Sociedad

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 16:29 PM

El senador Germán Antelo afirma que la Ley Antirracismo es para perseguir a opositores

/ 14 de septiembre de 2010 / 05:00

Comparte y opina:

Por las sequías e incendios, 22 municipios cruceños se declaran en emergencia

La región del valle también registra afectación por la sequía. Al menos 10 municipios de la provincia Esteban Arce se quedaron sin agua

/ 12 de julio de 2024 / 09:12

La gobernación de Santa Cruz informó que 22 municipios de ese departamento se declararon en emergencia debido a la sequía y los incendios que afectan a la zona oriental del país.

Tras la temporada de lluvias e inundaciones, que también afectaron a varios departamentos de Bolivia, ahora la atención se centra en la falta de agua, incendios forestales y focos de calor.

Revise; Bajan los focos de calor, pero se intensifican las heladas y sequías

Emergencia

“Hemos tenido una reunión con el COE, con las 11 comisiones, para informar al gobernador para que se puede emitir una ley de declaratoria de emergencia porque estos municipios han rebasado sus temas económicos y logística”, señaló Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación.

Ahora las autoridades de estas regiones acuden a la gobernación para recibir ayuda técnica y asistencia.

En uno de sus últimos informes, el Viceministerio de Defensa Civil informó que en el país se intensifican las heladas y sequías.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro del área, dijo este martes que el último reporte del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques (SIMB) señala que hay 1.251 focos de calor en el país, que representa un descenso respecto a semanas anteriores, pero que comienzan las heladas y algunos departamentos registran sequías.

Cochabamba

La región del valle también registra afectación por la sequía. Al menos 10 municipios de la provincia Esteban Arce se quedaron sin agua y piden ayuda a su gobernación.

Autoridades de esa provincia expresaron que desde los primeros días de enero no han podido acumular agua en sus reservorios. Lo que genera complicación para el sector campesino en torno a la producción agrícola.

Los gobiernos municipales están haciendo gestiones para declarar zona de destre a esos municipios para llevar adelante proyectos que generen recursos y paliar la situación.

Entretanto, la Gobernación de Cochabamba en coordinación con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur y la Universidad Mayor de San Simón llevan adelante encuentros. Para coordinar acciones de mitigación y resiliencia contra la sequía y efectos globales del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vientos en El Alto llegaron hasta 72 kilómetros por hora; la alerta sigue

El Senamhi registró también vientos intensos en los departamentos de Oruro y Potosí durante esta jornada.

Vientos intensos se sintieron en la jornada. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2024 / 21:45

Intensos vientos marcaron la jornada de este jueves, con ráfagas que levantaron polvaredas y hasta hicieron volar algunos objetos. En El Alto, los ventarrones llegaron incluso a registrar los 72 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que tiene aún vigente una alerta por este fenómeno.

Los fuertes vientos se sintieron también en otros departamentos como Oruro y Potosí, donde llevaron a superar los 60 kilómetros por hora.

Lea también: Confirman ingreso de un nuevo frente frío desde este miércoles

“Hemos registrado en Potosí 60 kilómetros por hora; en Oruro, 70 kilómetros por hora; y en la ciudad de El Alto, 72 kilómetros por hora”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal, en Unitel.

El Senamhi tiene vigente dos alertas de prioridad naranja. Una es precisamente por los vientos moderados a fuertes que afectarán hasta el domingo 14 a regiones de los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz. La otra responde al descenso de temperaturas.

“Tenemos el aviso de alerta de prioridad naranja vigente hasta el día 14. (Además), tenemos el ingreso de un frente frío, el Senamhi ha emitido un aviso de alerta de prioridad naranja por el descenso brusco de temperaturas, que estaría afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y también Beni, con heladas en los valles de Tarija, en los valles de Chuquisaca y probabilidad de heladas en los valles de Santa Cruz; este aviso de alerta está vigente hasta el día 15”, aseveró la profesional.

Los vientos intensos se mantuvieron toda esta jornada en La Paz y El Alto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Influenza y dengue: el cambio climático influye en el comportamiento de los virus

En los últimos meses, el país ha atravesado por cambios bruscos de temperaturas que provocaron fluctuaciones en las cifras de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

La vacuna contra la influenza es de aplicación anual. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2024 / 14:58

La ministra de Salud, María Renée Castro, afirmó que el cambio climático global repercute en el comportamiento de los virus, los cambios bruscos de temperaturas y los fenómenos climatológicos en el país.

En los últimos meses, el país ha atravesado por cambios bruscos de temperaturas que provocaron fluctuaciones en las cifras de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), resfríos y neumonías. A eso, se sumó el descenso brusco de temperaturas que ha proyectado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En entrevista con La Razón Radio, la funcionaria explicó que, actualmente, hay un recambio de cepas en cuanto a la influenza, particularmente. “La H3N2 fue el más predominante en otros continentes y eso provocó la fluctuación del clima”.

En su criterio, el cambio climático ha provocado brotes de diversas enfermedades fuera de los tiempos previstos, como el dengue en algunos departamentos del país. “Los virus están cambiando. El cambio climático global es un hecho lo que influye en el clima. Es un proceso adaptativo de los virus”.

Por ello, recomendó a la población vacunarse contra la influenza y, de ese modo, evitar las neumonías. “Si la población se vacunara, los virus no tendrían cómo seguir avanzando, porque se encontrarían con un muro inmunológico”.

El Ministerio de Salud ha impulsado una campaña de vacunación contra la influenza para toda la población, la cual terminará el 31 de julio.

En mayo, cuando llegaron las vacunas, se inició la primera fase de la campaña que incluía solo a poblaciones vulnerables, adultos mayores, bebés hasta los 23 meses, embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud.

Posteriormente, en junio, el Ministerio de Salud amplió el esquema de vacunación para niños hasta los 12 años.

Castro exhortó los padres y madres de familia a vacunar a sus niños para que retornen a clases con su dosis de inmunización. Los menores se encuentran en receso pedagógico, producto de las bajas temperaturas en todo el país.

A raíz de las recomendaciones del Ministerio de Salud, y con base en los reportes climatológicos, Educación decidió ampliar una semana más las vacaciones de invierno. La medida responde a la situación actual de salud y las condiciones climáticas adversas; el retorno a las aulas se pospone hasta el 22 de julio.

Aunque la ministra develó que la siguiente semana el Comité Interinstitucional, que inicialmente respondía a casos de Covid19, pero que se adaptó para cubrir diferentes brotes y epidemias, se reunirá para tomar la decisión de ampliar una semana más las vacaciones.

Lea: Salud convoca a toda la población a vacunarse contra la influenza hasta el 31 de julio

Comparte y opina:

Vientos sacuden La Paz y Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones

La alerta por un nuevo frente frío rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Fuertes vientos azotan a la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 11 de julio de 2024 / 13:59

Dos alertas de prioridad naranja rigen en el país. La primera es por el descenso de temperaturas debido a un nuevo frente frío que rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio y afectará a Tarija, Chuquisaca Santa Cruz y Beni.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 6°c y 12°c). Heladas en los valles Tarija y Chuquisaca, a ocurrir entre el día viernes 5 hasta el día lunes 15 de julio”, señala el boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronosticador del Senamhi Jaime Llanque señaló que la otra alerta es por los vientos que afectarán a Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz. Esta alerta también rige hasta el 14 de julio.

“Los vientos serán de moderados a fuertes, entre 30 y 50 kilómetros por hora, se presentarán hasta el próximo domingo en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz”, informó Llanque.

El funcionario dijo que existe la probabilidad de un nuevo frente frío desde la noche de este jueves y permanecerá hasta el viernes.

Lea también: Autoridades de Educación no descartan una segunda ampliación del descanso pedagógico

“Lamentablemente, sufrimos estos fuertes vientos, que vienen del Pacífico y traen bastante frío. Por eso se prevé que las temperaturas continuarán en descenso”, señaló Llanque.

Este jueves, en La Paz y El Alto se dejaron sentir los vientos fuertes. Similar situación ocurre en Oruro desde el miércoles donde un manto de polvo cubrió esa ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades de Educación no descartan una segunda ampliación del descanso pedagógico

Durante la conferencia de prensa del miércoles, en la que se anunció la ampliación de la vacación de invierno, el ministro de Educación, Omar Véliz, dijo que el siguiente miércoles se hará otra evaluación.

Autoridades de Educación no descartan segunda ampliación de las vacaciones de invierno.

Por Rosío Flores

/ 11 de julio de 2024 / 13:52

Las vacaciones de invierno podrían ampliarse una semana más. El asesor de la Dirección de Educación de La Paz, Waldo Callisaya, no descarró esa posibilidad que será anunciada el miércoles de la siguiente semana.

“El Ministro de Educación lo dijo ayer. Estamos sujetos a previo análisis. La siguiente semana habrá otra reunión de evaluación del comité de coordinación conformado por los ministerios de Educación, Salud, el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y otras instancias donde seguramente se va a hacer un previo análisis para que se vaya a tomar cualquier decisión”, dijo el funcionario a la red Unitel.

Explicó que de confirmarse la segunda ampliación del descanso pedagógico se hará una reprogramación del calendario escolar y esos días se recuperarán en el último mes de clases, entre noviembre y diciembre.

“Por ejemplo, la Dirección Departamental de Educación de La Paz emitirá en estos días el calendario reformulado. La subdirección (de Educación) hará reajustes del calendario escolar”, acotó el asesor.

AMPLIACIÓN

Las autoridades de Educación y Salud confirmaron ayer sobre la ampliación del descanso pedagógico por una semana. La determinación estuvo sujeta a la evaluación del clima y de las infecciones respiratorias agudas, las cuales van en ascenso, según informes de los servicios departamentales de salud del país.

También puede leer: Se incrementan los casos de neumonía en el país

“Se amplía una semana más el descanso pedagógico de invierno. Luego, el próximo miércoles como hoy, también se hará una nueva evaluación sobre el comportamiento del clima e iras. Inclusive se pronostica fuertes vientos en varias regiones”, dijo el ministro Véliz en conferencia de prensa.

El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico desde el 1 de julio. No obstante, el descenso de las temperaturas, sumado a los reportes de regiones, como La Paz, en cuanto a incrementos de infecciones respiratorias; hizo que Educación evaluara la ampliación.

Comparte y opina: