, la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) informó que hasta ayer se registraron 256 focos de calor en el territorio nacional. De ellos, 221 se encuentran en el departamento de Santa Cruz; la cifra podría incrementarse en los próximos días por la llegada de la época seca, sin precipitaciones pluviales.