Categorización de colegios da el primer paso
Censo. Definirá la categorización y las pensiones
El censo de los colegios privados que se realizará en todo el país desde el 11 de septiembre, evaluará al menos seis requisitos de infraestructura y educación, que determinarán el costo de pensiones y la categorización.
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó ayer que en base a 10 formularios, el censo verificará el estado de los servicios higiénicos, campos deportivos; condiciones de las aulas; implementación de laboratorios y el número de alumnos en cada aula, que no debe ser mayor a 40 personas.
El sexto parámetro se referirá al personal, en el que se tomará en cuenta el número de profesores, formación y especialidad, además del apoyo extra que ofrecen como profesionales en psicología, enfermería, entre otros. «Vamos a recabar la información de los Servicios Departamentales de Educación y ellos nos van a presentar una propuesta de categorización, observando la realidad que se presenta en cada colegio privado», dijo Villa.
Con esa información, las autoridades educativas se reunirán en octubre para establecer parámetros definidos y determinar la categorización, «Si tenemos que cerrar colegios, lo haremos», acotó.
El viceministro aseguró que, actualmente, los establecimientos que presentan más falencias son los que no están registrados en la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).
«Hay muchos que no cuentan con su resolución administrativa correspondiente para su legal funcionamiento», aseguró.
Villa agregó que la categorización determinará también el costo de pensiones mensuales, en función de las condiciones que ofrecen los colegios privados.
A principios de la gestión escolar, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que en el registro también se controlará la firma del contrato educativo.
«Si una unidad educativa privada no ha firmado los contratos con los padres, se determinará con el censo, porque la labor incluye entrevistas a los padres de familia», manifestó. Según los datos del Ministerio de Educación, en Bolivia hay más de cuatro mil unidades educativas privadas. Todas serán registradas mediante el padrón.
Según la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, el censo de establecimientos privados tiene como uno de sus objetivos principales regular el incremento de las pensiones. También se establecerá un mayor control desde la cartera de Estado de la labor de las unidades educativas. Para las autoridades, la función que deben cumplir los colegios debe ser de carácter social y no comercial.