Icono del sitio La Razón

Militares infiltrados aún no prestaron sus declaraciones

Los militares de Inteligencia sorprendidos con uniformes de la Guardia Municipal y documentación falsa en momentos en que pretendían extorsionar a un comerciante, aún no fueron citados a prestar sus declaraciones. La Alcaldía solicitará ampliar la imputación a un mayor.

Los oficiales de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE) fueron sorprendidos el 7 de septiembre en el pasaje comercial Marina Núñez del Prado. Uno  tenía puesto el uniforme de un guardia edil, y los otros vestían  chalecos y chamarras de la municipalidad. Además, portaban un maletín con notificaciones, boletas de decomiso, stickers de infracción y documentos de identidad falsos.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, dijo ayer que los acusados deben «explicar de dónde obtuvieron los uniformes, cómo se desarrollaban las prácticas y si estos ejercicios implicaban realizar solicitudes ilegales a los ciudadanos, en este caso comerciantes». También señaló que espera que la fecha para tomar sus declaración informativa se fije entre ésta y la siguiente semana.

La fiscal asignada al caso, Tania Alfaro, informó que los militares son acusados de falsedad material y ejercicio indebido de la profesión. Además, dijo que el proceso sigue su curso y no precisó cuándo les convocará a declarar. «Solamente hay una querella que presentó la Alcaldía», dijo.

El Ministerio de Defensa, en una solicitada, explicó que los militares practicaban un ejercicio de suplantación, o caracterización de los guardias municipales, aunque la Alcaldía, enfrascada en una batalla judicial con la Contraloría General del Estado, vinculó el suceso a un plan desestabilizacdor puesto en marcha por el Ejecutivo. El Director Jurídico de la comuna  anunció que requerirá que el oficial que estaba a cargo del supuesto ejercicio militar y el Comandante de la EMIE presten su declaración ante la fiscal Alfaro.

En el primer caso, se trata de un mayor que también fue sorprendido el  7 de septiembre. El militar fue puesto en libertad por la Fiscalía. Alfaro aseguró que este personaje «se identificó plenamente que era del servicio de las Fuerzas Armadas», pero descartó que llevara uniforme de la Alcaldía.

Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex comandante general del Ejército, Freddy Berssati, observó «que la dirección de la EMIE debe tener un poco más de tino y saber que hay instituciones sensibles que por el tema político pueden crear susceptibilidades».

Según él, después de este incidente, la EMIE debe informar a la institución dónde hará las «prácticas de suplantación». «En el pasado hacíamos la coordinación con instituciones sensibles como Yacimientos (YPFB). Creo que en el futuro la dirección de la EMIE debe coordinar con la dirección de las instituciones para que tengan conocimiento». Esto no está reglamentado y es preciso que el Ministerio de Defensa emita una instructiva,

Sin embargo, Berssati aseguró que al existir una denuncia de extorsión contra los militares, se «debe realizar una investigación. (Se) les permite confundirse y adoptar personalidades, pero no extorsionar, y si se cometieron estos hechos, deben ser asumidos como una responsabilidad personal».

Revilla debe declarar

La fiscal Nildy Aguado informó que el alcalde Luis Revilla será convocado a declarar para ratificar su denuncia en contra del contralor general del Estado, Gabriel Herbas, por los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado.