Icono del sitio La Razón

Respuestas a 5 preguntas sobre la Ley Antirracismo

Tras la polémica por los alcances del proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, La Razón conversó con la senadora Gabriela Montaño (MAS) y el diputado Jaime Navarro (UN), para que respondan a cinco preguntas sobre la norma.

– ¿Cuándo se aplicará la Ley Antirracismo en los medios?
G.M. No puedo inventarme casos, pero podríamos ver una nota del periodista Arturo Mendívil que dice que «los collas malditos son una punta de mediocres delincuentes y de maleantes». La sociedad está siendo agredida y los bolivianos tienen la obligación constitucional de no ejercer racismo.
J.N. El artículo 16 desató la polémica. Nosotros hemos planteado que se elimine la «suspensión de licencia» porque abre un riesgoso requisito por el que se pueden aplicar consignas de carácter político como en Venezuela, donde por un criterio semejante se cerraron tres periódicos y tres canales y 280 radios.
– ¿Cuándo se sancionará al medio, al dueño o al periodista?
– G.M. No lo señala el proyecto, deberá discutirse en la reglamentación de la ley. Debe diferenciarse entre quién está cometiendo el delito y quién expresa la idea racista. Si un medio difunde algo como hecho noticioso, deberá tener un tratamiento distinto. Hay que hablar de libertad de prensa, no de empresa.
J.N. Cuando difundieran o publicaran ideas de corte racista o las que llevan a algún tipo de discriminación. Esto es subjetivo, algo que dé lugar a interpretación es riesgoso. El Comité contra el Racismo tendrá que tratar los casos.
– ¿Los periodistas pierden su fuero en el artículo 23?
G.M. Lo que se plantea en ese artículo es que ningún ciudadano boliviano puede aducir ningún fuero especial, cuando se trata de delitos de racismo o discriminación. Son delitos contra la dignidad humana. No se trata de coartar la libre expresión. Los medios deben ser amplificadores de este tipo de leyes.
J.N. La CPE nos suprimió a los asambleístas de la inmunidad que teníamos para proteger intereses personales o sectarios. En la Asamblea Constituyente, como UN, dimos curso, pero en el tema de los periodistas no puede ser, es incongruente que se quiera despojar al periodista de este fuero. Quién será periodista después de esto. Esa es una vulneración flagrante de la necesidad de libre expresión.
¿Con qué criterios se manejará el Comité de Lucha Contra el Racismo. Será lo mismo decir k´ara o chola?
– G.M. No se debate por los términos. Lo definirá quien se sienta afectado por estas acciones verbales o físicas, o si le afecta a la dignidad. Por ejemplo, si leo un titular en el que siento mi dignidad de mujer afectada, tengo el derecho de apelar a la Constitución y normas para seguir un proceso.Tendré que probar que afectó mi dignidad y el otro tendrá que defenderse.
J.N. Esa reglamentación tiene que trabajarla el Ministerio de Cultura y hay que hacer seguimiento. Los periodistas, a través de sus agrupaciones, deben participar activamente para que no se cometan abusos dentro de este Comité del Racismo.
¿Y los derechos de la libertad de expresión?
– G.M. Yo no encuentro la razón por la cual los medios plantean que hay un previa censura. Jamás se podría hacer eso directa o indirectamente. Cuando un medio saca un titular o saca una nota, nadie lo censura. Se puede decir lo que quiera dentro de los marcos éticos que crea.
J.N. Quedan en serio riesgo, no es algo novedoso que hace el MAS. Ya lo hizo con las leyes cortas. Hay temas que nos tienen que hacer dudar, ya son parte de los hechos concretos.

Gabriela Montaño
«Los bolivianos tienen la obligación constitucional de no ejercer racismo»

Jaime Navarro
«La ley tiene cosas subjetivas y las interpretaciones   son peligrosas»