Icono del sitio La Razón

Laboratorio para la tuberculosis está cerrado

El laboratorio de cultivos para la tuberculosis, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, dejó de funcionar desde la anterior semana por falta de personal especializado. La importancia del laboratorio, según los especialistas, es que ayuda a detectar el tipo de tuberculosis que tiene un paciente y el tratamiento al que debe ser sometido, por lo que muchos no conocen el grado de avance de la enfermedad.

El responsable del programa de Tuberculosis del Sedes, Omar Hidalgo, dijo que el problema se arrastra desde el año pasado, pero las autoridades no hicieron caso hasta que se quedaron sin personal y se suspendió la recepción de muestras, el 30 de agosto.

Explicó que el laboratorio departamental hace los cultivos para tuberculosis, es decir, identifica mediante las muestras a qué medicamento es resistente un paciente que en su etapa de curación desarrolla resistencia al fármaco. «El cultivo tarda unos dos meses, porque es específico. Por día se reciben de 20 a 25 muestras y se retomará, estimo, la próxima semana porque se está dando solución al problema», sostuvo Hidalgo.

En cambio, el laboratorio del Instituto del Tórax se usa para análisis rápidos. El responsable de la Unidad de Planificación del nosocomio, José Zambrana, dijo que por día reciben de 15 a 20 muestras de pacientes internados y similar número del interior del país. «Al ser de referencia nacional tenemos gran demanda para laboratorio», sostuvo.