Icono del sitio La Razón

Revilla demanda al Contralor por violar procedimientos y falsear informes

La Alcaldía presentó ayer una demanda contra el contralor general del Estado (CGE), Gabriel Herbas,  por incumplir resoluciones constitucionales, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y pidió a la Fiscalía rechazar la denuncia  contra el alcalde Luis Revilla.

Revilla es investigado a petición de la CGE, que lo denunció por fraguar un documento, apropiarse de 156 mil bolivianos de Gastos de Representación cuando presidía el Concejo edil y no rendir cuentas.

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó otra investigación porque el Alcalde paceño ganaría más que el Presidente, hecho rebatido por el ejecutivo edil.

El director municipal de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que la comuna interpuso demanda porque Gabriel Herbas incumplió la Sentencia Constitucional 0021/07. Esta norma dispone que —en un proceso de auditoría— la Contraloría no puede remitir ningún caso al Ministerio Público sin haber escuchado y recibido los documentos de descargos de la parte afectada.

El contralor ratificó que no se aplica la Sentencia Constitucional porque esta entidad llevó adelante un «relevamiento de información»  y no una auditoría, y que la demanda contra Revilla  se apoya en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental, Safco.

Respecto a la demanda dijo que «todo ciudadano e institución tiene derecho (a presentar una demanda) y los fiscales analizarán el tema». 

Sin embargo, el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velázquez, mostró a los periodistas el instructivo I/CI014 del 2008  de la Contraloría. El documento denominado: «Auditoría Especial de Gastos realizada al Concejo Municipal», demuestra, indicó, que sí se llevó adelante una auditoría.

«Por tanto, ésta es la primera mentira que dijo el contralor, tratando de desorientar a la opinión pública», expresó Velásquez.

La Alcaldía también acusa a Herbas de  falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado porque la CGE insertó —dice— datos falsos, como los informes N° GD-L/INF-130/2010, que nunca fue emitido por el Gobierno Municipal o  el  LL/L017/S10 que habla de «relevamiento de información» cuando había una auditoría en curso.

El gobierno edil presentó, además, un requerimiento a la Fiscalía para que rechace la denuncia presentada por la CGE porque —explicó— existe jurisprudencia de que ante el conocimiento de la citada sentencia constitucional, el Ministerio Público debe  devolver el caso a la Contraloría para proseguir con la recepción de los descargos.

El MSM recolecta firmas

Denuncia
Los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del Alcalde, llevan adelante un proceso de recolección de firmas. «Es una movilización en defensa del voto popular. El Alcalde fue electo con el 48 por ciento de la ciudadanía», dijo Pedro Susz.

Revollo dice que el Alcalde no erró

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo dijo ayer que el informe observado por la Contraloría General del Estado (CGE), ése en el que Luis Revilla rendía cuentas de los gastos de representación el 2006 en un papel membretado del 2008, es responsabilidad de funcionarios del Concejo Municipal que no identificó.

«El Concejo Municipal descargó todos sus informes respecto a sus gastos de representación y los responsables —de  registrarlos— extraviaron el informe completo de ese mes (junio del 2006)», y al hacer la reposición emplearon una hoja con membrete equivocado  y «como el equipo (de Revilla), tenía acceso a un facsímil con su firma y sello, la sustituyeron», señaló. El informe de junio del 2006 detallaba los gastos de representación del  Alcalde paceño cuando presidía el Concejo Municipal.

El documento fue impreso en una hoja membretada con el logo del Bicentenario. Tras conocer la denuncia, Revilla mostró la anterior semana el original del documento de su archivo personal que no tiene el citado logo.