La tecnología llega a las campañas en Venezuela
Internet y celulares se han convertido en vehículos del debate
En medio de la polarización que marca la escena política venezolana de cara a las próximas elecciones parlamentarias, las redes sociales aparecen como una vía efectiva para hacer campaña, aunque los expertos cuestionan su influencia en la decisión de voto.
Venezuela ha registrado en los últimos años un vertiginoso crecimiento del uso de internet, un servicio al que tienen acceso 9,3 millones de personas, según datos de la Superintendencia de Servicios Electrónica de Venezuela.
En la actualidad, 33 de cada 100 venezolanos utilizan la web, no sólo a través de una computadora, sino también de la telefonía móvil, que en este país es uno de los servicios de mayor demanda, con más de 27 millones de líneas activas.
En un escenario en constante tensión, la red y sus infinitas oportunidades se han convertido en un medio de propaganda y debate político más, al que han echado mano, tanto el Gobierno como la oposición que consideran las elecciones como «cruciales» para el futuro del país.
Debate. La discusión radica en saber realmente si todos estos mecanismos desplegados en la red influyen en el voto de una sociedad acostumbrada a que la política se negocie en la calle y cuál puede ser su impacto en las legislativas del 26 de septiembre, a las que han sido convocados más de 17 millones de electores.
Para el profesor universitario Marcelino Bisbal, experto en comunicación, internet, «más que influir en la decisión del voto, ayuda a reforzar una idea ya concebida».
El docente de la privada Universidad Católica Andrés Bello argumenta que en Venezuela la mayoría de los usuarios de internet aún pertenecen a los estratos medios de la población, donde el presidente del país, Hugo Chávez, «no tiene mucha influencia».
Ello demuestra, dijo Bisbal en una entrevista a EFE, que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela «está en la red simplemente para contrarrestar a la oposición».