Icono del sitio La Razón

Andecop pide evaluar la calidad educativa

«Para Andecop, es interesante que a los colegios particulares más que hacerles un censo sobre situaciones físicas se tenga que ver y evaluar la calidad educativa», afirmó a La Razón, Francisco Flores, su actual presidente.

El Ministerio de Educación iniciará hoy un censo de los establecimientos educativos privados que funcionan en el país. El objetivo, según el titular de Educación, Roberto Aguilar, es establecer las condiciones de infraestructura, académicas y administrativas que deriven en una  categorización de estas unidades,  lo que servirá de parámetro para establecer el pago de pensiones el próximo año.

Flores afirmó que Andecop no está de acuerdo con esa categorización. «Hemos dicho que no hay forma (de hacer esto) porque la Constitución no permite que haya ciudadanos de primera, segunda y tercera, y pedimos que lo planteen de otra manera».

Dede hoy, los directores de los colegios deben llenar nueve formularios que otorgarán los Servicios Departamentales de Educación (Seduca). Cada uno pide datos precisos de las condiciones en las que trabaja el colegio privado.

«Creo que hay muchos centros privados que son vistos más como negocio y con muy poca infraestructura verdadera y con falencias de docentes», acotó Flores.

Andecop agrupa a 240 de 3.000 colegios

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acoge sólo a 240 colegios privados a nivel nacional de los 3.000 que detectó el Ministerio de Educación para el censo.

El presidente de Andecop, Francisco Flores, informó que en la asociación «hay inscritos 240 colegios, en el país hay más de 1.500 no registrados, es muy difícil saber el dato exacto».

Flores afirmó que el beneficio para los padres de familia que inscriben  a sus hijos a colegios de esta  asociación «es que la calidad educativa que se brinda  es superior a la común de la educación nacional». El Ministerio de Educación detectó 3.000 unidades educativas privadas. El censo develará si son legales o ilegales, además ayudará a regular el pago de pensiones.