Sociedad

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 02:06 AM

Revilla demanda al Contralor por violar procedimientos y falsear informes

Contraataque. Alcaldía pide a la Fiscalía devolver el caso a la CGE

/ 14 de septiembre de 2010 / 05:00

La Alcaldía presentó ayer una demanda contra el contralor general del Estado (CGE), Gabriel Herbas,  por incumplir resoluciones constitucionales, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y pidió a la Fiscalía rechazar la denuncia  contra el alcalde Luis Revilla.

Revilla es investigado a petición de la CGE, que lo denunció por fraguar un documento, apropiarse de 156 mil bolivianos de Gastos de Representación cuando presidía el Concejo edil y no rendir cuentas.

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó otra investigación porque el Alcalde paceño ganaría más que el Presidente, hecho rebatido por el ejecutivo edil.

El director municipal de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que la comuna interpuso demanda porque Gabriel Herbas incumplió la Sentencia Constitucional 0021/07. Esta norma dispone que —en un proceso de auditoría— la Contraloría no puede remitir ningún caso al Ministerio Público sin haber escuchado y recibido los documentos de descargos de la parte afectada.

El contralor ratificó que no se aplica la Sentencia Constitucional porque esta entidad llevó adelante un «relevamiento de información»  y no una auditoría, y que la demanda contra Revilla  se apoya en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental, Safco.

Respecto a la demanda dijo que «todo ciudadano e institución tiene derecho (a presentar una demanda) y los fiscales analizarán el tema». 

Sin embargo, el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velázquez, mostró a los periodistas el instructivo I/CI014 del 2008  de la Contraloría. El documento denominado: «Auditoría Especial de Gastos realizada al Concejo Municipal», demuestra, indicó, que sí se llevó adelante una auditoría.

«Por tanto, ésta es la primera mentira que dijo el contralor, tratando de desorientar a la opinión pública», expresó Velásquez.

La Alcaldía también acusa a Herbas de  falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado porque la CGE insertó —dice— datos falsos, como los informes N° GD-L/INF-130/2010, que nunca fue emitido por el Gobierno Municipal o  el  LL/L017/S10 que habla de «relevamiento de información» cuando había una auditoría en curso.

El gobierno edil presentó, además, un requerimiento a la Fiscalía para que rechace la denuncia presentada por la CGE porque —explicó— existe jurisprudencia de que ante el conocimiento de la citada sentencia constitucional, el Ministerio Público debe  devolver el caso a la Contraloría para proseguir con la recepción de los descargos.

El MSM recolecta firmas

Denuncia
Los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del Alcalde, llevan adelante un proceso de recolección de firmas. «Es una movilización en defensa del voto popular. El Alcalde fue electo con el 48 por ciento de la ciudadanía», dijo Pedro Susz.

Revollo dice que el Alcalde no erró

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo dijo ayer que el informe observado por la Contraloría General del Estado (CGE), ése en el que Luis Revilla rendía cuentas de los gastos de representación el 2006 en un papel membretado del 2008, es responsabilidad de funcionarios del Concejo Municipal que no identificó.

«El Concejo Municipal descargó todos sus informes respecto a sus gastos de representación y los responsables —de  registrarlos— extraviaron el informe completo de ese mes (junio del 2006)», y al hacer la reposición emplearon una hoja con membrete equivocado  y «como el equipo (de Revilla), tenía acceso a un facsímil con su firma y sello, la sustituyeron», señaló. El informe de junio del 2006 detallaba los gastos de representación del  Alcalde paceño cuando presidía el Concejo Municipal.

El documento fue impreso en una hoja membretada con el logo del Bicentenario. Tras conocer la denuncia, Revilla mostró la anterior semana el original del documento de su archivo personal que no tiene el citado logo.

Comparte y opina:

Jóvenes de tres departamentos se unen para impulsar la acción climática en el país

Con el objetivo de mostrar el compromiso de los jóvenes bolivianos en torno a problemáticas ambientales, este sábado iniciará en La Paz la etapa previa de la quinta Conferencia nacional de la Juventud sobre Cambio Climático.

Las sequías extremas son causadas por el cambio climático.

/ 12 de julio de 2024 / 19:14

El impacto del cambio climático afecta y afectará a las nuevas generaciones a lo largo de su vida. Por esto, jóvenes líderes de La Paz, Oruro y Potosí decidieron ponerse manos a la obra y se reunirán este sábado 13 con el fin de desarrollar ideas para un mundo más sostenible, en la Conferencia Local de la Juventud (LCOY, por su sigla en inglés) de Bolivia, en la fase regional Altiplano.

Con propuestas y mandatos que forman parte de una hoja de ruta hacia la Convención Marco sobre Cambio Climático, los jóvenes buscan mostrar su compromiso en torno a la crisis multidimensional. Además de exponer la urgencia de incidir en instancias del Estado para incluir la problemática ambiental en las agendas políticas, sobre todo de cara al próximo periodo electoral.

La Local Conference of Youth (LCOY) es un espacio para impulsar la acción climática juvenil que define una posición nacional y crea un aporte en las diversas conferencias internacionales. La LCOY Bolivia 2024 es un evento previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-29); estas se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán en noviembre de este año.

Leer también: Por las sequías e incendios, 22 municipios cruceños se declaran en emergencia

Cambio climático

En esta gestión, la organización juvenil ecologista ProPacha es la encargada de organizar esta quinta versión nacional de la conferencia, por su destacada labor en la promoción del desarrollo sostenible y la acción climática.

Así, con el fin de generar un espacio inclusivo, participativo y propositivo, se realizarán fases previas al evento nacional. En estas denominadas PreLCOY, las juventudes bolivianas establecerán agendas regionales, analizarán y debatirán la problemática actual de la crisis climática.

En este sentido, la PreLCOY Altiplano, se realizará este sábado. Contará con la presencia de autoridades e instituciones referentes en la temática ambiental y climática.

La conferencia cuenta con el respaldo de YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este evento, es el primer paso para avanzar a las Conferencias Regionales (RCOY) y llegar a la Conferencia Global (COY), que se realiza antes de la COP-29.

Comparte y opina:

Por las sequías e incendios, 22 municipios cruceños se declaran en emergencia

La región del valle también registra afectación por la sequía. Al menos 10 municipios de la provincia Esteban Arce se quedaron sin agua

/ 12 de julio de 2024 / 09:12

La gobernación de Santa Cruz informó que 22 municipios de ese departamento se declararon en emergencia debido a la sequía y los incendios que afectan a la zona oriental del país.

Tras la temporada de lluvias e inundaciones, que también afectaron a varios departamentos de Bolivia, ahora la atención se centra en la falta de agua, incendios forestales y focos de calor.

Revise; Bajan los focos de calor, pero se intensifican las heladas y sequías

Emergencia

“Hemos tenido una reunión con el COE, con las 11 comisiones, para informar al gobernador para que se puede emitir una ley de declaratoria de emergencia porque estos municipios han rebasado sus temas económicos y logística”, señaló Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación.

Ahora las autoridades de estas regiones acuden a la gobernación para recibir ayuda técnica y asistencia.

En uno de sus últimos informes, el Viceministerio de Defensa Civil informó que en el país se intensifican las heladas y sequías.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro del área, dijo este martes que el último reporte del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques (SIMB) señala que hay 1.251 focos de calor en el país, que representa un descenso respecto a semanas anteriores, pero que comienzan las heladas y algunos departamentos registran sequías.

Cochabamba

La región del valle también registra afectación por la sequía. Al menos 10 municipios de la provincia Esteban Arce se quedaron sin agua y piden ayuda a su gobernación.

Autoridades de esa provincia expresaron que desde los primeros días de enero no han podido acumular agua en sus reservorios. Lo que genera complicación para el sector campesino en torno a la producción agrícola.

Los gobiernos municipales están haciendo gestiones para declarar zona de destre a esos municipios para llevar adelante proyectos que generen recursos y paliar la situación.

Entretanto, la Gobernación de Cochabamba en coordinación con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur y la Universidad Mayor de San Simón llevan adelante encuentros. Para coordinar acciones de mitigación y resiliencia contra la sequía y efectos globales del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vientos en El Alto llegaron hasta 72 kilómetros por hora; la alerta sigue

El Senamhi registró también vientos intensos en los departamentos de Oruro y Potosí durante esta jornada.

Vientos intensos se sintieron en la jornada. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2024 / 21:45

Intensos vientos marcaron la jornada de este jueves, con ráfagas que levantaron polvaredas y hasta hicieron volar algunos objetos. En El Alto, los ventarrones llegaron incluso a registrar los 72 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que tiene aún vigente una alerta por este fenómeno.

Los fuertes vientos se sintieron también en otros departamentos como Oruro y Potosí, donde llevaron a superar los 60 kilómetros por hora.

Lea también: Confirman ingreso de un nuevo frente frío desde este miércoles

“Hemos registrado en Potosí 60 kilómetros por hora; en Oruro, 70 kilómetros por hora; y en la ciudad de El Alto, 72 kilómetros por hora”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal, en Unitel.

El Senamhi tiene vigente dos alertas de prioridad naranja. Una es precisamente por los vientos moderados a fuertes que afectarán hasta el domingo 14 a regiones de los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz. La otra responde al descenso de temperaturas.

“Tenemos el aviso de alerta de prioridad naranja vigente hasta el día 14. (Además), tenemos el ingreso de un frente frío, el Senamhi ha emitido un aviso de alerta de prioridad naranja por el descenso brusco de temperaturas, que estaría afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y también Beni, con heladas en los valles de Tarija, en los valles de Chuquisaca y probabilidad de heladas en los valles de Santa Cruz; este aviso de alerta está vigente hasta el día 15”, aseveró la profesional.

Los vientos intensos se mantuvieron toda esta jornada en La Paz y El Alto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Influenza y dengue: el cambio climático influye en el comportamiento de los virus

En los últimos meses, el país ha atravesado por cambios bruscos de temperaturas que provocaron fluctuaciones en las cifras de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

La vacuna contra la influenza es de aplicación anual. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2024 / 14:58

La ministra de Salud, María Renée Castro, afirmó que el cambio climático global repercute en el comportamiento de los virus, los cambios bruscos de temperaturas y los fenómenos climatológicos en el país.

En los últimos meses, el país ha atravesado por cambios bruscos de temperaturas que provocaron fluctuaciones en las cifras de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), resfríos y neumonías. A eso, se sumó el descenso brusco de temperaturas que ha proyectado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En entrevista con La Razón Radio, la funcionaria explicó que, actualmente, hay un recambio de cepas en cuanto a la influenza, particularmente. “La H3N2 fue el más predominante en otros continentes y eso provocó la fluctuación del clima”.

En su criterio, el cambio climático ha provocado brotes de diversas enfermedades fuera de los tiempos previstos, como el dengue en algunos departamentos del país. “Los virus están cambiando. El cambio climático global es un hecho lo que influye en el clima. Es un proceso adaptativo de los virus”.

Por ello, recomendó a la población vacunarse contra la influenza y, de ese modo, evitar las neumonías. “Si la población se vacunara, los virus no tendrían cómo seguir avanzando, porque se encontrarían con un muro inmunológico”.

El Ministerio de Salud ha impulsado una campaña de vacunación contra la influenza para toda la población, la cual terminará el 31 de julio.

En mayo, cuando llegaron las vacunas, se inició la primera fase de la campaña que incluía solo a poblaciones vulnerables, adultos mayores, bebés hasta los 23 meses, embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud.

Posteriormente, en junio, el Ministerio de Salud amplió el esquema de vacunación para niños hasta los 12 años.

Castro exhortó los padres y madres de familia a vacunar a sus niños para que retornen a clases con su dosis de inmunización. Los menores se encuentran en receso pedagógico, producto de las bajas temperaturas en todo el país.

A raíz de las recomendaciones del Ministerio de Salud, y con base en los reportes climatológicos, Educación decidió ampliar una semana más las vacaciones de invierno. La medida responde a la situación actual de salud y las condiciones climáticas adversas; el retorno a las aulas se pospone hasta el 22 de julio.

Aunque la ministra develó que la siguiente semana el Comité Interinstitucional, que inicialmente respondía a casos de Covid19, pero que se adaptó para cubrir diferentes brotes y epidemias, se reunirá para tomar la decisión de ampliar una semana más las vacaciones.

Lea: Salud convoca a toda la población a vacunarse contra la influenza hasta el 31 de julio

Comparte y opina:

Vientos sacuden La Paz y Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones

La alerta por un nuevo frente frío rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Fuertes vientos azotan a la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 11 de julio de 2024 / 13:59

Dos alertas de prioridad naranja rigen en el país. La primera es por el descenso de temperaturas debido a un nuevo frente frío que rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio y afectará a Tarija, Chuquisaca Santa Cruz y Beni.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 6°c y 12°c). Heladas en los valles Tarija y Chuquisaca, a ocurrir entre el día viernes 5 hasta el día lunes 15 de julio”, señala el boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronosticador del Senamhi Jaime Llanque señaló que la otra alerta es por los vientos que afectarán a Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz. Esta alerta también rige hasta el 14 de julio.

“Los vientos serán de moderados a fuertes, entre 30 y 50 kilómetros por hora, se presentarán hasta el próximo domingo en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz”, informó Llanque.

El funcionario dijo que existe la probabilidad de un nuevo frente frío desde la noche de este jueves y permanecerá hasta el viernes.

Lea también: Autoridades de Educación no descartan una segunda ampliación del descanso pedagógico

“Lamentablemente, sufrimos estos fuertes vientos, que vienen del Pacífico y traen bastante frío. Por eso se prevé que las temperaturas continuarán en descenso”, señaló Llanque.

Este jueves, en La Paz y El Alto se dejaron sentir los vientos fuertes. Similar situación ocurre en Oruro desde el miércoles donde un manto de polvo cubrió esa ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: