Sociedad

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 12:28

En el valle, castigan a dos menores con ladrillo caliente

Abuso. Niños de 2 y 5 años tienen impedimento de hasta 50 días

/ 8 de septiembre de 2010 / 05:00

Con el pretexto de que no se portaban bien, dos menores de dos y cinco años fueron obligados a sentarse en ladrillos calientes, informó la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cercado, en Cochabamba, que sentó denuncia contra la culpable. Los niños, quienes estaban bajo el cuidado de una familiar de la madre, presentan quemaduras de diverso grado.

El menor de dos años y una niña de cinco fueron víctimas de maltrato que derivó en lesiones graves. «Por las marcas, se estableció que obligaron al niño a sentarse en el ladrillo caliente. Tiene un impedimento de 50 días. En el caso de la niña, tiene marcas cerca de la espalda y un impedimento de 35 días. Ambos fueron sometidos a maltrato físico por un pariente que los castigó quemándolos», informó Cira Castro, responsable de la Defensoría Municipal.

El caso se presentó en un barrio de la zona Sur de la capital valluna y todavía no se dio a conocer la identidad de la agresora. Según los primeros antecedentes, la persona que quemó a los menores justificó su acción porque los niños no hacían caso y se portaban mal en la casa.

Las pequeñas víctimas fueron puestas a buen recaudo, pero seguirán a cargo de su madre. «Están yendo a un hogar donde se quedan durante el día y en la noche regresan con la mamá», según la información recopilada por la Defensoría. La madre de los menores trabaja para mantenerlos, «sufrió maltrato físico por parte de su pareja y se separó, mientras trabajaba dejaba a los niños al cuidado de sus familiares», dijo Castro.

La denuncia se encuentra en instancias del Ministerio Público de Cochabamba. Se entregaron los exámenes médico forenses y otros antecedentes. Hasta el viernes se podría presentar la imputación formal contra la persona que quemó a los niños. Se la acusará de causar lesiones graves, refirió la autoridad edil.

2.000 casos de violencia infantil

2.000 casos de violencia contra menores fueron denunciados este año en la Defensoría. A diario se reciben casos, la mayoría referidos a  la violencia física y sexual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Repudiamos a médicos que insisten en protestas ‘absolutamente políticas’

El domingo, el sector salud amplió por 15 días el paro en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente Luis Arce en el inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

/ 1 de marzo de 2021 / 12:11

El presidente Luis Arce cuestionó este lunes nuevamente el paro médico en plena pandemia del COVID-19 e incluso consideró que es una medida de presión “absolutamente política” para supuestamente defender la medicina privada.

“Repudiamos y exhortamos a los médicos que insistentemente quieren entrar en movilizaciones absolutamente políticas porque los argumentos que han planteado son absolutamente superados ya en la práctica y lo único que estamos viendo es que esos médicos quizás no están a la altura del desafío de lo que hoy significa enfrentar la pandemia”, exhortó en el acto de inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz.

La autoridad remarcó que la ciudadanía, en la coyuntura de emergencia sanitaria, necesita galenos comprometidos con su pueblo y no solo con “su bolsillo o intereses personales”.

Pero “estamos convencidos de que la racionalidad, la humanidad, es mucho más grande que los apetitos personales y económicos de defender clínicas privadas o de defender la medicina privada antes que defender y garantizar (el servicio de salud pública) en esta época de pandemia”, agregó.

Inicialmente, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a distintas organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta este día 28 del mismo mes en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque, entre otros puntos, cree que atenta contra su derecho a la protesta, aunque este extremo fue negado de manera reiterativa por autoridades del Gobierno.

El domingo, el sector decidió ampliar por 15 días más el paro y paralelamente decidió apoyar la campaña de vacunación contra el COVID-19, además de reforzar las unidades de emergencia en los hospitales.

Pero “felizmente (…) no son la mayoría, la mayoría (de los médicos) están conscientes, están dispuestos a acompañar el dolor que sienten muchas familias”, aseguró el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

Llega la ayuda humanitaria para las familias damnificadas en Trinidad

El viceministro Calvimontes llegó inicialmente al campamento de Villa Marín.

Entrega de alimentos a las familias damnificadas. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 1 de marzo de 2021 / 11:05

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó este lunes al municipio de Trinidad e inició con el proceso de entrega de la ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el desborde de ríos e inundaciones.

Las primeras familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Copacabana y Laguna La Bomba, que se encuentran albergadas en el campamento de Villa Marín.  

“Estamos aquí (en el campamento) junto a nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas por mandato del presidente Luis Arce (…); debería estar esta primera semana la Alcaldía apoyándoles porque pertenecen al municipio, pero me dicen que poco o nada les ayudó, luego tenía que haber ingresado la Gobernación para ayudarles, pero como hubo esa falencia, el Presidente nos dijo ‘no esperen más y vayan a ayudar a los hermanos’”, afirmó.

Los damnificados recibieron arroz, azúcar, fideo, ropa de cama, ropa de vestir, implementos de bioseguridad, entre otros elementos.

La autoridad anticipó que en las próximas horas también se instalarán brigadas médicas en el campamento para detectar, principalmente, posibles casos de COVID-19 mediante la toma de pruebas.

Asimismo, se tiene previsto la llegada del personal del Servicio General de Identificación Personal  (Segip) para reponer las cedulas de identidad a las personas que hayan perdido el documento.

Según información del Ministerio de Defensa, Calvimontes, después del mediodía, visitará un segundo campamento instalado en Puerto Varador para apoyar a las familias evacuadas de Puerto Geralda. 

Comparte y opina:

COVID-19: Viceministra de Comunicación convoca a ‘no bajar la guardia’ el día de la votación

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas por segunda vez en medio de la pandemia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 10:22

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, hizo este lunes un llamado a la población boliviana a mantener los cuidados necesarios en la jornada electoral del próximo 7 de marzo para impedir una mayor propagación del COVID-19.

“Como todos los días no debemos bajar la guardia, es importante que mantengamos las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, (el uso de) la máscara, el barbijo, tomar en cuenta el lavado de las manos”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, recordó que la lucha contra la pandemia del coronavirus también es responsabilidad de todos y no solo de las autoridades.

Además, “una vez que yo adquiera la primera dosis (de vacuna) no significa que me voy a quitar el barbijo o la máscara, tengo que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y más aún en este encuentro que tenemos con la democracia”, enfatizó en entrevista con Bolivia TV.

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas por segunda vez en medio de la pandemia y las autoridades electorales aseguraron que se mantendrán las medidas de bioseguridad de los comicios de octubre de 2020.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que las regiones aún no iniciaron trámites para comprar vacunas

El viceministro Blanco confirmó que de dos gobernaciones y dos alcaldías solo se recibió una nota de solicitud de gestiones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto de archivo: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 09:43

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó este lunes que las autoridades departamentales y municipales, que anunciaron la compra de vacunas contra el COVID-19, hasta el momento todavía no iniciaron los “trámites necesarios” para esa adquisición.

“Estas gobernaciones y los gobiernos municipales lo que están haciendo (es que como) no han podido cumplir con su promesa de dotar vacunas, como en el caso de Santa Cruz donde decían hasta el 28 de febrero, (entonces) lo que quieren es tratar de generar la idea de que el Gobierno ha sido quien les ha obstaculizado la compra (…) y esto es completamente falso, ellos no iniciaron los trámites necesarios, no confirmaron tampoco ningún pedido”, dijo.

La autoridad explicó que en relación a las vacunas comprometidas por los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, además de las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, en realidad lo que recibió el Ministerio de Salud es solo una nota en la que solicitan gestiones para la adquisición de un millón de dosis con recursos que ellos transferirían.

Pero “si ellos han conseguido las vacunas (solo deben) aplicar el procedimiento, presentar documentos a Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud), solicitar el informe técnico de viabilidad y punto, no se requiere otro trámite más y la nota que se ha recibido es más bien para que nosotros hagamos la gestión para adquirir un millón de vacunas”, señaló en entrevista con Bolivia TV.

Mientras del Gobierno Municipal de Santa Cruz –según el funcionario– solo se recibió una cotización que se habría mandado a la alcaldesa Angélica Sosa para la provisión de las vacunas Sputnik V.

Sin embargo, “la única empresa autorizada para la venta y distribución de vacunas Sputnik V es el fondo ruso de inversión, (…) que es una entidad estatal que depende directamente de la Presidencia de Rusia y en contacto con el fondo se nos ha indicado de que solamente son ellos los que pueden vender”, aseguró.

Comparte y opina:

Salud reporta 463 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del año

Solo Santa Cruz superó el centenar de nuevos contagios el domingo, mientras que Pando registró un silencio epidemiológico.

/ 1 de marzo de 2021 / 02:02

El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de este año luego de los 412 que se registraron el 15 de febrero. El país, que por segundo día consecutivo no supera el millar de contagios registra a la fecha un total de 249.010.

Los datos fueron bajos en todos los departamentos. Santa Cruz fue el único que superó el centenar, con un registro de 177 positivos. La Paz tuvo 93 nuevos casos, Chuquisaca, 72; Cochabamba, 40; Oruro, 37; Potosí, 19; Tarija, 17; Beni, 8 y Pando reportó un silencio epidemiológico.

Salud confirmó también que 21 personas más perdieron la vida por el coronavirus. A la fecha se informó de un total de 11.649 decesos y 193.032 recuperados.

Comparte y opina: