Icono del sitio La Razón

EL GOBIERNO ACUSA A REVILLA Y PONE EN VILO A LA ALCALDÍA

El contralor Gabriel Herbas (MAS) denunció ante la Fiscalía al alcalde de La Paz Luis Revilla por cuatro delitos presuntamente cometidos cuando presidía el Concejo. La autoridad acusada denunció una arremetida gubernamental para tomar la Alcaldía paceña.

Los cargos contra Revilla son incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado (hurto del erario público), tipificados por los artículos 154, 199, 203 y 142 del Código Penal, que implican una pena máxima de cárcel de 6 años.

El caso se encuentra en manos del Ministerio Público, que debe investigar los hechos. Una imputación de la Fiscalía, según la Ley Transitoria de Autonomías (arts. 48 y 19) ocasionaría la  suspensión del Alcalde, procedimiento con el que fueron relevados cinco autoridades ediles electas en las urnas en abril pasado.

La Contraloría, en manos del MAS, explicó que Revilla no presentó descargos de los gastos de representación que recibió mensualmente por Bs 3.480 en las gestiones 2006, 2007, 2008 y 2009, lo que habría ocasionado un daño económico al Estado de Bs 156.600 y que justificaría la acusación del delito de incumplimiento de deberes y peculado.

Para justificar el cargo de uso de instrumento falsificado, Herbas presentó un documento firmado por Revilla, en el que éste hace un descargo parcial de los gastos de representación correspondiente a junio del 2006. Sin embargo, el papel usado tiene el membrete con el logo del Bicentenario, que fue entregado y comenzó a ser usado por la Alcaldía recién el 2008.

Revilla mostró el documento original y dijo que los papeles no llevan su firma sino un sello de su rúbrica. «Nos percatamos de esta irregularidad, (por tal razón) el Alcalde pidió a la Dirección Jurídica (antes de la denuncia del Contralor) el inicio de las investigaciones y se establezca quién busca perjudicar al Alcalde». «Quiero alertar a los paceños y paceñas que estén atentos, porque se ha desplegado una campaña en contra de La Paz para robarle su voto y suplantar al Alcalde con un militante masista», añadió. 

La Fiscalía sorteará hoy el caso y tiene 20 días para la investigación preliminar y, de hallar elementos suficientes, presentar la imputación formal.

Cinco fueron suspendidos por esta vía

Hasta la fecha, cinco alcaldes fueron suspendidos con este procedimiento: Quillacollo, Héctor Cartagena, de Unidad Nueva Esperanza (UNE); Potosí, René Joaquino, de Alianza Social (AS); Punata, Víctor Valderrama, de Insurgente «Martín Uchu» (IMU); Sucre, Jaime Barrón, del Pacto de Integración Social (PAIS); y Bermejo, Delfor Burgos, de MAR.

Alcalde amenaza con enjuiciar al Contralor

El alcalde de La Paz Luis Revilla amenazó con enjuiciar al contralor Gabriel Herbas (MAS) si no consigue probar que cometió un delito. Además, descalificó su aptitud profesional para ejercer ese cargo. «Lo voy a enjuiciar por calumnia, injuria y desacato; por obviar mis derechos constitucionales al no haberme dado ni siquiera la oportunidad de preguntar a qué se deben esos documentos; y dañar mi imagen y honor personal», declaró.

Al respecto, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, explicó que cuando se detecta una irregularidad que pueda asemejarse a un delito de carácter penal, «nosotros y cualquier ciudadano está en la obligación de presentar una denuncia» y que éstas deben ser presentadas cumpliendo la Ley Safco (1178). Además, dijo que si existen descargos éstos deben ser presentados ante la Fiscalía. 

Revilla recordó que «el Contralor fue diputado del MAS (Movimiento Al Socialismo). No está en el cargo por concurso de méritos. Está utilizando a la Contraloría para llevar adelante procesos» que no tienen asidero. «Necesito decirles a quienes desde el Gobierno están impulsando esta ofensiva que no les tenemos miedo y que vamos a enfrentar esta acción», añadió.

Herbas: ‘No es ninguna persecución política’
«Para que quede evidencia de que no es ninguna persecución política ni nada parecido, acá tengo la solicitud para la auditoría del propio ex presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla», declaró el contralor general de la República, Gabriel Herbas, mientras exhibía la carta presuntamente firmada por la autoridad municipal para realizar la revisión de las gestiones 2005 – 2010.

Revilla: ‘Es una estrategia para tomar la Alcaldía’
Se «inició, de parte del Gobierno y del MAS, una estrategia para tomarse la Alcaldía. Algunas autoridades gubernamentales no se resignan con la derrota que sufrieron en las elecciones de abril y quieren la cabeza del Alcalde de La Paz. Buscan cualquier argumento para iniciar acciones legales al Alcalde y pretender la suspensión como a otras autoridades», dijo el Alcalde paceño.