Icono del sitio La Razón

Presidencia tiene dinero para gastos reservados

La Paz – El Ministerio de la Presidencia dispone de un monto para gastos de representación. Por ejemplo, durante el 2008, este despacho erogó alrededor de Bs 365.000.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, denunció que el salario del alcalde de La Paz, Luis Revilla, es superior al del presidente Evo Morales. Para argumentar su acusación, dijo que al sueldo mensual de Bs 14.900 que recibe el burgomaestre, se deben sumar Bs 4.000 que usa en gastos de representación.

Según datos del Viceministerio de Presupuesto y Contaduría (de la partida «Clasificador por objeto de gasto No. 26910»), durante 2008, el Ministerio de la Presidencia empleó Bs 365.493 en gastos de representación. Entonces, la erogación total del sector público por este concepto llegó a Bs 6,4 millones, siendo el Legislativo el que acaparó la mayoría de los recursos (Bs 4,1 millones).

El dinero que recibe el despacho presidencial, además de cubrir los gastos de representación del Jefe de Estado, es empleado con el mismo fin por los dos viceministerios del sector y el resto de sus unidades.

NORMA. Cuando Arce acusó a Revilla de beneficiarse con un salario superior al de Morales, recordó que la Ley Financial y los decretos de austeridad prohíben esta figura. El 26 de enero de 2006, el Gobierno fijó, mediante Decreto Supremo 28609, que el salario del Primer Mandatario es de Bs 15.000 y que ningún funcionario público puede percibir un sueldo superior a éste. Hasta entonces, el Presidente ganaba Bs 26.900 y recibía gastos de representación por Bs 8.000.

Luego, se promulgó el Decreto Supremo 28618, del 8 de febrero de 2006, que suprime los gastos de representación para todo el sector público, menos para el presidente y vicepresidente. Pero este año, el Decreto Supremo 400, del 13 de enero, repuso el beneficio para otros funcionarios como senadores, diputados, ministros, Contralor, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, viceministros y otros.