Icono del sitio La Razón

Padres de familia rechazan reversión de predios de SOS

Aproximadamente unas dos mil personas, la mayoría padres de familia, protestaron ayer contra el intento de toma de predios de Aldeas SOS ejecutada por vecinos de la zona Bautista Saavedra, que exigen la construcción de un hospital en ese terreno.

«Los vecinos querían entrar por la fuerza el lunes a la sede principal de Aldeas Infantiles SOS, donde funciona un albergue», dijo el representante del Comité de Padres de Familia, Enrique Mallea.

Añadió que el intento de toma puso en riesgo a 135 niños que se cobijan  en la principal de las casas de acogida de SOS. Este hecho movilizó a gran cantidad de padres que protagonizaron una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y se concentraron en las puertas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Vecinos de la zona Bautista Saavedra, que pertenece al distrito 14, argumentaron que al menos cinco hectáreas de las 12 sobre las que se alzan las oficinas central de Aldeas SOS y su albergue principal deben ser revertidas a la Alcaldía para construir un hospital de segundo nivel.

«Estamos reclamando el terreno para que no sólo beneficie a un sector reducido, que es financiado por una entidad extranjera de Estados Unidos como Usaid. Esto debe beneficiar a todos y por lo tanto queremos que se revierta para la construcción de un hospital», señaló el dirigente de la Junta Vecinal de la zona, Melquíades Medina Mamani. Aldeas SOS hizo conocer que no se pronunciará sobre el intento de avasallamiento ni sobre estas acusaciones hasta que el conflicto se resuelva.

La demanda de los vecinos fue plasmada en una carta al alcalde Édgar Patana (MAS), sin embargo, el secretario General del municipio, Sergio Choque, la rechazó y pidió el resguardo policial.

Los padres de familia señalaron que al menos tres mil niños se benefician con alimento, ropa y albergue en los 39 puntos donde funciona Aldeas SOS en El Alto y temen que si el problema persiste dicha institución sin fines de lucro abandone esta ciudad.

«Vamos a defender los albergues y no vamos a permitir que se vayan porque gracias a ellos nuestros hijos tienen alimento y ropa», dijo Milenka Soria, madre que tiene dos hijos en un albergue de Aldeas infantiles en el distrito 2.