Sociedad

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 04:03

Moteles se habilitan en casas y galpones; acogen colegiales

El Alto. Vecinos dicen que los alumnos faltan a clases para visitarlos

Por la UPEA. Una pareja de universitarios entra a un alojamiento que no tiene ninguna identificación.

/ 15 de septiembre de 2010 / 05:00

Al menos 10 moteles camuflados operan en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la plaza Juana Azurduy de Padilla. No hay un cartel  que revele el negocio que esconden tras sus fachadas y sus clientes son colegiales y universitarios.

«A este lugar (un motel ubicado dentro de un galpón), entran parejas de jóvenes después de sus clases y en otros casos incluso entran colegiales. Pese a que se denuncia a las autoridades no hay quiénes sancionen a los propietarios», aseveró Claudia Romano, vecina de la avenida Sucre y calle 2, colindante con la  UPEA. 

El dirigente de la Junta Vecinal Juan Pablo II (UPEA), Saúl Colque, señaló que en estos lugares funcionan de forma clandestina en domicilios que sólo son identificados por estudiantes.

En otros casos son galpones —según comprobó La Razón — donde se habilitan cuartos, que no son  sometidos a control sanitario o policial, salvo acciones esporádicas donde intervienen fiscales, policías y guardias ediles a  denuncia de los vecinos.  «En la UPEA hemos identificado al menos siete de estos lugares, tres en la parte externa tienen tiendas o restaurantes y el resto funciona al fondo de garajes y galpones, sus dueños alegan que son alojamientos, pero funcionan como moteles», agregó Colque.

En inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla hay tres unidades educativas y en el área colindante los vecinos identificaron otros tres moteles  ilegales que acogen a parejas de colegiales de entre 14 a 20 años.

«Estamos preocupados porque sabemos que muchos jóvenes se ‘chachan’ (faltan) de sus clases y van con parejas a estos lugares donde incluso ofrecen Tv Cable y  pornografía por sólo diez bolivianos la hora», aseveró el dirigente de la Junta Escolar de Padres del Distrito 1, Juan Layme.

La intervención de la fuerza pública en estos lugares resulta difícil porque se trata  de propiedades privadas y se precisa una orden del fiscal, admitió el director de Seguridad Ciudadana, Dayler Zurita, quien menciona que son necesarias acciones conjuntas con la Policía y la Fiscalía para allanarlos y clausurarlos.

«No podemos actuar solos y de forma aislada —dijo el funcionario— Tenemos certeza de que este tipo de alojamientos  han proliferado cerca de los colegios y que están estrechamente relacionados con bares y cantinas donde ofrecen alcohol a menores de edad».

La autoridad edil sostuvo que en los tres últimos meses en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en la zona central de El Alto, se han clausurado al menos cinco lugares con estas características.

«Tres estaban ubicados en edificios de la zona colindante con la Ceja. No sólo ofrecían cuartos a parejas, sino que también tenían en otros ambientes ofertas de meretrices que hacen sus citas a través de teléfonos publicados en los periódicos», añadió el director de Seguridad Ciudadana.

Hablan los vecinos

Lidia M.L.
‘Varias chicas entran con sus guardapolvos’

Colegiales de la Unidad Educativa E.P. se dirigen al lugar que lo conocen como «El Rincón». Es una vivienda de tres pisos que funciona a puerta cerrada y recibe a parejas alquilando cuartos a Bs 10. Yo veo siempre cómo entran jóvenes y chicas con guardapolvo. Demoran entre una a dos horas y luego se van a sus casas entre abrazos y besuqueos. Es alarmante. 

Jose Ch.M.
‘Alquila cuartos a Bs 20 hora, día y noche’

Acá en la UPEA, varios dueños de casa alojan a los estudiantes. Justo a lado de mi casa hay un galpón donde entran y salen señoritas y jóvenes. Este lugar siempre tiene la puerta abierta y en algunos casos sacan un letrero (de papel) con el lema ‘se alquila cuartos a Bs 20 por hora’. La actividad es a toda hora e, incluso, en horarios de clases entran colegiales.  

Ramiro S.G.
‘Hay un bar y arriba alquilan cuartos con Tv’

A una cuadra de la plaza (Juana Azurduy) hay un lugar donde se ofrece Tv Cable y videos, es conocida como la ‘Casa Azul’. En la planta baja hay un bar y en la planta alta se alquilan cuartos a las parejas. Lo preocupante es que se ve a muchos adolescentes, chiquillas de 14 y 15 años que entran a estos lugares sin ningún tipo de control de las autoridades.

Comparte y opina:

Con 2.655 nuevos casos, Bolivia bate récord diario y los decesos no bajan de 40

El Ministerio de Salud informó de 42 decesos a causa de las complicaciones del virus en este miércoles. Santa Cruz sigue con la curva ascendente

/ 20 de enero de 2021 / 21:12

Bolivia registró este miércoles 2.655 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord, y con ello el acumulado nacional subió a 193.745. Los decesos sumaron 42, en una jornada más de datos que muestran el ascenso sistemático de los infectados.

El 15 de enero, el país había registrado 2.573 nuevos pacientes, la cifra más alta desde la llegada del virus al territorio nacional, el 10 de marzo de 2020. Otro dato preocupante es que los decesos no bajan de 40 diarios en la última semana.

Santa Cruz no deja de reportar más de un millar de infectados por día, este miércoles confirmó 1.158, La Paz tiene 513, Cochabamba 225, Potosí 196, Chuquisaca 117, Oruro 186, Beni 159, Tarija 64 y Pando 37.

Los recuperados suben a 146.578, los sospechosos a 4.081, los descartados a 300.078 y los activos a 9.764, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Justicia condena a 30 años de cárcel a un asambleísta del Chaco por violación a 4 menores

La madre de los niños, en calidad de cómplice, recibió tres años de cárcel como sanción a sus acciones.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 20 de enero de 2021 / 20:08

A poco de cumplirse nueve meses de su detención, el suspendido asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Chaco tarijeño Julio César Ferreira fue condenado por la Justicia a 30 años de cárcel por la violación y abuso sexual de tres niñas y un niño en el Municipio de Villa Montes.

De acuerdo al abogado de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, el Ministerio Público y la parte acusadora presentaron las pruebas pericial, testifical y material del hecho delictivo cometido por Ferreira.

La madre de los niños, en calidad de cómplice, recibió tres años de cárcel como sanción a sus acciones, según informó el diario tarijeño El País.

Ferreira fue aprehendido el 27 de abril de 2020, tras ser acusado de violencia y abuso sexual contra los cuatro menores, todos con parentesco familiar con el agresor. En mayo del mismo año fue suspendido del cargo y su caso pasó a la Comisión de Ética mientras que el acusado recibió detención preventiva.

Julio César Ferreira

Según El País, la denuncia la presentó la abuela de los niños, quien declaró que fue el 20 de abril cuando sus nietos le contaron las agresiones que sufrían por parte del acusado. Al tomar conocimiento sobre lo ocurrido, la mujer acudió a un centro médico para que pudieran evaluarlos y posteriormente formalizó la denuncia.

En mayo del año pasado, la Defensoría del Pueblo pidió a la Asamblea Regional del Gran Chaco suspender al asambleísta Ferreira por las acusaciones de violación para garantizar el desarrollo del proceso penal sin “injerencia política o pública de por medio”.

Comparte y opina:

El Gobierno inicia campaña de detección de COVID-19 en personal de aeropuertos

La campaña de detección temprana empezó en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Se Hicieron al menos 900 pruebas antígeno nasales

Personal aeroportuario en Santa Cruz sometido a pruebas COVID-19

Por Carlos Corz

/ 20 de enero de 2021 / 19:37

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, inició la campaña de detección temprana de COVID-19 en el personal que trabaja en los aeropuertos de Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que la detección temprana busca evitar contagios entre el personas y entre los pasajeros nacionales y extranjeros.

“Hemos iniciado en el Aeropuerto de Viru Viru, aquí en Santa Cruz, con 900 pruebas antígeno nasales”, informó.

A esta tarea se sumaron médicos del Ministerio de Salud y Deportes, al igual que especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Las pruebas fueron hechas al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Aduana, Migración, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Servicios de Aeropuertos Bolivianos y Boliviana de Aviación.

También fueron examinados efectivos de la Policía Boliviana, de la Fuerza Aérea, del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de YPFB Aviación, de líneas aéreas, arrendatarios y encargados de equipaje.

Comparte y opina:

La exministra de Salud Nila Heredia asume la presidencia de la Caja Petrolera de Salud

Nila Heredia fue ministra de Salud durante la gestión del expresidente Evo Morales. Comprometió un trabajo enfocado en garantizar la calidad en cobertura y acceso para los asegurados.

La exministra de Salud, Nidia Heredia

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de enero de 2021 / 19:20

La exministra de Salud Nila Heredia fue posesionada este miércoles como presidenta del directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en un acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud y Deportes.

“Realmente es un gran honor tener que designar en un alto cargo a una profesional, exautoridad de Salud y sobre todo formadora de profesionales de salud con otra visión, es realmente un orgullo”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras el acto de posesión.

Heredia fue ministra de Salud durante el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2008; y del 2010 al 2012. También fue ejecutiva del Organismo Andino de la Salud.

Tras su posesión, afirmó que trabajará orientada en brindar un acceso y cobertura a la salud de calidad y oportuna a los asegurados. “Que la población de la Caja Petrolera esté sana, quiere decir que está sano todo el país”, indicó.

Comparte y opina:

La Policía está detrás de vendedores ilegales de medicamentos

El antiviral remdesivir se vende desde los Bs 1.500; muchos ofrecen “combos” de medicamentos contra el COVID-19 en las redes sociales.

Una captura de la oferta de medicamentos a través de redes sociales.

/ 20 de enero de 2021 / 14:35

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está a la pesca de personas que venden medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en las calles y a través de redes sociales.

“Hay personas irresponsables que comercializan medicamentos sin registro sanitario; sin embargo, la Policía, junto a otras instancias, está trabajando en ello, porque estos insumos deben ser vendidos con todas las garantías necesarias”, dijo a Bolivia Tv el subdirector de la FELCC, Juan José Donaire.

En los últimos días la Policía realizó operativos en las calles de La Paz y detuvo a personas en posesión de medicamentos demandados para tratar el COVID-19. Entre los medicamentos más buscados están el antiviral remdesivir, que se comercializa entre Bs 1.500 y Bs 6.000, según las dosis requeridas.

Otros medicamentos son las aspirinas, azitromicina e ibuprofeno, entre otros. Algunos vendedores hacen “combos” de todos los medicamentos y los venden desde Bs 200.

El jefe policial también recomendó a la población no realizar actividades que ayuden a la propagación del virus. “Algunas personas aún incurren en delitos contra la salud pública al realizar actividades que no están permitidas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19”, cuestionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias