Sociedad
La Alcaldía informó que atienen en horario continuo de lunes a viernes. También se puede descargar el formulario de autorización en la plataforma de la institución.
Varias personas forman fila esperando obtener la autorización para viajar con menores. Foto: AMUN
Ante el incremento de viajes por fin de año, la Alcaldía de La Paz habilitó 10 puntos para otorgar autorizaciones para el traslado con menores de edad.
La Ley 548, del Código Niña, Niño y Adolescente, dispone que todo menor de 18 años debe portar el documento de verificación con el objetivo de evitar la trata y tráfico.
Tras el inicio de las vacaciones escolares y la llegada de las fiestas de fin de año, muchas familias optan por salir de la ciudad o del país para visitar a sus familiares o amigos. En caso de que lo haga con menores, debe tomar en cuenta que si no están el papá o la mamá se requiere un permiso especial.
Conozca los 10 puntos habilitados
1. Terminal de Buses de La Paz, ubicada en la avenida Uruguay, esquina avenida Perú, en la zona Norte. Atienden de lunes a viernes de 07.00 a 23.00; y sábado, domingo y feriados de 09.00 a 17.00.
2. Terminal de Minasa, en la avenida Ramiro Castillo, entre las zonas La Merced Villa, El Carmen y El Rosal. Atienden de lunes a viernes de 07.00 a 23.00; y sábado, domingo y feriados de 09.00 a 17.00.
3. La Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) del mercado Camacho, que está en el subsuelo 1. Atienden de lunes a viernes de 08.15 a 17.00.
4. PIAC Miraflores. Abren sus puertas de 08.15 a 17.00. Se encuentra ubicada en el Edificio ESPRA, planta baja, calle Chichas esquina Juan de Vargas, cerca del Puente de las Américas.
Lea más: ¿Cómo tramitar permisos de viajes de menores de edad? En La Paz hay tres opciones
5. PIAC Sur. Está en el Edificio Atlanta, planta baja, en la Av. General José Ballivián entre las calles 13 y 14 de Calacoto. La ciudadanía puede ir de 08.15 a 17.00.
6. La Plataforma de Atención Integral a la Familia (PAIF) Periférica, que está en la Av. Prolongación Manco Kápac, frente a la Línea Roja de Mi Teleférico. Atienden de 08.30 a 16.30.
7. La PIAC Centro. Abren sus puertas también de 08.30 a 16.30, de lunes a viernes. Se encuentra en la zona El Rosario, pasaje Melchor Jiménez y calle Graneros.
8. PIAC Sur y Mallasa. Está en la calle 16 de Obrajes entre avenidas Costanera y del Policía. Atienden de lunes a viernes, de 08.30 a 16.30.
9. PIAC San Antonio, Zongo y Hampaturi. Trabajan de lunes a viernes de 08.30 a 16.30. Está ubicado en Alto San Antonio, en la Av. Josefa Mujía, al interior de la Subalcaldía San Antonio.
10. De lunes a viernes, de 08.30 a 16.30, en la PIAC Cotahuma y Max Paredes, ubicado en la zona 14 de Septiembre, calle Entre Ríos esquina Chorolque, al interior de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional.
Asimismo, se puede descargar el formulario de la app móvil ingresando a la plataforma https://igob247.lapaz.bo/ Para Android es https://n9.cl/mqgpf e IOS, https://n9.cl/c3b1v. “Protejamos juntos la integridad física, psicológica, moral y sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes”, remarcó la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social.
Para viajes internacionales de menores, se debe obtener el permiso en el Juzgado de Familia.
Entre los requisitos se encuentran: cédula de identidad original y fotocopia del padre o madre con quien viajará el menor; autorización del progenitor que no viajará, por escrito, en la fotocopia de su carnet de identidad.
En caso de no contar con la autorización escrita del progenitor que no viajará, se debe presentar dos garantes con su fotocopia y original de la cédula de identidad, además de la cédula de identidad o certificado de nacimiento original y fotocopia del menor de edad.
La directora de la entidad, Mabel Delgado, dijo que se verifica el contenido en alimentos, bebidas, juguetes y otros típicos de la temporada.
Los controles incluyen el peso neto de los panetones. Foto: Archivo
Con el objetivo de proteger a los consumidores y asegurar que reciban lo que se les está vendiendo, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) activó la campaña navideña de verificación de contenido neto de productos como alimentos, bebidas, juguetes y otros típicos de la temporada.
“Nuestro compromiso es brindar certeza a los consumidores sobre el peso declarado por cada uno de los productores en sus etiquetas (…). El control metrológico repercute en la economía de las familias bolivianas”; informó la directora general ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado.
Asimismo, explicó que estos controles se realizan durante todo el año; sin embargo, se intensifican en esta época por la mayor venta de productos característicos, como los panetones.
Personal de Ibmetro se desplaza por diferentes establecimientos en todo el país y verifica la etiqueta de los productos; donde se indica el peso neto, para verificar si el contenido cumple con esa información.
Lea más: El Gobierno controlará la importación de balanzas para garantizar el peso exacto
“Tenemos una etiqueta (en el artículo) donde se declara el contenido neto y otras características del producto; lo que podría, en caso de que lo declarado sea erróneo, generar una afectación a la economía de las familias”, señaló Delgado.
Y agregó: “Nuestra labor busca brindar la confianza a la sociedad de que lo que compran está, efectivamente, con el peso justo, para que el producto corresponda al precio que pagan por adquirirlo”.
Indicó, además, que durante todo el año se trabaja en el control de balanzas e instrumentos de medición en mercados y centros de abasta para garantizar los derechos de los consumidores.
En septiembre, Delgado informó que se identificó que el 56% de las balanzas existentes en el país transgreden las normas de calidad internacionales, por lo que se aplica una normativa para que tengan una certificación oficial.
Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre, la Defensoría del Pueblo registró a 24.375 denuncias.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante el informes sobe la vulneración de derechos.
Imagen: Defensoría del Pueblo
El Ministerio Público, el Órgano Judicial, las direcciones departamentales de Educación, la Policía Boliviana y la Dirección General de Régimen Penitenciario, son las instituciones más denunciadas por vulneración de derechos humanos, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
En un balance preliminar de casos atendidos por la institución defensorial, se develó que entre el 1 de enero y el 5 de diciembre, se registraron 24.375 denuncias.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que la tendencia hacia el área de la justicia, en cuanto a las vulneraciones de derechos humanos, son el derecho a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia como el más vulnerado con 2.929 denuncias.
Le sigue el derecho a la petición, con 2.140 casos; derecho a vivir sin violencia, en el caso de niñas, niños y adolescentes, con 10.039 casos.
El análisis apunta a La Paz como la ciudad donde se registran más casos, con 4.167; El Alto con 4.033; Cochabamba, 2.429 y Santa Cruz, 2.405 casos.
Lea también; Defensoría del Pueblo considera que atención del Estado en casos de feminicidio es ‘insuficiente’
Respecto de las cifras, en contra del Ministerio Público se presentaron 1.753 denuncias, seguido del Órgano Judicial, con 1.744. En contra de las direcciones departamentales de Educación se presentaron 1.257 quejas; contra la Policía Boliviana, 1.098 casos y la Dirección General de Régimen Penitenciario, con 610 casos.
“Esto quiere decir que, sumadas las denuncias contra el Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana y Régimen Penitenciario, hacen a las instituciones del área judicial las que cuentan con mayor denuncia en Bolivia en la gestión 2024”, reiteró Callisaya.
El defensor afirmó que existe una tendencia ascendente de denuncias atendidas por la Defensoría del Pueblo, puesto que, en 2021, se registraron 15.570 casos; en 2022 se recibieron 17.023 y 20.585 quejas.
El jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó cuatro casos de tosferina.
Solo uno de cada dos niños está vacunado contra la tosferina.
Imagen: archivo La Razón
El riesgo de propagación de la tosferina en el país es bastante alto. Pues, uno de cada dos niños no tiene la vacuna que protege contra la enfermedad. El Ministerio de Salud advirtió de que esta situación puede provocar “un brote grande“.
“De dos niños uno no está vacunado, por lo que hay alta probabilidad que la enfermedad pueda provocar un brote bastante grande”, advirtió el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en conferencia de prensa.
La autoridad señaló que en 2022 se registraron 235 casos, la mayoría en Santa Cruz; en 2023, 827; y en 2024, 26, hasta la semana epidemiológica 49.
La tosferina, también conocida como coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta las vías respiratorias y se caracteriza por ataques de tos severa que dificultan la respiración.
En casos graves, de forma especial en lactantes, puede provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, la cobertura de vacuna pentavalente que protege a los menores de edad contra la tosferina, entre otras enfermedades, en su primera dosis alcanzó al 60,9% a noviembre de este año; en tanto, la segunda dosis llegó al 57,8% y la tercera dosis, al 54,5%.
También puede leer: Sedes Santa Cruz reporta cuatro casos de tosferina
La cobertura de vacunación contra la tosferina en Santa Cruz, en particular, es de 46%, considerada como muy baja. Y tiene una mejor cobertura en el área rural respecto del área urbana.
Enríquez recordó que la vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Son cinco dosis que deben recibir los menores de edad.
El jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó cuatro casos de tosferina.
El viceministro instó a los padres de familia a no descuidarse y llevar a sus hijos para que reciban los inmunizantes.
La tosferina se caracteriza por una tos seca intensa. Se transmite mediante gotículas salivales. Ante síntomas de la enfermedad, se debe llevar al menor a un centro de salud para que reciba el tratamiento más adecuado.
El presidente Luis Arce destacó el avance del Sistema Único de Salud (SUS) e informó que a la fecha ya suman 87 millones de atenciones médicas bajo este sistema de salud gratuito.
Miles de personas se han adscrito al SUS. Foto: Ministerio de Salud.
Millonarias atenciones, beneficiados e inversión, el presidente Luis Arce destacó este lunes los logros que ha alcanzado hasta la fecha el Sistema Único de Salud (SUS), mediante el cual se apoya a las personas que no están bajo los seguros de la seguridad social.
“Mediante nuestro Sistema Único de Salud, de enero a noviembre de este 2024, hemos garantizado el derecho a la salud de nuestra población, proporcionando más de 87 millones de atenciones médicas gratuitas; lo que refleja un fortalecimiento en la capacidad de respuesta del servicio de salud del país”, aseveró el mandatario por medio de sus redes sociales.
Lea también: Salud realiza pruebas en panetones; conozca la lista de empresas certificadas
El SUS se encuentra vigente desde 2019 en el país. Por medio de éste, el Gobierno se encarga de brindar una atención en salud a las personas que no cuentan con seguros médicos. Desde su nacimiento, millones de personas se han sumado. Solo en esta gestión, hasta noviembre, se contabiliza casi medio millón de nuevos inscritos.
“Se han registrado más de 485.084 nuevas adscripciones al SUS; alcanzando un total de más de 7,96 millones de personas beneficiadas”, señala Arce en su publicación.
El Presidente garantizó también la inversión para que el sistema siga en funcionamiento. En este tiempo incluso se han reportado exitosas y complicadas cirugías como resultado del SUS. El servicio abarca hasta el tercer nivel de atención.
“Para garantizar la operatividad y expansión del SUS en los hospitales de tercer nivel, hemos transferido más de Bs 506,9 millones, asegurando así los servicios de salud en todo el territorio nacional. Esto evidencia el éxito de las políticas de inclusión social y cobertura universal de salud que, como Gobierno Nacional, estamos llevando adelante priorizando siempre la salud del pueblo boliviano”.