Icono del sitio La Razón

Por primera vez en 15 años, baja la cifra de hambrientos

Por primera vez en 15 años el número de personas que padecen hambre en el mundo bajó a 925 millones, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cifra que aún considera «inadmisible». El número de hambrientos, que el 2009 alcanzó la alarmante cifra de 1.023 millones, descendió el 2010 en 9,6%.

«No hay razón de alegrarse. Se trata de una cifra inaceptable», comentó el director General de la entidad, Jacques Diouf, al ilustrar en una conferencia de prensa los datos.  «Cada diez segundos un niño muere debido a la desnutrición. El hambre es la mayor tragedia de la humanidad».

Según la FAO la baja se explica a una coyuntura económica favorable en el 2010, pero pidió a los gobiernos «promover fuertes inversiones en el sector de la agricultura y extender los programas de ayuda social y seguridad» para superar lo que tilda de «escándalo».

La mayoría de la personas (98%) que padecen hambre residen en países en vía de desarrollo. La región de Asia y Pacífico es la más afectada (578 millones), aunque también es la zona que registra un descenso del 12% de hambrientos con respecto al 2009. África subsahariana sigue siendo la más golpeada, con el 30% de la población en hambruna.