Icono del sitio La Razón

La incidencia de gripe A baja en La Paz y El Alto

La Paz – Desde que se presentaron los primeros casos de gripe AH1N1 en el territorio (a fines de abril) a la fecha, los casos reportados bajan de semana en semana y se prevé que para noviembre no se registren nuevos enfermos, informó el responsable de Epidemiología de La Paz, René Barrientos.

La autoridad de salud explicó que la tasa de mortalidad más alta la tiene la urbe alteña con cinco muertes y la sede de gobierno registra cuatro casos.

«Desde enero a la fecha son nueve las personas que murieron por la gripe A. La mayoría tenía una o más enfermedades de base y llegaron a los centros de salud en la última etapa. Además, no recibieron la vacuna contra el virus», manifestó.

Sin embargo, aclaró que los reportes semanales disminuyen. «La epidemia está llegando a una fase de agotamiento porque la primera semana de septiembre se reportaron 12 casos y la anterior seis. Consideramos que la siguiente semana habrá otros registros, pero luego desaparecerán los casos», acotó.

En La Paz hay 323 casos confirmados y los sospechosos pasan de las mil pruebas.

A nivel nacional, la anterior semana se reportó la muerte de una mujer embarazada en la ciudad de Oruro; y en julio en la ciudad de Santa Cruz se registraron los primeros dos fallecimientos. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, La Paz registra nueve muertes; Santa Cruz, ocho; Potosí, seis; Cochabamba, Oruro y Tarija, a dos fallecimientos cada uno.

En total son 1.447 casos, pero la mayoría se curó sin necesidad del tratamiento antiviral.