Icono del sitio La Razón

China libera al candidato al Nobel de la Paz

El abogado invidente Chen Guangcheng, encarcelado tras denunciar abortos forzados en su provincia y nominado al premio Nobel de la Paz, fue liberado tras cumplir cuatro años de condena, pero permanecerá bajo arresto domiciliario, informaron diversas ONG.

Chen, de 38 años, es un abogado autodidacta que denunció los 7.000 abortos forzosos a los que las autoridades de planificación familiar sometieron a la población de Shandong, y fue encarcelado el 2006 en un juicio lleno de irregularidades por «interrumpir el tráfico y destruir propiedades». El abogado fue liberado de la prisión de la ciudad de Linyi.

«No he cambiado en absoluto. Quiero agradecer a todos los amigos que han expresado su preocupación por mí», señaló Chen al salir del centro penitenciario, en declaraciones recogidas por Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
 
Maltrato. CHRD denuncia en un comunicado que aunque Chen muestra un buen ánimo, su estado de salud es débil y ha perdido mucho peso debido a que padece una gastroenteritis crónica que no ha sido tratada durante su reclusión, en la que padeció maltrato físico y psicológico.

La esposa de Chen, Yuan Weijing, ha sido vigilada por policías civiles en los últimos años, y éstos han asegurado que Chen permanecerá en detención domiciliaria.  La ONG china pide a las autoridades que cesen la «detención leve y el acoso» al que someten a Chen y a su familia para que el abogado pueda recibir el tratamiento médico.

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Human Rights in China (HRIC), con sedes en Hong Kong y EEUU, exigieron también en comunicados que las autoridades chinas cesen la detención y las restricciones a las que someterán a Chen tras su liberación.

«Para algunos activistas chinos, la liberación de la cárcel es sólo el principio de una cadena perpetua bajo vigilancia y acoso policial», señaló Sophie Richardson, responsable para Asia de HRW.