Icono del sitio La Razón

Aduana no verifica la reconversión a GNV

La Aduana Nacional de Bolivia se encarga de controlar la certificación de reconversión a GNV de los carros que son depositados en la zona franca Winner de Santa Cruz, en espera de la internación al país y no de fiscalizar el funcionamiento de estos equipos.

La Razón publicó el lunes 6 de septiembre una nota que reveló que personas inescrupulosas cometen fraude al importar vehículos a gasolina y transformarlos provisionalmente a Gas Natural Vehicular para pagar 18% menos del impuesto por la internación. Una vez fuera de la zona franca concesionada a Winner, venden el kit de GNV y vuelven a utilizar el combustible inicial.

De los 50 vehículos que estaban ahí, 27 tenían la roseta de certificación de conversión a GNV; sin embargo, nueve no llevaban el tanque y tres sí, pero el equipo no estaba del todo instalado.

La Aduana reconoció ayer que se cometen irregularidades en la internación de carros que han sido convertidos a GNV en talleres ubicados en la zona franca cruceña. Asegura que las instancias encargadas del adecuado control de que estos equipos estén instalados y funcionando son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

«El funcionamiento (de GNV) no se puede controlar porque, primero, no somos expertos en eso; segundo, no es nuestra responsabilidad, porque es el taller el que tiene que certificar el buen funcionamiento, y tercero, para verificar la instalación de gas se necesita de combustible en el tanque y en las zonas francas no hay surtidores de gas». «La ANH es la que emite autorizaciones y su brazo operativo es Yacimientos», indicó una fuente de la Aduana.

Este lunes, La Razón se contactó con YPFB para conocer su versión, donde se indicó que un representante se comunicaría con el medio, pero jamás lo hizo. Luego se informó de que la ANH era la encargada. Ese día y ayer martes, este medio se comunicó con la agencia nacional, donde prometieron dar datos, pero hasta anoche no llegó informe alguno.

El miércoles pasado, la gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, Michaele Vargas, dijo que desconocía el tema. «Particularmente no conozco de este tema. La administración aduanera hace un control periódico del concesionario, en esto no podemos decir si existe una denuncia respecto a ese tema».

El 8 de julio, un periódico nacional informó que la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, reconoció el método de evasión impositiva y dijo que se clausuraron tres talleres de reconversión que cometían estas irregularidades.